Intensas marejadas se registraron este fin de semana
BORDE COSTERO. Olas de hasta 5 metros obligaron a suspender el tránsito por la avenida Perú de Viña del Mar.
Olas de hasta cinco metros se registraron durante este fin de semana en el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar, producto de las fuertes marejadas que llegaron a la zona desde este sábado.
El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, comandante Luis Vidal, indicó que este fenómeno, el cuarto en lo que va de este 2017, tuvo una dirección norweste. Las olas se generaron en el hemisferio norte producto del invierno y en las costas de Chile alcanzaron una condición de anormales, provocando una vez más que la marea sobrepasara los rompeolas ubicados en la Avenida Perú de Viña del Mar, obligando a la autoridad a suspender el tránsito vehicular y de personas por la tradicional avenida viñamarina.
Esta medida, de acuerdo a la autoridad marítima, se mantendrá hasta hoy, ya que de acuerdo a la alerta generada por la Armada las marejadas deberían finalizar al final de esta jornada. "Este fenómeno debería extenderse hasta este día lunes. Este fenómeno de marejadas abarcó desde Huasco a Constitución, con una altura de olas entre cuatro y cinco metros", expresó el jefe del servicio meteorológico de la Armada.
Pese a las recomendaciones que siempre realiza la autoridad marítima cuando se produce un fenómeno de marejadas, algunas personas se acercaron al borde costero para poder fotografiar el momento en que una ola sobrepasaba los límites normales. Sin embargo, salvo las inundaciones habituales que se producen en las viviendas ubicadas frente a la Avenida Perú, no se registraron mayores daños, ni tampoco personas lesionadas.