Paolo Navia S.
Un completo análisis realizó un grupo de concejales de Valparaíso a la entrevista que el alcalde porteño, Jorge Sharp, representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC), concedió a este Diario a raíz de sus dos primeros meses como jefe comunal.
La importancia de la ejecución de auditorías al interior del municipio y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), los inconvenientes de gestión con funcionarios a cargo de direcciones, y la imposibilidad de renovar algunos aspectos burocráticos, fueron parte de los principales temas que el abogado representante del Movimiento Autonomista (MA), tocó en el análisis de sus primeros sesenta días a cargo de la municipalidad porteña.
Apoyo a auditorias
Temáticas que los concejales Marcelo Barraza (DC), Luis Soto (UDI) e Iván Vuskovic (PC), examinaron en detalle, siendo el apoyo a las auditorías internas el punto en el cual los ediles, provenientes de diferentes partidos políticos, concordaron en su totalidad.
"Sin duda, en estos dos primeros meses de la nueva gestión alcaldicia hemos tenido desencuentros, sobre todo en materia de los criterios ejecutados para los despidos de los funcionarios municipales", inició declarando el concejal Marcelo Barraza.
En esta línea, el edil DC añadió que "con respecto a las auditorías, estoy totalmente de acuerdo con que se ejecute un estudio financiero a la administración anterior, pero considero que ese proceso no se debe realizar exclusivamente a través de la Contraloría, sino que también a través de un ente externo que nos permita tener una mirada más en profundidad, y esperamos que el alcalde tome en cuenta estas peticiones".
Por su parte, el concejal Luis Soto (UDI), también ve con buenos ojos la realización de auditorías, aunque señaló que hubiera preferido un estudio interno a través de las direcciones municipales antes de un proceso de esta envergadura.
"La Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Valparaíso maneja todos los datos y el alcalde ha contado con el apoyo de todos los directores de la gestión anterior, por ende, me parece que primero se debió realizar un proceso al interior del municipio, y si quedaban dudas, ahí iniciar con una auditoria", señaló Soto.
En esta línea, el edil UDI agregó que "sin embargo, yo creo que la realización de auditorías es un ejercicio sano que nos ayuda a transparentar las cifras del déficit, pues es obvio que toda nueva administración que se viene a instalar en un municipio tan complejo, se va a encontrar con situaciones que no tenía estimadas".
Alcances del proceso
Finalmente, quien también entregó su opinión sobre la entrevista que el alcalde Jorge Sharp concedió a este Diario, fue el concejal Iván Vuskovic, quien si bien apoyó el proceso de auditorías, solicitó que el jefe comunal pueda precisar cuáles serán los alcances del trabajo que la Contraloría ejecutará en el municipio de Valparaíso.
"Es muy importante saber cuáles van a ser los alcances de lo que va a hacer la Controlaría en la municipalidad, pues ellos no tienen el suficiente personal para ejecutar auditorías a todos los municipios de Chile, y por lo tanto, lo hacen acotado a unos pocos temas y eso no nos va a permitir tener un cuadro completo desde el punto de vista financiero, así que lo ideal es exponer qué puntos se abordarán o buscar un ente externo", finalizó Vuskovic.
"Es muy importante saber cuáles van a ser los alcances de lo que va a hacer la Controlaría en la municipalidad, pues ellos no tienen el suficiente personal para ejecutar auditorías a todos los municipios de Chile"
Iván Vuskovic Concejal (PC) de Valparaíso"
"La Comisión de Finanzas del Concejo maneja todos los datos y el alcalde ha contado con el apoyo de todos los directores de la gestión anterior, por ende, me parece que primero se debió realizar un proceso al interior del municipio"
Luis Soto, Concejal (UDI) de Valparaíso"
"Cada administración tiene su sello"
En cuanto al análisis de los dos primeros meses de la administración ciudadana liderada por el alcalde Jorge Sharp, el concejal Marcelo Barraza (DC), primera mayoría en las últimas elecciones, manifestó que "cada administración tiene su sello propio y una impronta sobre el trabajo que quiere realizar, pero el alcalde debe saber que es parte de un Concejo, y que por ende, nuestra opinión es vital en todos los temas".
"Estoy de acuerdo con que se ejecute un estudio financiero a la administración anterior, pero considero que ese proceso no se debe realizar exclusivamente a través de la Contraloría, sino que también a través de un ente externo "
Marcelo Barraza Concejal (DC) de Valparaíso"