Hasta suspensión de matrícula arriega la lancha que zozobró
VALPARAÍSO. Un grupo de 12 personas tomó ayer la embarcación para practicar pesca deportiva, pero ésta no contaba con las autorizaciones correspondientes.
La zozobra de una embarcación tipo pesquera artesanal provocó ayer que la Armada se movilizara en un gran operativo de rescate. Todo comenzó a las 13 horas, cuando el bote zarpó de la caleta El Membrillo con 12 personas a bordo, 11 de las cuales deseaban practicar la pesca deportiva, sin embargo, la nave no contaba con la autorización previa correspondiente.
Según lo relatado por el capitán de fragata, Sigfrido Ramírez, de la Capitanía de Puerto, entre los ocupantes se encontraban turistas de nacionalidad argentina y peruana, aunque no precisó cuántos eran, de cada cual.
Salvataje extremo
En cuanto a la causa del accidente, Ramírez detalló que "la embarcación sufrió un desperfecto en el motor, ubicándose en ese entonces en cercanías de la Piedra Feliz. Producto de lo anterior, algunos pasajeros se vieron cerca de las rocas y cinco de ellos se lanzaron al mar".
Tras la decisión de nadar hasta la orilla sin éxito, se activaron las alarmas para auxiliar al grupo de turistas, tarea que involucró a un helicóptero naval, una patrulla y personal de Bote Salvavidas de Valparaíso. El resto de los navegantes se mantuvo en la embarcación, la cual fue guiada por la Capitanía de Puerto hacia Muelle Prat.
Por otra parte, el equipo de nadadores de rescate logró sacar del mar a tres de las cinco personas que habían decidido comenzar a acercarse a la orilla. El segundo piloto de Bote Salvavidas, Manuel Miranda, explicó que en este tipo de emergencias "tenemos un protocolo con la Armada, el cual se activó, que dio cuenta que habían personas en el agua que estaban llegando a la rompiente. Junto con el personal de rescate, pudimos sacar a tres que estaban cerca de las rocas al nivel de la línea de agua, en zona de impacto".
Agregó que se debió realizar una maniobra de peligro -para la que están preparados a enfrentar en zonas de impacto-, sobre todo porque en ese momento "había mala mar y estaba golpeando mucho la rompiente".
Luego de lo ocurrido, personal del Samu se dirigió al Muelle Prat, donde las personas que estaban en la embarcación fueron atendidas. Según se informó sólo hubo un caso de hipotermia leve. La persona fue trasladada a un centro asistencial para su recuperación.
El segundo piloto, Manuel Miranda, mencionó que en este tipo de incidentes, las consecuencias son de "hipotermia por enfriamiento y crisis nerviosa a causa que había mala mar", por lo que se actuó de acuerdo a los protocolos de emergencia establecidos por las instituciones, respondiendo en los tiempos correspondientes. Destacó, además, el trabajo de los salvavidas nadadores.
Posible castigo
Luego de lo ocurrido, la embarcación que zarpó de caleta El Membrillo sin la autorización correspondiente quedó con prohibición de navegar nuevamente. Tanto el dueño como el patrón de la lancha que se encontraba a bordo fueron citados a la Fiscalía Naval donde deberán esclarecer lo sucedido.
El capitán de fragata Sigfrido Ramírez explicó que, en este caso, las saciones que arriesgan los responsables del accidente van desde una multa hasta la eventual suspensión de la matrícula profesional. La pena será dictada por la Fiscalía Naval, una vez que finalicé la respectiva investigación.
personas conformaban la tripulacón, entre los turistas habían argentinos y peruanos. 12