Viña será sede de cumbre mundial que renegociará TPP
ECONOMÍA. Evento se realizará los días 14 y 15 de marzo y congregará a ministros de 14 países, que debatirán el futuro de acuerdos comerciales y la creación de nuevas alianzas.
En poco más de un mes, Viña del Mar será la sede un evento que promete determinar el destino de las relaciones económicas y políticas del mundo.
Se trata del Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros de la Alianza del Pacífico, así como de otras naciones que son parte del polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Éste prometía transformarse en el mayor bloque económico del globo, pero a fines de enero sufrió la retirada de Estados Unidos tras la llegada a la presidencia del republicano Donald Trump.
La cumbre se desarrollará el 14 y 15 de marzo en la Ciudad Jardín y se denominará "Diálogo de alto nivel en iniciativas de integración en el Asia-Pacífico: Desafíos y oportunidades". La instancia fue organizada por el gobierno de Chile en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico y su realización estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel).
La asistencia a la cita ya fue confirmada por todos los países miembros de la Alianza del Pacífico y los estados que aún se mantienen como firmantes del TPP. En específico, a Viña llegarán delegaciones de Colombia, México, Perú, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Además, para la ocasión, el Minrel decidió invitar a otros dos gigantes de la economía mundial: China y Corea del Sur.
En total, y junto a Chile, serán 15 las naciones que debatirán en la Quinta Región respecto al futuro de la integración comercial global y cómo generar nuevas alianzas con las grandes potencias del planeta.
La salida de Estados Unidos del TPP generó un terremoto político en los restantes países firmantes del acuerdo y fue el tiro de gracia que terminó por gestar en tiempo récord la realización de la reunión que se desarrollará a mediados de marzo en Viña.
Tal como declaró la semana pasada el canciller Heraldo Muñoz, la decisión de Donald Trump de retirarse del bloque "significa que el TPP tal cual como lo conocíamos ya no está sobre la mesa", sembrando así las dudas respecto al futuro del tratado.
La reunión servirá justamente para disipar estas interrogantes y establecer los nuevos lineamientos en las políticas de integración y apertura comercial entre los países que asistirán a la cita.
En concordancia con los dichos del canciller Muñoz, el presidente del Senado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, explicó que el evento se originó "justamente tras conocer que Estados Unidos no suscribirá el TPP, porque desde ese minuto el acuerdo como tal dejó de existir y no podrá entrar en vigencia".
En este sentido, Lagos Weber enfatizó que la cumbre servirá "para dar una señal tanto a Europa, Estados Unidos y el mundo entero que existe un grupo importante y significativo de naciones que seguirá abogando por el comercio internacional y que no nos amilanaremos producto que Donald Trump retiró la firma del TPP".
En la misma línea está el senador RN y también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores Francisco Chahuán, quien confía que la reunión en Viña del Mar será la oportunidad para establecer una nueva alianza que reemplace al TPP: "Esta cita nos permitirá discutir los términos originales de este tratado, muchos de los cuales eran gravosos para Chile y otros países. En marzo tendremos la opción de renegociar estos términos y lograr un nuevo acuerdo que a la larga no se transforme en una carga y que además mejore las oportunidades comerciales para nuestro país y los otros".
A pesar que tanto el Minrel como el Senado concuerdan en que el tema clave de la cumbre del 14 y 15 de marzo será la estrategia a seguir tras el inminente fin del TPP, las autoridades concuerdan en que esto no frenará la integración económica de Chile con las grandes potencias del globo.
"Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado: acuerdos bilaterales, subregionales y regionales. Y por cierto nos interesa continuar con la integración con los países de la región Asia-Pacífico, muchos de los cuales eran parte del TPP", manifestó el canciller Heraldo Muñoz.
Para los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán el retiro de Estados Unidos del TPP, más que transformarse en una desventaja para Chile, abre posibilidades de alianzas con otros gigantes económicos como China, país que también asistirá al evento.
"Mientras Estados Unidos se encierra en sus fronteras creando muros a su alrededor, China se está transformando en el defensor mundial del libre comercio y por eso creemos que es importante invitarlo a formar parte de un nuevo tratado, que habrá que rebautizarlo en términos de incluirlo junto a Corea del Sur en calidad de miembros permanentes", puntualizó Chahuán.
