La catástrofe que se vive en el sur del país debido a los incendios forestales ha puesto en marcha distintas iniciativas en la región que, a través de centros de acopio, recolectan víveres y diversos productos de primera necesidad. Mucha de esa ayuda ya viajó a las zonas afectadas por el fuego, mientras que otras organizaciones siguen reuniendo colaboraciones para ser entregadas en el transcurso de la semana.
Esperanzados en poder entregar un mensaje de solidaridad, ayer partió hacia la comuna de Florida, en la Octava Región, una camioneta repleta de donaciones que entregaron vecinos del cerro Ramaditas a la iglesia Nuestra Señora de Andacollo, la cual tiene como destino la comuna de Florida, en la Octava Región.
En ese sentido, antes de inciar este primer viaje, ya que la ayuda recolectada obligará a realizar al menos otros dos envíos, el párroco, Óscar Zamora, dijo estar "muy contento" con la posibilidad de ir hasta esa zona y así apadrinar a varias familias.
Por otra parte, la Fundación Puerto Mascotas recolectó finalmente 302 fardos, sacos de comida para animales, alimentos no perecibles y agua, todo lo cual fueron entregado ayer a las localidades de Pumanque, Peñablanca y Lolol.
A su vez, la agrupación Twitteros Solidarios llegarán hoy a Santa Olga y sus alrededores con 35 toneladas de alimentos nos perecibles, bidondes de agua y artículos de aseo.
Comunas del interior
En cuanto a la campaña del Gobierno Regional "La Quinta se pone con El Maule", la seremi de Gobierno, Katherine Araya, destacó que la iniciativa proseguirá con fuerza lunes y martes y estamos recolectando agua, kits de aseo y barras de cereal".
Quilpué también lanzó una campaña para ayudar a los afectados, que se enfoca a recolectar agua envasada y barras de cereal en el Club de Leones, ubicado en la calle Los Carrera 383 (paradero 26). Los aportes serán recibidos a partir de hoy, desde las 9 horas.
Sumado a esto, el alcalde Mauricio Viñambres informó que el municipio definirá una localidad afectada que recibirá la colaboración del municipio no sólo en esta emergencia, sino que también durante este año.
Por su parte, la alcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo, destacó que "estamos realizando una donde las personas que quieran donar deberán llenar cada bolso con artículos de primera necesidad para mujeres y hombres".
Equipo de Desarrollo Social apoyará labor
Un equipo de funcionarios de la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso se trasladó este domingo hasta la Región del Maule con el objetivo de apoyar en una serie de labores que está implementando el Ministerio en las zonas afectadas por los incendios forestales que han golpeado a la zona sur del país. Una de estas tareas tiene que ver con la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), destinada a permitir una mejor y más expedita asignación de los beneficios a los que tienen derecho las familias damnificadas.