Correo
Ambulantes
Llegué a la conclusión de que el comercio ambulante no tiene remedio, porque no se persevera en su control.
l. Dante Morales
Javiera Blanco
Con el nombramiento de la ex Ministra de Justicia como miembro del Consejo de Defensa del Estado(CDE), se trasgrede una vez más y a vista e infinita paciencia de los ciudadanos el principio madre que rige para todos los organismos autónomos del Estado, como es, ser un ente público creado por decreto para no depender del Gobierno de turno ni de otro Poder del Estado, con el objeto de actuar con independencia y objetividad en el cumplimiento de su misión institucional.
Las últimas actuaciones del Servel y del Consejo de Defensa del Estado, son una muestra más de que estas instituciones sólo en el papel son autónomas; los porfiados y repetidos hechos demuestran que son verdaderas esclavas del gobierno y de los partidos políticos.
Dr.Jaime Manuel Ojeda Torrent
Cantina húmeda
El contralor general de la República parece que desea pasar a la historia como el funcionario público que ha tomado medidas contra acciones que nacieron con la República. Ahora le ha dado con la Armada y ha prohibido las cantinas húmedas en los buques, algo que nació con la Institución.
Cuando nació la Armada, siguió la tradición inglesa que después de una dura faena o en condiciones de mal tiempo se le da a todo el personal una copita de ron. Como a los chilenos no les alcanzaba para este licor, le daban aguardiente, llamada por las tripulaciones "la chica".
De ahí nace la cantina húmeda para oficiales y suboficiales, y que viene funcionando sin problemas, hasta ahora. Todos los presidentes, ministros, altas autoridades, contralores, parlamenterios, etc., en más de una oportunidad se han bebido un trago o han asistido a un cocktail a bordo de un buque.
Mandatarios extranjeros y altas autoridades, por ejemplo, están acostumbrados a frecuentar a los cocktail que el B.E. Esmeralda ofrece en los puertos a que arriba.
La mayoría de las armadas del mundo mantienen cantina húmeda a bordo, bajo ciertas restricciones para poder usarla, al igual que en Chile.
La Armada no puede ser despojada de sus tradiciones y debe recurrir a todas las instancias para revertir lo que es una arbitrariedad.
Jorge Baeza Concha
Cantina húmeda II
Contraloría ha dictaminado como falta gravísima el introducir bebidas alcohólicas en unidades y buques de la Armada, a raíz del reciente caso de cajas de cerveza en un sumergible. El fallo puede ser árido y poco tragable, pero parece adecuado, con mínimas excepciones. Evidentemente los tripulantes no deben consumir cerveza paceña ni pisco peruano, por excelentes que sean. Un mínimo de malta sería útil en aguas del Mediterráneo; y, un pingüino, scotch o coñac, para cruzar gélidos mares australes. Es imposible hacerle el quite a ocasionales terremotos o tsunamis; o al aguardiente en los trópicos. En misión corsaria es regla un corto de ron. Un jote para aviadores navales, un submarino o un mojito ante mar gruesa, parecieran naturales tras exitosas tareas. Una copita de chupilca del diablo, un torpedo o misil azul, pueden valer para el combate. Aunque, los marinos chilenos no se marean y son extremadamente duchos y navegados, quizá lo mejor sea que permanezcan sobrios.
Kenneth Ledger Toledo
Redes sociales
Frente a distintos eventos, en especial cuando se trata de tragedias o de desacreditar a alguien, es muy común ver cómo en las redes sociales y Whatsapp se viralizan mensajes o noticias falsas, de fuentes muy dudosas o inexistentes. Me llama la atención el poco o nulo criterio que usan quienes dan click en compartir estas informaciones, pero sobre todo, que cuando se desmienten, nunca piden perdón. Por ejemplo, en relación a los incendios que afectan a nuestro país, he recibido de varios usuarios la historia de que esto se trata, supuestamente, de una seguidilla de atentados terroristas organizados por mapuches, ¿quién responde por daño que se le hace a la comunidad mapuche?
Natalia Medina
Incendios forestales
Ante la profunda crisis a la que se ve sometido el país, producto de los graves y gravosos incendios forestales, la ciudadanía debe condenar y denunciar cualquier atisbo de atentados incendiarios. También la ciudadanía y las autoridades debieran exigir a las empresas forestales transparentar las inversiones que hacen para prevenir los incendios en el sector. Cuando un siniestro en su propagación, incendia casas de otros particulares ¿No hay responsabilidad de las empresas dueñas de los predios donde se origina el incendio, más aún si ha habido negligencia y descuido?
Juan Luis Castillo Moraga