El regreso del fútbol: Wanderers y Everton salen a la cancha del Clausura
FÚTBOL. Los porteños inaugurarían la primera fecha del segundo semestre recibiendo el viernes a O'Higgins, mientras que el sábado los viñamarinos visitan a Deportes Antofagasta.
Poco menos de dos meses han pasado desde que el fútbol nacional entró en receso tras el término del Torneo de Apertura, certamen que trajo consigo el inédito bicampeonato conseguido por Universidad Católica.
Periodo suficiente como para que cada plantel haya tomado sus merecidas vacaciones y también lleve prácticamente un mes de pretemporada con miras al inicio del Torneo de Clausura, campeonato que arrancará este mismo viernes con Santiago Wanderers abriendo los fuegos con O'Higgins en el estadio Elías Figueroa Brander, eso si el gobernador provincial no dice lo contrario.
Quizá a diferencia del Apertura, este nuevo campeonato tendrá un condimento especial:el descenso. Si bien el torneo que coronó a la UC daba puntos para la tabla general acumulada que a fin del Clausura determinará el único club que bajará a Primera B, el hecho de que todo se defina en este certamen seguramente le brindará mayor competitividad y atractivo hasta el último minuto.
Afianzarse en Primera
Desde hace largo rato que en Everton vienen esperando con ansias el inicio del torneo de Clausura. La mala imagen dejada en la final de Copa Chile ante Colo Colo y la inquietante posición en que cerró el Apertura -antepenúltimo con 15 puntos, a uno del colista-, son recuerdos que el plantel oro y cielo quiere borrar cuanto antes para comenzar a pavimentar de buena forma un semestre que tendrá como plato fuerte la participación en Copa Sudamericana.
Y buscando alejarse rápidamente de la parte baja de la tabla, los viñamarinos debutarán este sábado al mediodía frente a Deportes Antofagasta en el estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán.
Más allá de las complicaciones que representa jugar en la ciudad nortina durante el verano y en ese horario, el elenco dirigido por Pablo Sánchez es consciente que para trabajar con traquilidad y libre de críticas se hace indispensable arrancar con el pie derecho, sobre todo considerando que en el cierre del Apertura, Everton jugó uno de sus peores partidos justamente ante Antofagasta, cayendo por 0-3 en el Sausalito.
A nivel directivo se ha repetido hasta el cansancio que para esta temporada el objetivo no es otro que consolidar al club en Primera, aunque de todas formas las contrataciones de los delanteros Wilson Morelo y Raúl Becerra ilusionan a los hinchas auriazules, independiente que todavía no se logre cerrar al último refuerzo. De ambos, el ariete colombiano es el que más expectativas ha generado, y sus pergaminos como campeón y goleador de la Copa Sudamericana 2015 acrecientan las esperanzas.
Pese a que el estreno en sociedad de Everton, el pasado viernes ante Lanús, no fue del todo satisfactorio, en el plantel quedaron conformes con la pretemporada destacando las victorias en los amistosos con Colo Colo y Unión Española.
"Nos sentimos bastante bien. Esos partidos nos dejaron una grata sensación. Hay mucha ilusión en el plantel de comenzar bien el campeonato, empezar ganando y poder pelear arriba, es lo que todos queremos y esta pretemporada nos deja muy buenas sensaciones en ese sentido", valoró el atacante auriazul Nicolás Orellana.
Inicio en duda
Por su parte, Santiago Wanderers inauguraría el torneo de Clausura recibiendo a O'Higgins en Playa Ancha, en un duelo programado para el viernes, desde las 19 horas en el Elías Figueroa.
Eso si desde la Gobernación no hay una orden en contrario, porque al cierre de esta edición, desde Santiago Wanderers informaron que el gobernador, Jorge Dip -previa consulta al intendente regional, Gabriel Aldoney-, pretende cambiar el partido para el martes 7, lo que provocó molestia en la dirigencia.
Tres fueron las incorporaciones de los verdes en este primer semestre. El delantero José Luis Muñoz, el defensa Luis Pavez y el volante Luis Valenzuela.
El objetivo de los dirigidos por Luis Espinel es alcanzar una regularidad que no logró en el campeonato pasado e ir paso a paso, buscando arrancar de la zona de descenso, en un certamen muy ajustado en la tabla de posiciones.
Viñamarinos atentos a la Sudamericana
Esta noche a contar de las 20 horas, en Everton estarán atentos al sorteo de la Copa Sudamericana, el cual se desarrollará en la ciudad de Luque, en Paraguay. A tierras guaraníes viajará una comitiva oro y cielo liderada por Pedro Cedillo, presidente del club, además de Antonio Bloise, presidente honorario. El torneo, que debutará con su calendario anual, comprende una primera fase que se iniciará desde el 28 de febrero. Además de Everton, los equipos nacionales que también participarán son U. de Chile, O'Higgins y Palestino.
puntos sumó Everton en el Torneo de Apertura, quedando a apenas una unidad del colista Universidad de Concepción. 15
horas, Wanderers inaugura el Clausura recibiendo a O'Higgins en Playa Ancha, el viernes desde las 19 horas. 19