Excandidato de Amplitud pide mejorar prácticas
DENUNCIA. Julio Trigo presentó requerimiento en junio del año pasado por irregularidades en elección interna.
Amplitud sumó un nuevo requerimiento ante el Tribunal Supremo (TS), esta vez por "malas prácticas" realizadas en la elección interna de junio pasado y que, de acuerdo al excandidato a alcalde, Julio Trigo -quien junto a un grupo de 40 militantes presentó la denuncia-, han transcurrido siete meses y todavía no recibe ninguna explicación.
Los hechos, que fueron puestos en conocimiento de la presidenta de la tienda, Lily Pérez, y quien fue la que lo motivo a recurrir al órgano partidario, ocurrieron el pasado 25 de junio. "Se determinó asignar como mesa de votación a tres localidades de la Quinta Región: Valparaíso, La Calera y Quillota. Personalmente asistí a votar a Quillota, pero no pude porque no me encontraba registrado en el padrón habilitado, pero allí constaté actos tales como 'hacer los votos a los militantes' que asistían a votar por parte de una candidata a consejera regional y a la directiva distrital, secundada por otras militantes activas de Amplitud en iguales malas prácticas", explicó Trigo.
Además, añadió, "fui testigo de cómo estas militantes-candidatas depositaban los votos hechos por ellas mismas en las urnas que estaban en muy mal estado".
Piden nulidad
Estos hechos, indicó Trigo, lo llevaron a solicitar al Tribunal Supremo la anulación del acto eleccionario en la Quinta Región por malas prácticas "establecidas en la Ley 18.603 y donde se determinan las sanciones y atribuciones del Tribunal Supremo frente a este tipo de actos reñidos con todo el buen espíritu y moral".En esa línea, advierte en el escrito que "los defectos formales e incumplimientos legales que afectan a laseñalada votación no son subsanables, puesto que constituyen nulidades de derecho público, más aun cuando se refieren a normas de carácter orgánico constitucional", agregando que "que en estas elecciones no se cumplieron con las normas del artículo 23 bis de la Ley 18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, en lo relativo a que exista un Reglamento de Elecciones, y menos que este se haya presentado al Servel para su aprobación".
Club de amigos
Trigo indicó que como hasta ahora el TS no ha realizado ninguna respuesta e investigación, el 31 de diciembre le envió una carta a Lily Pérez donde explica lo sucedido, pero que tampoco tuvo una respuesta formal. "Siento que se están haciendo las cosas mal, pero todavía hay tiempo para corregir. Sí creo que cada vez hay menos voluntad de hacer las cosas bien. Yo me he sentido discriminado por haber sido socialista, porque a veces pareciera que Amplitud funciona como un club de amigos. Yo voy a insistir porque las cosas se hagan bien", remarcó.
"Fui testigo de cómo estas militantes-candidatas depositaban los votos hechos por ellas mismas en las urnas que estaban en muy mal estado"
Julio Trigo, Excandidato de Amplitud"
Defensa de alcaldesa descarta la expulsión
"La alcaldesa aún no está notificada, nos hemos enterado de esto por la prensa, pero además, tras haber analizado el requerimiento presentado por los diputados Godoy y Browne ante el Tribunal Supremo de Amplitud, la denuncia que ellos hacen no constituye motivo para que se proceda a su expulsión", señaló Rodrigo Martínez, asesor legal de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio.
Eso luego que este Diario tuviera acceso al documento que acredita el requerimiento que interpusieron los parlamentarios aludidos, quienes se molestaron por las declaraciones que realizó la jefa comunal en una entrevista de El Mercurio de Valparaíso y donde sostuvo que la parecía extraño que los diputados dejaran sus cargos justo cuando la presidenta de la tienda había anunciado la necesidad de realizar un test de drogas, dichos que los denunciantes consideran ofensivos, de faltar a la verdad y "de haber roto todos los márgenes posibles de la sana convivencia partidaria".
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este medio, el TS aceptó tramitar el requerimiento, para lo cual la alcaldesa tiene 10 días para hacer llegar sus descargos.