Katherine Escalona M.
Más de un mes ha pasado desde que los ediles electos de Concón conformaron el nuevo y renovado Concejo Municipal de la comuna. En diciembre del año pasado fue la primera sesión del Concejo y a la fecha aún no hay decisión respecto a aprobar o no el Plan Regulador Comunal (PRC), iniciativa que se tendría que discutir hoy en el Concejo Municipal para votación.
Los ánimos entre los concejales son diversos. Algunos, aunque tienen objeciones respecto al instrumento urbano, votarán a favor de la iniciativa que hace 4 años es presidida por el alcalde Óscar Sumonte, y otros aún no saben cuál será su decisión.
El tema de las 20 hectáreas que podrían ser negociables con la empresa propietaria de las dunas - la Sociedad Urbanizadora Concón - Reñaca (Reconsa) -, ante la protección del Santuario de la Naturaleza, la limitación de las alturas, las densidades y algunas áreas verdes, son dudas que mantienen los ediles.
Reconocen complejidad
Incluso, en la sesión del Concejo Municipal, del pasado miércoles 1 de febrero, la votación fracasó ante la ausencia de 2 concejales. La falta de quórum y el rechazo del PRC por parte de dos ediles - Adriana Marinetti (UDI) y Rodolfo Moya (RN)- hizo retrasar la tramitación.
Los concejales reconocieron que el proceso ha sido complejo por las diferentes materias a tratar y argumentaron que hoy es un día decisivo.
Los ediles Adriana Marinetti (UDI) y María José Aguirre (Evopoli) a pesar de tener reparos con el PRC votarán a favor de la iniciativa. El concejal Marcial Ortiz (DC) afirmó su voto a la propuesta y el edil Jorge Valdovinos (Ind.), dijo que aún no tiene definido su voto. En tanto, los concejales RN, Gabriela Orfali y Rodolfo Moya, no lograron ser contactados por este medio.
"Nadie ha cuestionado el hecho que el alcalde Sumonte en sus primeros 12 años como administrador no se preocupó de crear nuestro propio instrumento urbano y hemos tenido dependencia de Viña del Mar por más de 20 años. Esto significó que hemos invadido nuestra comuna con edificaciones en altura y creo que ha pasado mucho tiempo para poner un freno a un crecimiento desordenado", aseveró Jorge Valdovinos.
Ante esto, el único edil independiente del Concejo y exalcalde de la comuna, que partió con la idea del PRC, argumentó que "el alcalde Sumonte está apurado por aprobar algo que podría esperar. No puedo decir cuál es la decisión que tomaré porque lo definiré al momento de la votación".
La concejal Adriana Marinetti precisó que "rechacé la anterior votación porque consideré que debían estar todos los concejales. Yo no estoy conforme con todo pero voy a votar a favor ahora. Considero que la densidad para el sector urbano debería ser mayor y pienso que la propiedad privada es sagrada cuando se declaran áreas verdes, pero eso se puede trabajar después con un seccional".
El criterio de Marinetti es compartido por la concejal María José Aguirre, quien recalcó que "voy a apoyar la aprobación del PRC porque el instrumento nace con el congelamiento de las dunas. Son cinco años de trabajo y doy fe que se hizo una amplia participación ciudadana, se tomaron en consideración todas las observaciones. Yo veo que no es perfecto, se podría mejorar, pero hoy hay que aprobarlo, sería una irresponsabilidad no hacerlo, porque da opción de construcciones con libre altura a las inmobiliarias".
"concejo politizado"
El concejal Marcial Ortiz, quien es el único edil del Concejo anterior, precisó que su voto es plenamente a favor del instrumento regulador y reconoció que existen trabas por inclinaciones políticas en el Concejo por parte de los ediles de Chile Vamos.
"El razonamiento que tengo yo es bastante político. Me da la impresión que los cuatro concejales de la derecha están haciendo mal su trabajo, debo reconocer que por falta de conocimiento y experticia han cometido muchos errores. Se han confabulado en un bloque político que no ha dejado avanzar ninguna cosa del municipio. Las cosas que han sido puestas en la mesa por el alcalde han sido frenadas y el PRC es parte ello", afirmó Ortiz.
Subrayó que "ellos han dudado de la eficacia del PRC que ha realizado el municipio, la empresa y los concejales. Han votado en contra por desconocimiento". Ante esto, los concejales Martinetti y Aguirre desmintieron la situación.
Características
Extensión de zona urbana hacia el sur de Concón con una ampliación para edificar cerca de 300 hectáreas. Incluye sector Los Pinos y zona rural.
El instrumento plantea protección del borde costero con limitación de construcción.
Las alturas y las densidades en los sectores como Bosques de Montemar, Costa de Montemar, y Lomas de Montemar son bajadas. Se prohíben edificaciones con libre altura.
Plantean un ordenamiento del área comercial como nuevo polo de crecimiento en la zona.
partió el proceso para comenzar a crear el nuevo Plan Regulador Comunal de Concón. 2011
años han pasado desde que comenzó el proceso y aún no se vota la aprobación del PRC. 5