Bodyboard: datos prácticos para iniciarse en esta disciplina
VERANO. Las olas del quinto sector de Reñaca son ideales para hacer este deporte que cada vez suma más mujeres, haciendo crecer el mercado e, incluso, añadiendo artículos tecnológicos.
Las altas temperaturas y el sol propician para que los deportes en el mar se conviertan en los favoritos de la época estival. Así se vive el quinto sector de Reñaca, el cual se ha transformado en el escenario perfecto para el bodyboard, actividad basada en el deslizamiento sobre la superficie o pared de la ola.
Desde hace 20 años Paloma Freyggang practica esta disciplina, y en sus primeros años destacaba por ser la única mujer que se atrevía a tomar la tabla. Aunque admite que fue difícil por las burlas y por no tener una "partner", comenta que con el tiempo se han ido sumando más chicas que incluso llegan en grupo para hacer este deporte en la región.
Hoy, frente a la playa del sector reñaquino, trabaja en Bodyboard Shop (Av. Borgoño 15.576), tienda que abrió sus puertas hace un par de años. La joven deportista cuenta que junto a sus compañeros realizan esta disciplina, por lo que su local tiene un giro más técnico. Esto ayuda al momento de asesorar a sus clientes, como así también a la reparación de tablas usadas, entre otras actividades relacionadas.
La práctica del bodyboard no es tarea fácil. Mientras muestra los productos que tiene en su tienda, Paloma explica que se necesita experiencia en el mar, además de elementos propios de la actividad.
La tabla, el traje, las aletas y el leash son los primordiales, aunque el mercado cada día crece más, ofreciendo botines, seguros para las aletas, bolsas para cambiarse el traje, protección para la tabla al llevarla en el techo, además de fundas para cargarla.
Al ser el Pacífico tan helado, el traje es obligatorio. Su valor dependerá del tamaño de la persona, además del grosor de la tela y la época en que se desafíen las olas. En este sentido, existen algunos fabricados especialmente para entrenar en invierno que contienen thermospam, el que "es como un tipo de polar, mucho más grueso que los de verano", explica la bodyboarder.
Los trajes básicos, ideales para niños, tienen un valor de $79 mil; mientras que los de invierno y más "top", $200 mil.
Una vez con el traje adquirido, el siguiente paso es la tabla, que se debe elegir entre la amplia gama que ofrece el mercado. En Bodyboard Shop la más barata cuesta $89 mil y la más cara supera los 200 mil, lo que dependerá de la composición interna de ésta. Tal como ocurre con el traje, cada tabla cuenta con su talla que depende de la altura de quien la adquiera.
Además de la tienda física, Bodyboard shop cuenta con una plataforma online (www.bodyboardshop.cl). Ésta, junto con mostrar sus productos, entrega la posibilidad de obtener importantes descuentos y optar a despachos gratuitos cuando la compra supera los 50 mil pesos.
En la plataforma se ofrecen combos con un 15% de descuento, orientado a cada público que practica esta disciplina. Para quienes deseen aventurarse en este deporte, el Combo Light es una buena opción, pues incluye la tabla, traje, aletas y leash por $277 mil pesos. A su vez, los expertos pueden adquirir los mismos productos, con mejor calidad, por 365 mil pesos.
También hay opción dirigida a los fieles deportistas, llamado Combo Accesorios, que incluye aletas, funda para la tabla y leash por 75 mil pesos. Dichos valores se respetan al adquirir los combos por el sitio web.
La tienda, que también tiene a la venta trajes de baños, ropa, lentes de sol y bloqueadores solares -considerados como accesorios para complementar la práctica del bodyboard-, también ofrece las famosas Go Pro.
Estas pequeñas cámaras resultan cómodas al momento de portarlas y cada vez ganan más terreno en los deportes extremos. Paloma admite que su compra ha aumentado, porque en "la era de hoy, con las redes sociales todo el mundo tiene Facebook e Instagram. La gente quiere publicar qué hicieron, con quién estaban, cómo les tocó el mar".
Como todo aparato tecnológico, varía su valor según sus características técnicas, pero ronda entre los 200 y 400 mil pesos.
277 20