La comunidad de Olmué, sus autoridades, han expresado inquietud ante el aumento de la delincuencia en esa comuna cuya población muestra constante crecimiento, especialmente durante el verano. Se pide más dotación de Carabineros, lo que es lógico pues una mayor presencia policial es disuasiva y aumenta la capacidad de reacción frente a la comisión de ilícitos.
También se anuncia la constitución del Consejo Comunal de Seguridad, liderado por la Municipalidad y en el cual estarán incluidas diversas organizaciones sociales. Instancia importante, ya que la participación activa de la comunidad en la lucha contra la delincuencia es fundamental.
La denuncia oportuna, los sistemas vecinales de alarma y las redes informáticas de alerta son elementos valiosos ante la amenaza de la delincuencia. A la vez, recomendación reiterada es el autocuidado. No que hay dar espacios a los delincuentes.
Se debe destacar, además, que Olmué se ha convertido en un polo turístico relevante de la zona interior de la Región. Ha ganado presencia nacional e internacional con el Festival del Huaso, con el marco natural de su paisaje y con su hotelería y gastronomía tradicional.
Todo lo anterior se traduce en numerosos emprendimientos, altas inversiones, para la atención de visitantes, no solo en el verano, sino que durante todo el año.
Esto se suma al hecho que desde hace décadas se ha desarrollado en esa comuna la segunda vivienda de familias de la zona costera y también de la capital. Muchas veces esas viviendas, al estar desocupadas, son objeto de daños y robos.
Hay que destacar además que todo este desarrollo turístico creciente, estas segundas viviendas, las nuevas edificaciones, son fuente de trabajo, de desarrollo y demandan mejoramiento de diversos servicios.
Este ritmo de desarrollo está favorecido por una buena conectividad con las comunas del Gran Valparaíso y también con la capital a través de la Cuesta La Dormida.
Los positivos avances mencionados, el agrado para los visitantes y el aumento de oportunidades para los residentes permanentes exigen un marco de seguridad. Por ello se justifica la petición de una mayor dotación policial.
Todos estos aspectos serán considerados en una próxima reunión del gobernador provincial de Marga Marga y de autoridades municipales con la Dirección de Planificación de Carabineros, encuentro del cual se esperan decisiones en consonancia con la importancia que tiene para la comuna un marco estable de seguridad para las personas.