Amplitud asegura que TS respondió a reclamo interpuesto por Julio Trigo
POLÍTICA. Vocero de la directiva regional aclaró que Tribunal Supremo entregó resolución el 6 de julio.
"Julio Trigo está faltando a la verdad porque el Tribunal Supremo sí respondió su requerimiento el 6 de julio" indicó el vocero regional de Amplitud, Jaime Espinoza, quien en representación de la presidenta de la tienda, Lily Pérez, sostuvo que él si recibió una resolución en la que se señala que su presentación la hizo fuera de plazo.
El dirigente explicó que efectivamente "el año pasado tuvimos una elección interna para conformar las diferentes directivas y nosotros presentamos una lista en la que yo personalmente participé con Julio Trigo, pero luego él quedó afuera porque no estaba inscrito en el Servel y por lo tanto, no tenía derecho ni a voz ni a voto".
Cuando quedó fuera, agregó, "él participó en el proceso que se realizó en Quillota donde vio situaciones que para él fueron contraproducentes y las presentó al Tribunal Supremo". Espinoza recalcó que "él expresa que no tuvo respuesta por parte del TS. Pero quiero expresar, como vocero político de Amplitud en el distrito Cordillera, que eso es mentira. Julio Trigo sí recibió una resolución del TS el que cerró el requerimiento que él presentaba a través de esa resolución. Por lo tanto, lo que quiero dejar claro es que no es verdad que el TS no se pronunció porque sí lo hizo".
A su juicio "hay una cuestión de trasfondo y habría que preguntarle a Julio qué es lo que desea. No voy a indagar en ese punto, él tendrá sus motivos, pero el TS cumplió con responder con fecha 6 de julio del 2016. La respuesta existe y es de un órgano colegiado como es el TS".
El vocero añadió que "el TS tomó su presentación y le dijo que acusaban recibo, que habían revisado y finalmente resolvieron que, si bien presentó todos los hechos, estaba fuera de plazo y no dio lugar al reclamo. Y eso en cualquier tribunal se tiene que acoger".
Requerimiento
El excandidato Julio Trigo presentó el año pasado -junto a un grupo de 40 militantes- un requerimiento ante el TS de Amplitud denunciando malas prácticas durante la elección interna de la tienda en la región, aduciendo que "han transcurrido siete meses y todavía no recibo ninguna respuesta".
Trigo criticó que se asistiera a votar a personas que no estaban discapacitadas asegurando, además, que fue testigo de "como estas militantes-candidatas depositaban los votos hechos por ellas mismas en las urnas que estaban en muy mal estado". Es por estos hechos que solicitó la anulación de la elección en la región. También señaló que muchas veces se ha sentido discriminado por ser un exsocialista.