Carabineros de Viña rememora gesta del Ejército Libertador
PATRIMONIO. Mayor Gustavo Peralta detalla la travesía liderada por San Martín y O'Higgins hace 200 años.
"Todo lo que sucedió aquí fue realmente emotivo". De esta manera el comandante del grupo de la Escuela de Formación de Carabineros de Viña del Mar, mayor Gustavo Peralta, describió la experiencia que este año le tocó vivir durante la celebración de los 200 años del Cruce de Los Andes.
La importante e histórica travesía que realizó el Ejército Libertador en el año 1817, liderada por el general argentino José de San Martín, junto al general chileno Bernardo O'Higgins, permitió la independencia de los españoles, la cual fue proclamada el 12 de febrero de 1818 por O'Higgins.
Es en este contexto que desde el 30 de enero de este año, tanto Chile como Argentina, realizaron una serie de actividades a fin de conmerar esta histórica travesía, en donde el mayor Peralta fue uno de los invitados que pudo partipar de las actividades de celebración y así rocorrer y rememorar el camino que realizó el ejército chileno.
"experiencia única"En ese sentido la expedición, que fue organizada por la Municipalidad de Putaendo, participó además del grupo de Carabineros compuesto por 8 uniformados, seremis, así como representantes del gobierno regional y arrieros de la zona. Por lo mismo, el comandante de la Escuela de Formación de Carabineros de la Ciudad Jardín calificó la invitación recibida como "una experiencia única".
"Cuesta imaginar cómo hace doscientos años atrás el ejército pudo cruzar una Cordillera agreste, solamente guiados por el deseo de la independencia", expresó el mayor Peralta.
Y agregó: "El tratar de imaginar cómo el Ejército Libertador, hace 200 años, hizo esta travesía para lograr la independencia de Chile es difícil de comprender. Hay que vivirlo para darse cuenta de todo el sacrificio que ello significó".
Detalles de la cabalgataJunto con describir la experiencia vivida durante estos días de conmemoración del Cruce de Los Andes, el mayor Peralta detalló que la cabalgata, que se realiza hace aproximadamente 20 años, se inició desde la plaza de Putaendo hasta el camping Los Patos, ubicado a un costado del retén de Carabineros.
Luego continuó hasta el sector de Las Tejas, desde donde se siguió hasta la avanzada fronteriza de Carabineros, llamada Las Cíénagas y desde ahí seguir el camino hasta el hito fronterizo de Valle Hermoso.
Asimismo, durante la jornada de ayer, que correspondió al séptimo día de cabalgata, se inició a eso de las 10 de la mañana y comprendió el trayecto desde el sector de Las Tejas hasta el sector de Los Patos.
Si bien el mayor de Carabineros aseguró que no tuvieron mayores inconvenientes al momento de realizar la cabalgata que hace 200 años realizó el ejército argentinochileno que buscaba la independencia del país, reconció que las dificultades que se presentaron estuvieron relacionadas más que nada con el terreno y el clima que hay en esa zona.
"El monolito está a 3.850 metros de altura. Para llegar hasta ahí hay un camino que llega hasta cierto punto y luego desaperece, por tanto, lo que queda de camino hay que seguirlo fijándose en las huellas que hay en el lugar, para así llegar hasta donde se encuentra el monolito de San Martín y O'Higgins", precisó el oficial de Carabineros.