Tomás Moggia
El actual director técnico de Lanús, Jorge Almirón, está lejos de ser un desconocido en el fútbol nacional. Su paso por Santiago Wanderers, a mediados de la década de los '90, es recordado en Valparaíso.
El actual estratega campeón del torneo trasandino con el "Granate", llegó procedente del Club Deportivo Español en 1994, comenzando como volante en el esquema del técnico Jorge Luis Siviero. Sin embargo, su potencial ofensivo y olfato goleador hizo que terminase como uno de los atacantes más letales de la delantera caturra.
El exdelantero de la escuadra porteña, recuerda con particular afecto los cuatro tantos que marcó en la serie final del campeonato de Primera B de 1995, ante Audax Italiano, goles que a la postre consolidaron el ascenso de los caturros, luego de cuatro años en la categoría de plata del fútbol nacional.
- Con Lanús usted volvió a Sausalito, donde obtuvo el campeonato de Primera B en 1995 con Santiago Wanderers ¿Qué recuerdos le trae este regreso?
- Sin duda, los mejores recuerdos. Ya han pasado más de veinte años de ese momento. Para mí, como jugador y como persona, Santiago Wanderers me formó muchísimo y la experiencia que tuve jugando en Chile fue extraordinaria. Así que bueno, de esta cancha (Sausalito) tengo más recuerdos aún ya que convertí dos goles en esa final contra Audax Italiano. Para mí esa campaña en Wanderers fue un paso importantísimo para lo que vino después en mi carrera, y por eso tengo mucho cariño por el club. Ojalá que algún día se dé la posibilidad de volver a trabajar acá en Chile.
- Antes de venir a Viña del Mar, Lanús pasó por el estadio Monumental, enfrentando a Colo Colo. Ahí consiguió el ascenso ante Audax. ¿Lleva con usted algún recuerdo especial de aquel partido tan importante?
- Hice dos goles ahí también en la final, además de que ahí pudimos consolidar el ascenso, con muchísima gente de Santiago Wanderers en las tribunas. En ese partido, la gente de Valparaíso hizo una caravana increíble para seguir al equipo, así es que tengo las mejores impresiones. La verdad es que siempre uno intenta saber del club, porque aquí yo me inicié también, ya que mi primer paso saliendo de Argentina fue acá y yo era muy joven.
- Ahora, en su carrera como técnico, ¿ha podido seguir las campañas de Santiago Wanderers?
- Sí, lo he estado siguiendo bastante, ya que conozco a su presidente Jorge Lafrentz y mantenemos el contacto, hablamos de fútbol y tenemos una muy buena relación. También con Hernán Cortés, así que siempre he intentado estar al tanto de lo que ocurre con el equipo y de cómo va todo.
- Usted estuvo muy cerca de llegar a dirigir a Santiago Wanderers antes de la llegada de Alfredo Arias, a inicios del año pasado. ¿Cómo se gestó aquella chance?
- El año pasado tuve la oportunidad de hablar con gente de la dirigencia del equipo, particularmente pude conversar con Hernán Cortés, de la Comisión Fútbol, y es cierto que hubo una posibilidad de venir a dirigir acá. Pero justo en ese mismo tiempo apareció la chance de dirigir en Argentina, ya que me había hablado también la gente de Lanús, y por esa razón lo de venir a Chile no se concretó. No sé si en la dirigencia tenían tan considerado que viniera, pero charlé con ellos, hablamos de la metodología de trabajo y del proyecto, pero yo estaba esperando también la llamada de este club. Si no dirigía a Lanús, seguramente iba a terminar dirigiendo a Santiago Wanderers. Sin embargo, ahora igual estamos bien, nos tocó ganar el campeonato argentino, que de por sí es muy competitivo. Ahora tenemos la final con River por la Súper Copa, así que estamos metidos al cien por ciento en eso.
- ¿Qué le parece el momento futbolístico actual del club porteño, al mando del técnico Eduardo Espinel?
- No podría opinar mucho, porque lo veo de lejos. No estoy al tanto de ver los partidos porque no los pasan en Argentina. Pregunto cómo van las cosas o veo la tabla, pero no estoy actualizado respecto al actual momento de Wanderers. Sé que en la actualidad están trabajando con muchos chicos y que han tenido muchos cambios de técnico en el último tiempo.
- ¿Su paso por Valparaíso es importante por la carrera que pudo hacer después, en su paso por México?
- Sí, el club se ocupó de formarme como jugador también. Yo estaba muy joven y justo ese año nos tocó tener una buena campaña que terminó en ascenso. Además, en ese grupo había grandes jugadores, que también eran muy jóvenes y que trascendieron años después, haciendo buenas carreras.
- ¿Le gustaría tener la oportunidad de dirigir a Santiago Wanderers?
- Ojalá, y no dudo de que algún día aquello se va a dar. Si tengo la posibilidad cierta y si la dirigencia del equipo quiere que yo trabaje acá, ojalá que algún día se dé la ocasión. Los tiempos dirán, hoy estoy acá y hasta el momento no tengo ninguna propuesta de Wanderers. Tengo un buen contrato en Lanús, quiero tener un buen semestre y de ahí en más, será lo que será.
"No sé si la dirigencia del club me tenía considerado, pero charlamos acerca del proyecto de Wanderers y la metodología de trabajo"."
"Como jugador y como persona, Santiago Wanderers me formó muchísimo y la experiencia que tuve jugando en Chile fue extraordinaria"."
El examen de Lanús ante los oro y cielo
El estratega del cuadro granate también tuvo palabras de elogio para Everton de Viña del Mar, rival al que su equipo venció 2-0 el pasado viernes, en la "Noche Oro y Cielo", manifestando que "Everton nos exigió e hizo un buen fútbol y es un equipo muy dinámico, lo cual nos ayudó para desarrollar la parte física además de agarrar rodaje en la pretemporada". Además, el técnico de Lanús agregó que "Everton tuvo las mejores oportunidades desde un inicio para hacer los goles, pero nuestro arquero anduvo muy bien".