Conaf asegura que el fin de la emergencia está más cerca
RECUENTO. La entidad informó que salvo un foco en O'Higgins, "la totalidad de los incendios están contenidos o controlados".
El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, afirmó ayer que "la totalidad de los incendios" forestales que afectan la zona centro-sur del país están "contenidos o controlados", con la excepción del siniestro en la zona de Talami (Región de O'Higgins).
De acuerdo al catastro que realizó ayer esa entidad junto a la Onemi, se mantienen desplegados más de 16 mil integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil para el combate del fuego. Además, el número de expertos y brigadistas internacionales alcanza los 640, provenientes de 13 países. Los cortafuegos alcanzan una extensión de 444 kilómetros en diversas zonas amagadas.
"Esto es un paso muy importante ya que estamos con un gran avance. Lo que queda es extinguirlos, lo que es una tarea que puede llevar varios días. Sin embargo, ya no hay avances de los incendios forestales en este momento, salvo el incendio del Talami, en donde hemos colocado seis aeronaves y tenemos seis brigadas trabajando activamente en una zona de difícil trabajo", explicó Cavieres.
Según la información entregada por las autoridades, la superficie total afectada por los incendios desde julio del año pasado hasta la fecha alcanza a las 586 mil hectáreas.
En función de cómo se ha ido comportando el fuego en las últimas jornadas, agregó Cavieres, "estamos acercándonos al cierre de esta mega emergencia, lo cual no significa que no vayan a haber más incendios. Estamos en verano y, probablemente, habrán más incendios, pero todos los esfuerzos estarán en evitar que se genere una nueva macro emergencia".
El director de Conaf recalcó el llamado a continuar con la prevención. "No porque estemos cerrando esto nos va a dar licencia para descuidarnos", puntualizó.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que el viernes comenzó la primera etapa para la construcción de viviendas de emergencia. Se trata, según Toro, de un trabajo en conjunto y coordinado entre el Gobierno a través de Onemi y la ONG Techo en la regiones de O'Higgins y el Maule". Según el directivo, gracias a la campaña del Hogar de Cristo "cada casa tendrá un kit de equipamiento compuesto por un comedor, camarotes, colchones, cocina, entre otros".
Para la coordinación en terreno, Toro indicó ayer que se dispondrán cuatro centros logísticos en las ciudades de Talca, Concepción, Chillán y Constitución, que operarán como lugares de acopio y distribución de las viviendas para los afectados.
El Ilyushin IL-76 operó en Alhue
El gigante cisterna ruso Ilyushin IL-76 despegó a mediodía de ayer desde Santiago con destino a Alhué, en el límite de la Región Metropolitana y la de O'Higgins, para apoyar el trabajo de extinción de uno de los focos de fuego en la zona. Las autoridades señalaron que la disminución de la intensidad del fuego permitió que ayer no fuera necesaria la operación del SuperTanker. Ayer dio por finalizada sus actividades el avión C-130, desplegada en el país por el Gobierno brasileño. La Conaf y Onemi agradecieron la ayuda brindada por cientos de brigadistas nacionales e internacionales.