Masiva fiesta familiar marcó la versión 132 del Día del Derby en Viña del Mar
HÍPICA. La tradicional fiesta hípica de la Ciudad Jardín mantiene su carácter tranquilo.
Miles de personas llegaron ayer nuevamente hasta el Valparaíso Sporting Club para disfrutar de lo que fue la 132° versión del Día del Derby, el que una vez más reunió a cientos de familias en torno a los tradicionales asados, los que se han convertido en la otra cara del máximo desafío de la hípica nacional que se corre cada primer domingo de febrero.
Los aficionados a las apuestas comenzaron a llegar al recinto deportivo desde el sábado para pernoctar en el lugar y así tener la mejor posición para disfrutar de las 28 carreras que se corrieron durante la jornada.
"Todos los años venimos a este lugar. Frente a la pantalla me gusta a mí, porque me gusta sentarme y ver las carreras. Vengo desde hace toda una vida, esto es una tradición acá en Viña" contó Teresa Olivares, una de las asistentes.
En tanto Beatriz Hidalgo, quien dice haber asistido a la traidicional fiesta viñamarina por más de 17 años, dice que en el transcurso del tiempo se ha logrado mantener como una actividad que reúne a la familia: "Se mantiene el ambiente y lo que es el grupo familiar y el compartir. La misma gente que viene todos los años después se va conociendo, y así uno comparte con todos y se van creando lazos y amistades".
Mientras que muchos de los asistentes llegaron hasta el óvalo del Sporting para disfrutar de lo que, en algunas ocasiones, se asemejaba a un día de campo, algunos presentes decidieron apostar dinero y ver si la suerte los acompañaba.
"Yo vengo todos los años con mi familia porque esto es una tradición. Acá se pasa bien y se comparte. Además que yo soy fanático de la hípica desde hace muchos años, así que aposté y me saqué el premio, me fue bien. Voy a cobrar 17 mil pesos que servirán para amortiguar los gastos", comentó Juan Silva.
Un poco menos afortunada fue Teresa Olivares. "Yo vengo el puro día del Derby, apuesto, pero poquito, es sólo para entretenerme, aunque esta vez he salido segunda en todas las cuestiones", contó.
De igual forma, Miguel Mansilla, quien además celebraba su cumpleaños, decidió apostar por un regalo: "Estoy celebrando una despedida porque dentro de los próximos días me voy a trabajar al extranjero y, además, estoy celebrando mi cumpleaños número 44. Una celebración espectacular así que más adelante pretendo apostar para poder ganarme unas luquitas de regalo. Esto (el Derby) es como una fiesta chilena más".
El evento estuvo acompañado por un clima propicio para las actividades al aire libre, pues las temperaturas superaron los 20 grados, lo que contribuyó en que cerca de 100 mil personas fueran las que se congregaran en el Sporting de Viña del Mar, cuyo gerente general, Mauricio Maurell, realizó un balance positivo de la jornada. "Todo se ha comportado con mucha calma. Me ha impresionado, porque mucha gente empezó a llegar el sábado y ahora hemos podido disfutar de un lindo espectáculo y queremos que siga siendo algo familiar". Respecto a la cantidad de personas, comentó que "tenemos todos los dispositivos preparados para que los asistentes pasen un grato momento"
Hasta el cierre de esta edición, Carabineros también tenía un positivo balance del desarrollo de la jornada hípica, ya que no se habían registrado hechos de connotación que alteraran gravemente el orden público, según explicó la mayor Susan Chávez, jefa (S) de la Primera Comisaría de Viña del Mar, quien detalló que los cerca de 200 uniformados que cubrieron la zona interior y aledaña al Sporting se dividieron en servicios de tránsito y de orden y seguridad.
"No hemos tenido mayores incidentes. Los servicios de tránsito se apostaron en los lugares más concurridos a fin de evitar flujos masivos de vehículos, atochamientos de los mismos o accidentes de cualquier tipo; mientras que los servicios preventivos se realizaron en el interior del recinto del Sporting con la finalidad de evitar la comisión de algún delito que pudiera afectar a las personas que concurrieron al lugar", explicó la oficial.
En cuanto a los servicios especializados implementados por la policía uniformada, la sección antidrogas OS-7 de Valparaíso, liderada por el capitán Aldo Pellegri, logró decomisar 100 dosis de clorhidrato de cocaína, lo que derivó en la detención de un sujeto apodado "el Chistolín", quien fue sorprendido comercializando la mencionada sustancia ilícita, motivo por el cual los efectivos policiales procedieron a realizar las pericias correspondientes que comprobaron el ilícito.
Debido a esto, y por orden del fiscal de turno, el sujeto -a quien además se le incautó dinero en efectivo-, pasará a control de detención durante esta jornada por el delito de microtráfico.
"Ésta es una importante diligencia que se gesta al interior del club hípico de Viña del Mar y en la cual personal del OS-7 solicita al Ministerio Público la autorización correspondiente para hacer una serie de diligencias autorizadas por la ley de drogas que permiten acreditar que este sujeto estaba comercializando este tipo de sustancias". explicó Pellegri.
Salvo este decomiso, las cuentas son alegres. El gerente general del Sporting, Mauricio Maurell, anticipó que esperan que el Gran Premio Latinoamericano resulte de igual manera. El evento, que se correrá en marzo, pretende convertirse en una extensión del verano en Viña del Mar, y reunir a igual, o más, cantidad de gente.
"La misma gente que viene todos los años después se va conociendo y así uno comparte con todos y se van creando lazos y amistades"
Beatriz Hidalgo
Asistente al Sporting"
"Hemos podido disfrutar de un lindo espectáculo y queremos que siga siendo algo familiar. Esperamos cerca de 100 mil personas".
Mauricio Maurell, Gerente del Sporting Club"