De las 66 personas que hasta ayer habían sido formalizadas en el país como presuntos responsables de iniciar incendios forestales, 14 pertenecen a la Región de Valparaíso, según datos proporcionados por la Fiscalía.
De ellos, dos quedaron sin ninguna medida cautelar durante el transcurso de la investigación, mientras que a siete se les decretó firma quincenal. Además, uno quedó con firma mensual y otro con una cautelar no identificada, como arresto domiciliario o algún tipo de prohibición de acercamiento.
Sin embargo, la principal cifra detalla que para tres de los 14 formalizados se decretó prisión preventiva, por haber provocado incendios en las comunas de San Antonio, San Felipe y Quilpué (ver recuadro).
El último de ellos ocurrió este miércoles, cuando dos sujetos -identificados como Giovanny Yáñez (23) y J.S.P. (17)- arrojaron una caja de cartón encendida a un terreno colindante al Troncal Sur, provocando un incendio que consumió media hectárea.
La detención de ambas personas se logró gracias al actuar de un testigo, que al presenciar la situación se comunicó con Carabineros y persiguió al vehículo en cuestión. Finalmente, los autores del incendio fueron detenidos por personal de la Subcomisaría de Las Cañas, en Valparaíso, siendo pasado a control de detención sólo el hombre mayor de edad.
Querella
Una vez conocido el hecho, la Gobernación de Marga Marga decidió presentar una querella criminal a objeto de hacerse parte de la investigación y solicitar en la audiencia la prisión preventiva del sujeto. Se trata de la segunda acción judicial que interponen este año por la ocurrencia de un incendio en la provincia.
"Atendido el incendio de Quilpué y las situaciones que han sucedido este último tiempo, y siguiendo la política de acción de la División Jurídica del Ministerio del Interior, hemos decido presentar la querella", comentó el abogado de la Gobernación, Daniel Baltra, quien acompañó ayer al jefe provincial, Christian Cárdenas, a la formalización.
Precisamente, durante la audiencia la fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Valparaíso, Daniela Quevedo, pidió la prisión de Giovanny Yáñez, lo que fue concedido por el Tribunal de Garantía de Quilpué.
"Se solicitó esa cautelar por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y por existir evidente peligro de fuga", dijo la persecutora, quien sostuvo que se fijó un plazo de investigación de 90 días, considerando que aún faltan diligencias por parte del Labocar de Valparaíso. "Lo fundamental es que fue formalizado por un delito que tiene pena de crimen", explicó la fiscal Quevedo.
Presidio perpetuo
Precisamente, la Fiscalía Nacional informó ayer que las personas formalizadas por el delito de incendio arriesgan penas que van desde los 61 días hasta presidio perpetuo.
Según explicaron, el delito en cuestión es perseguido de dos formas: bajo el Código Penal, que contempla sanciones para los siniestros dolosos, y la Ley de Bosques, que castiga los casos accidentales o por acción negligente. En tanto, las condenas van a depender de si el hecho ocurrió por un uso indebido de fuego, cuasidelito o por acción premeditada.
Prisión preventiva en San Felipe
La Fiscalía investiga 13 incendios forestales en la Región de Valparaíso, de los 295 que están siendo indagados en el país. Además de la prisión preventiva decretada en Quilpué, este miércoles un hombre, identificado como Javier Vásquez, también quedó con la misma cautelar en San Felipe. "Fue sorprendido iniciando un fuego utilizando un encendedor en un lugar cercano a un servicentro", sostuvo el fiscal Julio Palacios.
días de plazo dio el juez de garantía para llevar a cabo la investigación por el caso de Quilpué. 90