Carabineros renovó su flota con 53 vehículos de alta tecnología
REGIÓN. Automóviles cuentan con sensor para leer patentes y un motor 3.6 Pentastar.
"Para capacitarnos vinieron pilotos profesionales de la marca Chrysler, quienes nos enseñaron los principales lineamientos de la conducción de estos vehículos que cuentan con los máximos estándares a nivel internacional". Así describió el sargento primero Alex Andrés Serrano Maldonado, perteneciente a la Segunda Comisaría de Valparaíso, el proceso de aprendizaje que debió sortear para poder hacerse cargo de una de las 19 nuevas radiopatrullas Dodge Charger que el día de ayer fueron expuestas ante la comunidad porteña.
Vehículos de alta tecnología, que junto a los 32 furgones Dodge Durango y las 2 camionetas Dodge 4X4, representan la nueva flota de automóviles de última generación que Carabineros de la región de Valparaíso recibió el día de ayer para reforzar sus labores operativas.
"A diferencia de un vehículo normal, las radiopatrullas Dodge vienen equipadas con un blindaje antibalas en todas sus puertas, además el motor es 3.6 Pentastar y también cuenta con tecnología de punta como lo es el asistente de ruta, los focos led para el rastreo nocturno, las cámaras de grabación exterior y el sensor para leer patentes", agregó el sargento primero Alex Serrano, quien además explicó que una de las principales características del vehículo policial, tiene relación con la capacidad de poder medir la velocidad que registra un automóvil durante una persecución.
"Estos vehículos cuentan con los mismos parámetros que utiliza la policía de Estados Unidos, y en el caso de ejecutarse una persecución, tienen una mayor estabilidad, además cuenta con radares que permiten ver la velocidad que lleva el vehículo que me antecede, y también el que viene atrás, para así realizar maniobras más seguras", comentó el funcionario de la Segunda Comisaría de Valparaíso, quien agregó que los nuevos automóviles estarán disponibles a contar de los próximos días, y que en el caso de la comuna de Valparaíso, se utilizarán para el servicio diario, desde ir a corroborar algún tipo de denuncia hasta una persecución en caso de flagrancia.
En cuanto a la inversión, que se ejecutó en el marco del Plan Estratégico de Carabineros denominado "Fronteras de la Seguridad", el cual busca entregar una innovación y modernización a la tropa de vehículos policiales, la institución indicó que superó los dos mil millones de pesos.
"El costo de inversión está en alrededor de los $ 2.500 millones porque son vehículos un poco más caros que los habituales que nosotros teníamos, pero satisfacen todos nuestros requerimientos", comentó el general director (s) de Carabineros de Chile, general inspector Marcos Tello Salinas, precisando que los nuevo vehículos policiales serán destinados a las Prefecturas de Valparaíso, Viña del Mar, Marga Marga, San Antonio y Aconcagua.
En este punto, el general director (S) de Carabineros señaló que "estos nuevos vehículos policiales le dan mayor seguridad al personal de Carabineros y también nos permiten realizar patrullajes de veinticuatro horas, porque las capacidades mecánicas son muy superiores a los automóviles que actualmente teníamos en uso. Además, cuentan con seis a ocho 'airbag' dependiendo del modelo, y por lo tanto, considero que con estos aspectos estamos superando estándares que son fundamentales para el desarrollo de los servicios policiales en la región".
En esta línea, y tras ser consultado sobre las expectativas de renovación en la flota de vehículos policiales, el general inspector Marcos Tello puntualizó que "lo que esperamos es que entre los años 2019 y 2020 ya estemos con toda la flota vehicular renovada a este tipo de modelos Dodge".
Por su parte, el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, resaltó la inversión considerada para renovar las unidades policiales a través de un nuevo equipamiento móvil, el cual según su opinión, incorporará mayores herramientas de avanzada tecnología para combatir la delincuencia y ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía.
"En las evaluaciones que nosotros hemos hecho a través de los Concejos Comunales que se han ido formando en la región, y con las propias organizaciones sociales, nos hemos podido dar cuenta que las principales necesidades están relacionadas a mejorar la movilidad de la policía en la región", manifestó Aldoney.
En esta línea, el intendente regional agregó que solicitará recursos extras al Consejo Regional para dotar con más vehículos a dieciocho comisarías de la región.
"He solicitado al Consejo Regional que se destinen cerca de $1.100 millones para adquirir retenes móviles, radiopatrullas y furgones para dieciocho comisarías más, porque nos parece que es un sentimiento que la población tiene en el sentido de perseguir de manera más frecuente la delincuencia por parte de los Carabineros", expresó la máxima autoridad gubernamental de Valparaíso.
Finalmente, el intendente Gabriel Aldoney, expresó que también se buscarán optimizar los procesos investigativos que actualmente ejecuta la Policía de Investigaciones (PDI) en la región, a través de un presupuesto que los dote de nuevos equipos tecnológicos para ejecutar su trabajo.
"Al mismo tiempo, hemos procedido solicitarle al Consejo Regional el alzamiento de alrededor de $ 800 millones para la ejecución de una tecnología que requiere la PDI para mejorar sus procesos de investigaciones. De este manera, nosotros desde el Gobierno Regional complementaremos estos aportes que hace Carabineros a la región", finalizó el intendente.
fueron los nuevos 53
vehículos marca Dodge que el día de ayer recibió Carabineros de la región. $2.500
millones es la 19