Los desafíos del Plan Regulador Comunal de Valparaíso frente a la reconstrucción
CIUDAD. Alcalde Jorge Sharp, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción local y el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo especifican sus prioridades ante la modificación de este instrumento.
En las últimas semanas, y a raíz del incendio que consumió vastas zonas de la parte alta de Playa Ancha, uno de los conceptos más utilizados por las autoridades ligadas a la emergencia tiene relación con las oportunidades que abrirá en materia de reconstrucción la nueva discusión que se generará en torno a la modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso (PRC).
Sindicado como el plan maestro que reordenará la ciudad, el PRC deberá definir los usos y subdivisión de suelo, las condiciones de edificación, además de precisar las áreas verdes y de riesgo, variables que en su adecuada combinación jugarán un rol fundamental en el nuevo proceso de reconstrucción que se buscará ejecutar en Playa Ancha, y así lo reconocieron autoridades regionales ligadas al proceso.
"Es fundamental"
"El Plan Regulador es un instrumento fundamental para el futuro de la ciudad, porque nos va a permitir ordenar el Valparaíso que queremos y eso va a suponer una revisión profunda y radical a lo que se ha venido haciendo, y en este punto creo que el proceso de reconstrucción va a ir de la mano con este cambio", manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
En este contexto, y tras ser consultado sobre los cambios que buscará implementar en el PRC desde el punto de vista municipal, el alcalde puntualizó que "serán cambios sumamente necesarios, pues, por ejemplo, según tengo entendido, el anteproyecto del PRC contemplaba como zonas habitables las mismas que el gobierno había declarado como de riesgo y ahí se produce un contrasentido. Por lo tanto, lo que nosotros vamos a hacer es revisar profundamente el PRC, poniendo énfasis en dos cosas: establecer límites urbanos claros, identificando zonas de riesgo, pero también queremos poner un PRC que sea un instrumento que regule y le ponga atajo al crecimiento indiscriminado que se ha producido en el rubro inmobiliario durante los últimos años, pues si bien no queremos que no se construya en Valparaíso, sí queremos que se haga respetando el patrimonio, el patrón de asentamiento y el modo de vida".
También la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Delegación Valparaíso también se refirió a los nuevos desafíos que significará la modificación del PRC desde el punto de vista urbano.
En este sentido, la organización gremial puso de manifiesto la escasa actualización que ha tenido el instrumento de planificación en las últimas décadas, cuestión que, según su análisis, ha impedido controlar el crecimiento de la ciudad.
"Ante la evidencia de un importante crecimiento urbano de la ciudad durante los últimos años y a la vista de las nuevas necesidades de la población, como gremio reiteramos que es crucial que los planos reguladores y los instrumentos que normen el crecimiento de la ciudad deben ser actualizados de manera periódica, máximo cada diez o quince años", manifestó Marcelo Pardo, presidente de la CChC de Valparaíso.
En este punto precisó que "con esta actualización se evitará que decisiones claves para el futuro de la ciudad sean tomadas de manera apresurada bajo la coacción de grupos de interés y presión o amenazando la necesaria certeza jurídica, condición central para el desarrollo de las actividades económicas y para alcanzar el desarrollo".
REquisitos básicos
Ante este escenario, el presidente de la CChC de Valparaíso reclamó que "esta indefinición y la falta de esa carta de navegación ha propiciado todos los desencuentros a los que asistimos a la hora de optar por un modelo de desarrollo para la ciudad".
De acuerdo a su opinión, el nuevo PRC debe incluir ciertos requisitos básicos, tales como la precisión sobre dónde y qué se puede construir, la generación de una zonificación en relación a los atributos de cada sector, una definición clara sobre las zonas patrimoniales o de conservación histórica, la concepción de condiciones para el poblamiento de los cerros con seguridad, favoreciendo intervenciones razonables y capitalizando terrenos a favor de la comunidad y la definición respecto del uso del borde costero.
"La definición sobre el borde costero debe permitir un desarrollo integral donde convivan prioritariamente las actividades portuarias, pero con espacio para el desarrollo turístico y comercial, que al igual que los puertos, también son industrias vitales para Valparaíso", señaló Pardo.
