"Full of Luck" supo qué hacer y atropelló fuerte para quedarse con El Derby 2017
HÍPICA. Montado por Jorge González y preparado por Juan Pablo Baeza, superó inconvenientes en carrera pa conquistar la victoria más importante de su carrera.
J.Moreno/M. Llanca/ G.Maturana
El caballo Full of Luck se quedó con la victoria en el clásico El Derby, la tercera etapa de la Triple Corona de la hípica chilena y que cierra la temporada de la generación en el pasto del Valparaíso Sporting Club.
El pupilo de Juan Pablo Baeza superó algunos problemas en el recorrido de los dos mil 400 metros y en tierra derecha lanzó una atropellada por la parte exterior de la pista que le permitió superar a los punteros y llegar con comodidad a la meta.
Full of Luck, criado en el haras Paso Nevado y defensor de los colores del stud Quinchao, venció por un cuerpo a Tinku, que venía de ganar en la Copa Jackson. Tercero fue Hachi, por delante de Kurilov y Rayo Nocturno.
Los dividendos de la prueba fueron los siguientes: $ 8.30, $4.50, $ 2.40, $6.50, $3.70 y $ 14.50, mientras que los montos pagados a quienes acertaron fueron Exacta: $18.120, Quinela: 14.340, Trifecta: $ 1.261.190, Superfecta: $ 5.306.140 y Doble de Mil: $ 147.660.
Full of Luck ganó un premio de 60 millones de pesos y detuvo el cronómetro en 2.26:46 para los 2.400 metros.
Y ahora a confiar en su suerte, ya que surge como una de las cartas nacionales para el Gran Premio Latinoamericano, que se correrá en marzo de este año precisamente en la pista de Viña del Mar.
Desde atrás
Respecto de lo que fue la carrera, todo se veía parejo hasta los 500 metros finales, hasta que el ejemplar preparado por Juan Pablo Baeza se soltó y superó a los favoritos "Big Daddy" (7°) y "Color Rosa" (13°) para luego adelantar sobre el término por un cuerpo a "Tinku".
"Si no lo gano ahora no lo voy a hacer nunca, porque tengo un gran caballo", recordó el emocionado Jorge González luego de la competencia y en medio de la ovación de sobre cien mil espectadores que llegaron a Los Castaños, agregando respecto de la prueba que "en la recta quedamos un poco incómodos porque se abrieron los competidores que iban delante. Ya en los 500m finales, que venía la bajada, solté al caballo y respondió".
Caballo maduro
Lo que se vio ayer en la jornada dominical del Valparaíso Sporting fu e un buen afiatamiento entre Full of Luck y su jinete Jorge González.
Un conocimiento que le permitió al binomio superar las dificultades que se presentaron en la misma carrera y que en un momento pusieron al ejemplar muy atrás en un grupo que parecía, no le permitiría abrirse paso entre un pelotón que marcaba un alto ritmo.
En todo momento, se vio a un caballo maduro y veloz en la última parte de la competencia. A un látigo que supo leer de buena manera la competencia y que tuvo la paciencia para esperar el momento de atacar en los últimos 200 metros, sabiendo que la experiencia de años anteriores, indicaba que en esa distancia se podía decidir la carrera.
Para quienes siguieron los aprontes de El Derby, el triunfo de Full of Luck no extrañó. Su preparación (estuvo prácticamente un mes en la Ciudad Jardín) siempre dejó en claro que se trataba de un caballo que estaba para grandes cosas, y que más allá de no haber contado con suerte en jornadas anteriores, venía de ganar el Coronación el pasado 4 de diciembre y también el Criadores Machos Marcel Zarour, ser segundo en el Nacional Ricardo Lyon y tercero en El Ensayo.
Se sabía que era un animal con una trayectoria pareja y eso entregaba una especial confiabilidad al jinete, preparador y dueño.
"Jamás había imaginado lo que era ganar un Derby. Sabía que tenía un gran caballo, que podíamos ganar y gracias a Dios lo logramos. Se dieron las cosas y esto me pone feliz, nadie se imagina lo que anhelaba esto", señalaría más tarde el látigo.
Por su parte, el preparador Juan Pablo Baeza, quien conseguía nada menos que su sexto Derby, sostuvo que "le dedico esta victoria a mi padre, que no pudo estar esta tarde acá con nosotros. El caballo tuvo una carrera algo incómoda, pero Jorge (González, el jinete) supo superar los problemas y en tierra derecha mostró toda su calidad".
Isidora Larraín no pudo asistir al Derby
La Miss Derby 2017, Isidora Larraín, tenía la tarea de ser unos de los rostros durante la jornada de ayer. Sin embargo, un cuadro febril la privó de poder asistir. En su lugar, fueron la Miss Rostro, Josefa Rojas, y la Miss Derby 2016, Fernanda Grossi (en la foto), para realizar sus tareas. "No tuve tiempo de apostar, porque como me avisaron que tenía que reemplazar a la Miss Derby, hice todo corriendo, hasta peinarme. La verdad es que no tenía ningún favorito, no me involucré mucho este año. El año pasado sí fue más, porque quería saber quién iba a ganar y cómo era mi año", admitió Grossi.
minutos 26 segundos y 46 centécimas fue el tiempo que utilizó full of luck para ganar El Derby. 2
triunfo del preparador Juan Pablo Baeza en los 2.400 metros del Valparaíso Sporting. 6°
fue el dividendo que pagó el caballo que jineteado por Jorge González cruzó primero la meta. $8,3
los clásicos que animaron una nueva jornada de Derby Day con la asistencia de 100 mil espectadores. 5
carrera ganó el brasileño Jorge Ricardo. Fue en la carrera 26 y montando a Madretierra. 1
carreras se disputaron en el Valparaíso Sporting. La última se corrió pasadas las 23.30 horas. 28