La compañía eléctrica CGE acusó ayer "presiones" contra los siete trabajadores subcontratados que fueron detenidos el miércoles, como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por un incendio registrado en la comuna de Curepto, en la Región del Maule.
"Rechazamos la manera en que fueron detenidos los brigadistas de la empresa contratista, quienes acusaron presiones para reconocer acciones que no han cometido y hasta esta hora desconocen y no han tenido acceso a los antecedentes en que se habrían fundado sus detenciones", acusó la firma a través de un comunicado.
Los siete trabajadores fueron formalizados ayer por el delito culposo de incendio en el Juzgado de Garantía de Curepto, tribunal que los dejó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
Según la Fiscalía, los imputados "actuaron de manera negligente y poco cuidadosa, lo que originó las llamas que consumieron cuatro mil hectáreas y quemaron casas".
El Ministerio Público expuso en la audiencia que los trabajadores cortaban ramas a orillas de un tendido eléctrico y que, al no tomar las precauciones correspondientes, una de ellas cayó sobre una línea eléctrica, originando el fuego.
En su comunicado, la empresa CGE descartó que en la zona que se identifica como punto de origen del siniestro (el sector Cuesta los Elefantes de Llongocura) se hayan desarrollado actividades con empresas contratistas el 25 de enero, día en que se iniciaron las llamas.
Agregó que "nos preocupa de sobremanera que se tomen acciones apresuradas contra nuestros contratistas, afectando -incluso- sus derechos fundamentales".
La firma aseguró que "nuestra empresa y sus contratistas, día a día, trabajan para colaborar en la reconstrucción de los sectores afectados por estos lamentables incendios y, paralelamente, continúan realizando las labores de mantención de la red de servicio público eléctrico, contribuyendo con su trabajo cotidiano a superar estas emergencias".
El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, respondió a CGE señalando que "funcionarios policiales realizaron pericias en el lugar y entrevistas a lugareños y testigos, que dieron cuenta de la identificación de una cuadrilla de una empresa constructora, contratista de CGE, que realizó trabajos allí los días 21, 23, 24 y 25 de enero".
"El gerente de la empresa CGE hizo entrega a los funcionarios policiales de las bitácoras y registros de trabajo que se hicieron en ese lugar y, precisamente, las siete personas que hoy (ayer) fueron objeto de la formalización estuvieron efectuando trabajos en el sector de cuesta Los Elefantes y sector El Molino", agregó el persecutor tras la audiencia.
Helicóptero "Elvis" operaría hoy
El helicóptero Sikorsky S-64 Skycrane, conocido también como "Elvis" y considerado el más grande del mundo en su tipo, llegó ayer a Santiago y se espera que hoy se sume a las labores de combate de los incendios en la Región del Biobío. La empresa Ecocopter, encargada de su arribo al país, explicó que el aparato no tiene un punto fijo de trabajo, sino que será de acuerdo a lo que pida la Conaf. La aeronave permanecerá en Chile por los próximos 90 días y sus pilotos trabajarán ocho horas diarias.