Cristián Rodríguez F.
Una serie de inquietudes comenzaron a surgir en la Región de Valparaíso luego que se conociera que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), presidida por el intendente Gabriel Aldoney, había aprobado de manera unánime la construcción de una termoeléctrica de US$ 594 millones en el sector de Los Laureles, en Limache.
Que la región era una "zona de sacrificio", que los proyectos para ser aprobados sólo debían compensar lo mismo que impactarán, o que los únicos beneficiados con una central energética serán los dueños y no las comunidades fueron parte de las interrogantes que circularon tras la aprobación.
Ante ello, fue el propio seremi de Energía de Valparaíso, Esteban Montiglio, salió a responder parte de las críticas que surgieron. En esa línea, fue tajante al señalar que la región "no está considerada como zona de sacrificio en materia medioambiental", aunque precisó que ello no es "óbice de que se impulsen proyectos de generación eléctrica".
Potencia regional
El seremi explicó que la región es un punto estratégico "fundamental" en materia energética, dado que "es el punto de entrada de los combustibles líquidos y gaseosos derivados del petróleo". A ello, se suma que la zona cuenta con "una de las refinerías más importantes del país (Enap en Concón)", y además que mantiene un importante potencial de generación de energía fotovoltaica. "Nuestra región en materia energética tiene ventajas comparativas que otras regiones carecen", aseguró el seremi.
Ahora, al ser consultado sobre los reales beneficios que tendrá la ciudadanía, especialmente la de Limache, Montiglio explicó -primero- que "la energía es un tema estratégico para el desarrollo del país. Sin energía no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay empleos de calidad ni mejora en las condiciones materiales de vida de los ciudadanos".
"Estamos como Gobierno y como Ministerio impulsando el desarrollo de proyectos de generación eléctrica amigables con el medioambiente y que sean tanto económica como humanamente sustentables, así se hizo en 'Los Rulos'", comentó el seremi, aludiendo a que al proyecto original que ingresó se le introdujeron modificaciones importantes.
Por lo mismo, y frente al escenario energético que se avecina, con la tramitación de la central "Nueva Era" en Concón, y la inminente construcción de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico, Montiglio señaló que "el mensaje con la aprobación con restricciones que se hizo al proyecto de 'Los Rulos' es claro: no se va a sacrificar la salud de nuestros ciudadanos en pos de aprobar proyectos de generación que no sean sustentables y compatibles con el medioambiente".
Visión de quillota
Como "lamentable" calificó el alcalde de Quillota, Luis Mella, la aprobación que los servicios hicieron a la termoeléctrica de IC Power. El jefe comunal cuestionó que los proyectos se realicen "ciudad por ciudad", y que no exista una estrategia que abarque a la provincia o incluso a la región. "Se toman decisiones parciales sin comprender algo básico que es que en el aire no hay límites, por lo tanto la influencia sí viene de otros lugares", sostuvo Mella.
De hecho, el alcalde aseguró que otras centrales de la región, específicamente de su comuna, podrían verse perjudicadas una vez que "Los Rulos" comience a operar.
"La autorización de Limache puede significar que un día tenga que paralizar la termoeléctrica de Quillota, que tiene una prohibición de seguir funcionando si es que se llega a la zona de latencia de Ozono. Así está establecido en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental), y una termoeléctrica en Concón o Limache perfectamente pueden subir el Ozono en Quillota", dijo Mella.
Dudas en limache
Al interior del municipio de Limache también existieron algunas diferencias luego de la votación de este lunes.
El concejal primera mayoría de la comuna, Danilo Sandoval (UDI), cuestionó a las autoridades anteriores por no insistir en la actualización del plan regulador de Limache, que data de 1984. "Tenemos un plan obsoleto, por lo que no teníamos cómo defendernos ante eso. Estábamos alegando casi sin fundamentos porque las últimes tres administraciones no han sido capaces de actualizar el plan regulador", dijo el edil a este Diario.
Precisamente, durante su intervención del lunes, el alcalde de Limache, Daniel Morales, lanzó duras críticas al rol que ha tenido el Ministerio de Vivienda (Minvu) en la comuna. El jefe comunal expuso que desde 2006 a la fecha se viene trabajando en el Plan Regulador Intercomunal, que definía al sector de Los Laureles como una zona rural y agrícola donde no habría sido viable la instalación de una termoeléctrica.
Sin embargo, y pese a la insistencia que le realizó al Minvu en marzo de 2015, aludiendo a que no existían "motivos para dilatar su aprobación", el plan aún no ha finalizado.
Dudas que quedan
Pese a que fueron consultados al respecto, desde IC Power señalaron que evaluarán el mejor momento para referirse.
Esto, aparentemente porque las nuevas exigencias formuladas a la empresa habrían sido calificadas por ellos como "subestimadas", según consignó ayer el diario "El Mercurio".
Otra interrogante que las comunidades buscan resolver corresponde al abastecimiento de gas que necesitará la compañía para funcionar. En diciembre de 2015, se informó que IC Power había quedado fuera del Season de GNL Chile para contratar capacidad de regasificación a partir de 2021.
Según lo anunciado por la empresa en un comienzo, la central operaría con gas proveniente de Quintero. Sin embargo, la alternativa era importar directamente desde Argentina. Esto, tomando en cuenta que la comisión los limitó a utilizar diesel sólo en casos de emergencias, y con un máximo contable de 500 horas al año.
Finalmente, sobre los plazos el gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Hugo Lecaros, señaló el sábado pasado a este Diario que una vez obtenida la aprobación iban a reformular el calendario. La construcción de la central demora 36 meses.
"No está considerada (la región) como zona de sacrificio en tema medioambiental, lo cual no es óbice de que se impulsen proyectos de generación eléctrica"
Esteban Montiglio, Seremi de Energía de Valparaíso"
Quinta Región es pionera en energía
Según el Ministerio de Energía, la Región de Valparaíso es la principal puerta de entrada al país de los combustibles líquidos y gasesos que son derivados del petróleo, siendo el gas natural el de mayor presencia, con un 82%. La zona también se destaca por proporcionar un 32,4% de la electricidad nacional que abastece al Sistema Interconectado Central (SIC). No por ello existen actualmente 39 proyectos en etapa de factibilidad, que buscan construirse en la zona. En total, la seremi regional maneja una cartera de 62 iniciativas, por un monto de inversión de US$ 3.521 millones y una potencia de 2.405 Mw.