Diputado Letelier activa recurso para revertir el fallo del juez de Casablanca
JUDICIAL. Equipo de abogados presentó una petición de nulidad ante el Juzgado de Policía Local, precisando, entre otros argumentos, que cancelación de la licencia de conducir no se ajusta a reglas constitucionales.
En un total de 12 páginas, documento al cual accedió en exclusiva este Diario, los abogados representantes del diputado Felipe Letelier Norambuena (PPD), que fue sancionado por el juez de Policía Local de Casablanca, Mario Cortés Cevasco, con la suspensión indefinida de su licencia de conducir por transitar a exceso de velocidad (166 Km/hr) el 2 de agosto de 2016, presentaron ante el Juzgado de Policía Local de esa comuna una acción de nulidad que busca revertir la sentencia del magistrado.
En el escrito, los juristas Juan Carlos Manríquez Rosales, Ana Carolina Brintrup Bahamonde y José Ignacio Álvarez Fernández consideran que la sanción es extrema, "sin justificación suficiente" y que vulnera su integridad por cuanto se lo trata en la resolución como una persona con "incapacidad psíquica y moral".
Los abogados, que aseguran presentaron la acción el pasado viernes, redactaron en el documento que la calificación que se le dio al parlamentario atenta contra sus derechos constitucionales y no se sustenta. La infracción, a su parecer, sería "desproporcionada".
"Estimamos que existe un vicio procesal en la tramitación del procedimiento que dio lugar a la cancelación de la licencia de conducir, que causa un perjuicio reparable únicamente con la declaración de nulidad de la sentencia, específicamente en aquella parte que cancela la licencia de conducir a nuestro defendido", describe el documento.
En este sentido, el equipo de abogados enfatiza en el escrito que "la aplicación de la sanción infraccional más gravosa de la Ley 18.290 es desproporcionada en relación con los antecedentes que efectivamente existen".
Según los representantes de Letelier, el supuesto vicio se produce porque el juez Cortés sustentó la sanción de cancelación de la licencia sobre causas penales e infracciones del parlamentario que, de acuerdo lo redactado por los abogados, no tienen un fallo establecido o están prescritas.
Argumentan que en el proceso no hubo pericias ni documentos que acreditaran la condición psíquica o moral del parlamentario, por lo que la afirmación especificada en el fallo, sustentan, causa "un perjuicio evidente".
"La cancelación de la licencia no sería ajustada a la Constitución ni a la ley ni a las propias reglas que le otorgan facultades al Juzgado de Policía Local", agregó el abogado porteño Juan Carlos Manríquez, consultado por este Diario.
Consultado por la presentación efectuada ante el tribunal, el juez Mario Cortés Cevasco, conocido también como el "Juez de Hierro", respondió que "se trata de una sentencia dictada en un proceso infraccional. Las sentencias se cumplen o se recurren. Para tal efecto había un plazo que vencía a las 24 horas del sábado pasado. Desconozco si el parlamentario recurrió. Hasta las 14 horas del viernes no lo había hecho".
Recalcó, a su vez, que "el fallo es público y se dictó en base a hechos concretos y probados, no está sustentado en ficciones jurídicas, aplicación retroactiva de tratados ni infracciones prescritas."
Presentados los antecedentes del caso, en el documento los abogados del diputado Felipe Letelier piden que sean aceptados los antecedentes en el Juzgado de Policía Local y se extiendan a la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Además, informan que se presentará la causa al Tribunal Constitucional.
"Pedimos que se anule todo lo que se hizo porque en su proceder, él (Cortés) no se ajustó a las reglas constitucionales, legales e internacionales que rigen está materia. Si él no lo quiere hacer, le estamos señalando que eso constituye una causal de nulidad del procedimiento y le estamos solicitando que él retrotraiga de oficio las consecuencias de la función que dictó, particularmente la cancelación de la licencia", explicó Juan Carlos Manríquez.
Si el magistrado Cortés determina no acoger la apelación, advirtió, "estamos apelando a la Corte de Apelaciones de Valparaíso porque entendemos que está sanción no sólo impone multas, sino la suspensión de la licencia y la cancelación de la misma, en el mismo procedimiento, que nosotros estimamos contrario a la Constitución y los tratados".
Para el abogado del legislador, en este caso "el tribunal ha extremado sus facultades, ha ido más allá de las facultades de lo que la ley le confiere, por eso en el final del escrito se manifiesta que hay una reserva de inconstitucionalidad y me reservo el derecho de llevar ciertas normas que el juzgado invoca en su sentencia a debate al Tribunal Constitucional. El Juzgado de Policía Local pretende utilizar normas extremando su interpretación y facultades".
En entrevista al diario La Segunda, el diputado Felipe Letelier manifestó que existía una persecución hacia él por parte del magistrado de Casablanca, explicando en este contexto que "hace 15 años viví una situación similar con Cortés. Y yo reclamé en Contraloría que este hombre es coronel y juez... ¡Este ya es Superman! Y creo que desde ahí él quedó con sangre en el ojo".
Ante esta imputación, el juez Mario Cortés Cevasco respondió que "todo lo que el juez tenía que decir está dicho en el fallo. No corresponde comentar las sentencias. Es improcedente convertir una condena en una polémica pública entre el tribunal y el condenado, personalizando la situación".
Subrayó, al mismo tiempo, que "resulta lamentable escuchar ataques personales en base a incoherencias y sandeces contra el juez, las que constituyen un agravio contra el sentido común y la inteligencia de la opinión pública. Eso sólo logra sonrisas sarcásticas de la gente y afecta el prestigio de las autoridades".
Frente a esta supuesta persecución, el abogado Juan Carlos Manríquez aclaró que no tiene antecedentes de ello: "No tengo ninguno porque mi intervención es netamente técnica y jurídica. Por lo tanto, desde el punto de vista estrictamente legal y jurídico, luego de analizar el problema, yo llegué a la conclusión de plantear un recurso, y para ese efecto es accesorio o incluso innecesario entrar en consideraciones si existe o no una persecución porque esto es un tema netamente legal. Como abogados no lo hemos planteado ni forma parte de nuestra teoría del asunto".
Las sanciones establecidas
Por conducir a exceso de velocidad el 2 de agosto del año pasado, el juez de Policía Local de Casablanca, Mario Cortés Cevasco, sancionó al diputado Letelier con una multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la suspensión de la licencia de conducir por 45 días y la cancelación indefinida de la licencia de conducir que impide que el legislador vuelva a conducir algún vehículo motorizado. La acción de petición de nulidad presentada ante el Juzgado de Policía Local de Casablanca por los abogados del diputado PPD, busca que se anule la cancelación de la licencia de conducir por aducir causas no sancionatorias o prescritas y aludir a la situación psíquica y moral del parlamentario.
"Todo lo que el juez tenía que decir está dicho en el fallo. No corresponde comentar las sentencias"
Mario Cortés, Juez de Policía Local
de Casablanca"
infracciones de tránsito fueron consignadas por el juez Cortés para justificar la cancelación de la licencia. 11