Similar opinión plantea el senador Lagos Weber: "Al salir Estados Unidos del TPP los restantes países firmantes podremos dibujar en esta reunión un futuro acuerdo de integración con reglas que nos acomoden de mejor manera y que incorpore a más miembros como China y Corea del Sur, dos economías fundamentales del sudeste asiático".
La cumbre del 14 y 15 de marzo además de delinear el futuro de la integración comercial de Chile, permitirá posicionar a Viña del Mar y la Quinta Región en general como un destino de importancia para la realización de eventos de esta envergadura.
Algo similar se vivió en la Ciudad Jardín en 2015, cuando la comuna albergó la conferencia "Nuestro Océano", iniciativa impulsada por el entonces secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y que congregó en la ciudad a más de 400 figuras del ámbito político mundial.
El éxito de este evento es una de las razones que motivó a la cancillería para realizar la próxima cumbre de marzo en Viña y no en Santiago, la sede por excelencia de eventos políticos de impacto mundial realizados en Chile.
"El Minrel nuevamente marca un hito al traer la cumbre a Viña. Hemos insistido ante el gobierno en que la ciudad y la región pueden y deben transformarse en sedes de convenciones y no sólo en lugares turísticos. Contamos con recintos de primer nivel para recibir a las delegaciones y llevar a cabo un evento de esta envergadura", enfatizó Francisco Chahuán.
El senador también espera que el Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior permita generar también una ronda de negocios paralela a las reuniones políticas, a fin de mostrar al mundo el potencial de inversión de la Quinta Región.
"Esto puede transformarse en una oportunidad para que los actores regionales puedan mostrar sus potencialidades no sólo a nivel turístico. Nuestra región puede transformarse en potencia agroalimentaria y portuaria, en especial porque países invitados al evento como China y Japón están interesados en invertir acá", destacó Chahuán.
El tema portuario también fue resaltado por Ricardo Lagos Weber como uno de los posibles atractivos que podrían interesar a los países que llegarán en marzo a Viña: "La Quinta Región cuenta con los principales puertos de Chile, lo que nos da un plus para eventuales inversiones que junto con generar todos los encadenamientos económicos podría permitir que la actividad portuaria dejara recursos directamente en la zona".
En la Cámara Regional de Turismo también ven con buenos ojos la realización de la cumbre en la Ciudad Jardín. La directora de la entidad, y además vocera de la Asociación de Hoteleros de la comuna, María Teresa Solís, confirmó que el Minrel ya ha realizado "importantes reservas para las delegaciones que llegarán a la comuna" en los hoteles Gala, Sheraton Miramar, Marina del Rey, O'Higgins y Hotel del Mar.
Por otra parte, la alcaldesa Virginia Reginato también expresó satisfacción por la elección de Viña del Mar como sede del evento y afirmó que colaborarán con el Minrel para la realización de la cumbre.
"Viña del Mar es una ciudad que se ha ido consolidando para acoger eventos de contenidos de carácter internacional. Potenciar el turismo de congresos, de reuniones y viajes de incentivo es parte de nuestro desarrollo estratégico en el ámbito turístico y cumple la finalidad de generar una demanda turística diferente y muy atractiva para la economía local en los meses no estivales" afirmó la jefa comunal.
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
Creada el 28 de abril de 2011, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional económica conformada por cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Sus objetivos son impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a superar las desigualdades socioeconómica. Además, pretende convertirse en una plataforma de articulación política e integración comercial con proyección al mundo, pero con especial énfasis en la región Asia-Pacífico.
"Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado: acuerdos bilaterales, subregionales y regionales".
Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores"
"Esta cita nos permitirá discutir los términos originales del TPP, muchos de los cuales eran gravosos. En marzo tendremos la opción de renegociar estos términos y lograr un nuevo acuerdo".
Francisco Chahuán, Senador RN"
"Hay un grupo importante de naciones que seguirá abogando por el comercio internacional y que no nos amilanaremos porque Trump retiró la firma del TPP".
Ricardo Lagos Weber, Presidente del Senado"
14 países llegarán a Viña para participar del encuentro "Diálogo de alto nivel en iniciativas de integración en el Asia-Pacífico: Desafíos y oportunidades", organizado por Chile.
5 hoteles de Viña del Mar recibirán a las delegaciones de ministros. Se trata del Gala, Sheraton Miramar, Marina del Rey, O'Higgins y Hotel del Mar.