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Uribe, la actualización del PRC deberá incluir las singularidades de cada localidad, posicionando el patrimonio y el control de las alturas como dos de las aristas fundamentales en materia de planificación urbana.
"Cada comuna dispone de atributos singulares, que la comunidad local quiere favorecer por sobre otros, y también externalidades negativas que en beneficio del interés superior desea restringir. En el caso de Valparaíso, de acuerdo a lo que sus habitantes manifiestan, existe gran valoración del atributo patrimonial y del paisaje en las tres localidades urbanas: Valparaíso, Placilla-Curauma y Laguna Verde", explicó la autoridad, agregando que "especialmente en la ciudad de Valparaíso el control de las alturas de edificación para realizar la condición de anfiteatro, evitando torres, es una preocupación recurrente, y la propuesta del instrumento se está haciendo cargo de ese tópico, a través de las normas urbanísticas disponibles en la legislación vigente, respetando los modos naturales en que se ha ido conquistando el territorio porteño".
En tanto, y sobre la vinculación que tendrá el PRC con el proceso de reconstrucción, Uribe expresó que "el Plan Regulador Comunal vigente cuenta con parámetros para determinar áreas de riesgo, materia de gran relevancia para las decisiones asociadas a la reconstrucción. De todas formas, corresponde al municipio evaluar si requiere ajustes normativos, en función de las decisiones que asuma para abordar la reconstrucción".
Orientación técnica
A su vez, y tras ser consultado sobre la injerencia que tendrá el Minvu en la modificación del PRC, el seremi puntualizó que su labor será solamente de colaboración en términos de orientación técnica y normativa, dado que la discusión deberá ser liderada por el municipio de Valparaíso y sus organismos correspondientes.
"Dado que la planificación comunal es una prerrogativa exclusivamente municipal, el Minvu prestará una colaboración en términos de orientación técnica y normativa a los municipios, cuidando que el instrumento refleje realmente la voluntad de planificación. En términos generales, nuestra participación se materializa en la orientación normativa y en una función mediadora entre los ciudadanos y las autoridades técnicas y políticas. Adicionalmente, prestaremos apoyo en los aspectos administrativos, vale decir, licitación y administración del contrato celebrado con la consultora para la elaboración del estudio", finalizó el seremi Minvu, Rodrigo Uribe.
Modificaciones propuestas
Reglas claras Los actores relacionados con esta materia señalaron que el nuevo PRC debe incluir una precisión sobre dónde y qué se puede construir.
Zonificación Generar una normativa coherente que aumente la densidad permitida en zonas propicias para ello.
Patrimonio Definir más claramente las zonas patrimoniales o de conservación histórica de cada comuna.
Uso del borde costero Propiciar, en este sentido, una definición sobre el desarrollo integral de las actividades portuarias de Valparaíso.
"La modificación del Plan Regulador Comunal nos va a permitir ordenar el Valparaíso que queremos, y creo que el proceso de reconstrucción va a ir de la mano con este cambio"
Jorge Sharp Alcalde de Valparaíso"
Eyzaguirre y Aldoney analizan ley
El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunió la tarde del sábado con el intendente Gabriel Aldoney en Valparaíso, encuentro donde una de las materias abordadas fue la eventual modificación de la Ley de Urbanismo para limitar la construcción de viviendas en zonas de riesgo y las áreas boscosas. En este sentido, las autoridades coincidieron que en materia legislativa es primordial introducir cambios a la normativa para impedir la instalación de casas en zonas de alto riesgo, quebradas y en las proximidades de los bosques, medidas que deben quedar claramente definidas.
fue el año en que se generó el actual PRC de Valparaíso, instrumento de planificación clave para el desarrollo urbano de la Ciudad Puerto. 1989
años es el intervalo de tiempo que, según la CChC de Valparaíso, debe ser considerado para generar una actualización del PRC. 10 o 15
familias, según el catastro del Gobierno, resultaron damnificadas por el incendio del pasado 2 de enero en Playa Ancha. 316