Los presidentes de Brasil y Argentina se reúnen con la economía en el centro
CITA. El mandatario Mauricio Macri llegará el martes a Brasilia para reunirse con su par Michel Temer.
El Presidente argentino, Mauricio Macri, visitará el martes a su par brasileño, Michel Temer, con el objetivo de profundizar los lazos comerciales y dar un nuevo impulso al Mercosur, en un momento en que ambas economías atraviesan recesiones.
Temer asumió la presidencia en agosto de 2016 tras el impeachment de Dilma Rousseff y Macri fue elegido a fines de 2015. La llegada de ambos al poder puso fin a una era de gobiernos de izquierda y significó un cambio radical en sus políticas para recomponer las dos mayores economías de Sudamérica, golpeadas por el fin del súper ciclo de los precios de las materias primas.
La cita en Brasilia tendrá como punto central cómo fortalecer los aspectos económicos y comerciales del Mercosur, que allane el camino para la eliminación de las barreras proteccionistas que aún frenan la implementación del libre comercio entre los países miembros del bloque.
La visita de Estado será el segundo encuentro entre ambos Mandatarios, luego de que Temer se reuniera con Macri en Buenos Aires el 3 de octubre pasado.
Macri viajará a Brasilia junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Producción y Agroindustria.
La delegación se reunirá con Temer por la mañana, luego almorzará en el Palacio Itamaraty -sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil- y se encontrará por la tarde con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, así como del Supremo Tribunal Federal.
La economía brasileña, la mayor de América Latina, se contrajo 3,8% en 2015 y se estima que cayó otro 3,5% en 2016.
Con las investigaciones sobre el mayor escándalo de corrupción en la historia del país -que involucra a prácticamente toda la clase política- como telón de fondo, el Gobierno de Temer lleva adelante un importante ajuste para recuperar la confianza de los mercados.
Macri espera un crecimiento de 3% este año, después de una caída de 2% en 2016. La recesión comenzó con la devaluación de 32% dispuesta por Macri al asumir en 2015 y se ahondó con una inflación de más de 40%. En su primer año de Gobierno, Macri llevó adelante impopulares reformas, como bajar los impuestos a grandes productores agrarios y mineros, tope a reajustes de salarios y baja en el presupuesto de ciencia y tecnología.