El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachó ayer de "ridícula" la decisión de un juez estadounidense de suspender el veto migratorio temporal que había impuesto a siete países de mayoría musulmana y refugiados. El Mandatario aseguró que acabará "anulado" y que no aplicarlo causará "grandes problemas" en el país. Por su parte, el Departamento de Estado informó que restauró miles de visas canceladas.
Fue el juez federal James Robart, con tribunal en Seattle (estado de Washington), quien bloqueó con efecto inmediato en todo el país la polémica orden ejecutiva, que vetaba la entrada a EE.UU. a los inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia, además del programa de acogida de refugiados.
Esa suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla.
En tres mensajes en Twitter, Trump reaccionó a la decisión de Robart. La decisión obligó al Gobierno a comunicar a las aerolíneas que ya pueden aceptar de nuevo a todos los pasajeros.
"La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada", dijo Trump en uno de sus mensajes en esa red social.
"Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad - ¡gran problema!", escribió en otro texto.
Trump también afirmó que "ciertos países de Oriente Medio", a los que no identificó, "están de acuerdo con el veto", porque "saben que si se permite la entrada a cierta gente será muerte y destrucción".
Según EFE, la Casa Blanca anunció que sus abogados presentarán "lo antes posible" una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es "legal" y "apropiado". "La orden (ejecutiva) busca proteger al país y el Presidente tiene el deber constitucional y la responsabilidad de hacerlo", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Luego de la decisión judicial, varias compañías aéreas volvieron a transportar hacia Estados Unidos a ciudadanos de los siete países a lo que se vetaba la entrada, aunque otras se mostraron prudentes por la incierta situación.
Air France, Qatar Airways, Lufthansa y Swiss indicaron que aplican las nuevas directivas de la justicia de Estados Unidos, siempre y cuando los pasajeros posean una visa en regla. En su sitio de internet, varias compañías aéreas como Qatar Airways o la alemana Lufthansa anunciaron que aplicaban la nueva directiva.
El Gobierno chino consideró que el Presidente Trump "debería tener en cuenta" la preocupación de otros países sobre sus políticas de inmigración, en referencia al bloqueo impuesto a los inmigrantes de siete naciones de mayoría musulmana y a refugiados.
"Todo Gobierno tiene el derecho soberano a diseñar o adaptar sus políticas en materia de inmigración, pero también es conveniente tener en cuenta la legítima preocupación de todos los países involucrados", dijo el vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, sobre la decisión de Trump.
Irán prosigue ejercicios con misiles
Irán concretó ayer ejercicios militares con misiles, deteriorando las ya pésimas relaciones con Estados Unidos, que desde la investidura de Donald Trump multiplica las declaraciones hostiles contra su enemigo histórico. Los ejercicios tuvieron lugar en la región de Semnan, un día después de que Washington impusiera nuevas sanciones a Irán en respuesta a un disparo de prueba de un misil balístico el 29 de enero. Teherán dijo que estas maniobras tienen como objetivo mostrar "la total preparación para hacer frente a las amenazas".
de enero fue la fecha 27
de la orden ejecutiva que prohibió el ingreso de ciudadanos de esos países. 90