Mujer queda en prisión preventiva por incendios en Yungay
DELITOS. En Ercilla un joven fue detenido tras agredir a bombero que lo sorprendió prendiendo fuego a matorrales.
Dos nuevas detenciones relacionadas al inicio intencional de incendios se sumaron ayer (ver recuadro). La primera fue la de una mujer de 26 años acusada de iniciar al menor dos focos de incendios en la comuna de Yungay, Región del Biobío, quedó en prisión preventiva, tras ser formalizada por el delito de incendio intencional.
Analía Pacheco Ramírez, quien fue detenida por personal de la Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones (Bicrim) de la PDI de Chillán, acusada de provocar dos focos de incendio en la localidad de la provincia de Ñuble.
Según publicó radio Bío-Bío, junto a la mujer fueron encontrados acelerantes y otros elementos para facilitar la propagación de las llamas.
La propia imputada reconoció su participación en los hechos que le fueron atribuidos. Según publicó el sitio Soy Chillán, en su declaración a la policía confesó haber iniciado dos incendios en el sector El Roble, en un predio de propiedad de Forestal Arauco.
Por su acción, resultaron incendiados 400 metros cuadrados de pino y 1.050 metros cuadrados de matorrales.
"Saqué mi encendedor, junté basura seca y prendí fuego al pasto seco que había ahí", habría sido una de las frases que pronunció Pacheco Ramírez, según señaló el Ministerio Público en la formalización. La mujer no detalló las motivaciones que la habrían movido a comenzar el incendio.
El Juzgado de Garantía de Yungay decretó la prisión preventiva durante los cuatro meses que dure la investigación. La mujer arriesga desde 5 años y un día a 20 años de cárcel. Se considera como agravante que los delitos hayan sido cometidos mientras estaba vigente el Estado de Catástrofe en la región, que fue declarado por la Presidenta Michelle Bachelet.
A raíz de estas dos detenciones (ver recuadro) el contralmirante Marcelo Gómez, aseguró a Emol que "las medidas que se están tomando están dando efecto y eso es lo que le da tranquilidad a la comunidad, dos detenidos en un día es interesante, hay una investigación en proceso yo lo puedo sentenciar en este minuto, pero es gente que teóricamente, de acuerdo a Carabineros y la PDI, los entes que detuvieron estaban en condiciones de iniciar focos de incendio".
Quema de matorrales en Ercilla
Bomberos sorprendió a un joven de 17 años prendiendo fuego a matorrales en el sector de Villa Pidima, en Ercilla. Personal de Bomberos se retiraba del lugar tras combatir un incendio la noche de ayer, cuando vieron al joven con un encendedor. Cuando fueron a detenerlo éste agredió a uno de los voluntarios con una roca, dejándolo inconsciente, quien resultó ser su hermano de 19 años. Fue entregado a Carabineros.