Valeria Barahona
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta ayer daba cuenta en su sitio web de 120 incendios activos. De ellos, 55 fueron controlados, 58 se encuentran en combate y 11 fueron extinguidos.
Estos siniestros abarcaban una superficie de 366 mil hectáreas. El director de la institución, Aarón Cavieres, dijo a CNN Chile que "la tasa de incremento de la superficie total quemada hasta el momento, desde julio del año pasado, va a la baja", aunque "mantenemos la alerta y la asignación de recursos", agregó.
A causa de los incendios forestales, hasta ayer habían fallecido 11 personas, y se habían registrado casi tres mil damnificados, alrededor de mil 200 viviendas afectadas y más de mil personas en albergues.
Alerta roja
A causa del fuego, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), mantiene la alerta roja entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.
El ministro del Interior, Mario Fernández, cartera a cago de ese organismo, afirmó en 24 Horas que la región de O'Higgins, una de las más afectadas por la catástrofe, hasta ayer estaba "prácticamente fuera de peligro".
Mientras El Maule, según la autoridad, se encontraba "pasando de días complicados a un mayor control" y en la zona del Biobío estaba concentrada la mayor preocupación, dado el avance de las llamas.
Por esto, los aviones Hércules brasileños fueron destinados a Concepción, el SuperTanker realizó dos viajes a Portezuelo, en la Provincia de Ñuble, y una vez en territorio nacional, la nave rusa Ilyushin IL-76, operará desde el aeropuerto de Temuco.
Ñuble
Desde la Provincia de Ñuble, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que esa área de la Región del Biobío es la segunda más afectada por los incendios, después de Concepción, con 63 mil hectáreas consumidas, y 64 focos activos hasta ayer.
Asimismo destacó que el trabajo que se está haciendo tiene como prioridad "salvar vidas", y comentó que la Presidenta Michelle Bachelet le instruyó "ponerme a disposición de los distintos equipos" y "gestionar los recursos necesarios", a la vez que destacó que "hemos aumentado los recursos" y que lo continuarán haciendo.
Cortafuegos
De igual forma, el titular del MOP informó que en el Biobío se han construido más de 20 kilómetros de cortafuegos "que son una forma de anticiparse a la llegada de las llamas a las zonas urbanas", afirmó el secretario de Estado.
Estas obras se están realizando en Hualqui, Coelemu, Vilumanque y al otro lado de la cárcel El Manzano.
Sectores afectados
Según el catastro de la Conaf, hasta ayer seguían incendios activos en las comunas de Los Vilos (Región de Coquimbo); Valparaíso, Casablanca y Quillota (Valparaíso); Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Paine, San José de Maipo (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Curepto, San Javier, Cauquenes y Constitución (Maule); Mulchén, Florida, Tomé, Penco, Concepción, San Nicolás, San Fabían y Yumbel (Biobío). La alerta amarilla sigue vigente las comunas de La Ligua e Hijuelas (Valparaíso), además de la provincia de Cordillera (Metropolitana) y las Regiones del Maule y la Araucanía.