Zapallar: Fiscalía no persevera en indagación sobre exalcalde
JUDICIAL. Ministerio Público decidió no continuar con la acusación en contra del exjefe comunal Nicolás Cox, quien había sido formalizado por fraude al Fisco.
Tras un año y medio de investigación, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación por fraude al fisco en contra del exalcalde de Zapallar, Nicolás Cox, quien se encontraba formalizado desde mediados de 2015, supuestamente por haber autorizado el pago de 3 millones de pesos por unos servicios que finalmente no se ejecutaron.
Según comentó el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, la decisión se adoptó dado que "los antecedentes con los que contaba la Fiscalía fueron suficientes para formular una imputación, pero no lo fueron para sostener una acusación". La determinación del Ministerio Público, adoptada el pasado 2 de febrero, fue respaldad por la parte querellante del caso y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Además de Cox, para uno de los contratistas imputados en el caso, Cristián Cortés, también se decidió no perseverar en la investigación, alzando así su medida cautelar de firma mensual. Al exalcalde, en tanto, nunca se le decretaron cautelares durante la indagación.
"persecución política"
Con la decisión de no perseverar, según Nicolás Cox se dio término de una "persecución política que fue muy larga".
"Después de esto mi inocencia queda públicamente demostrada. Esto era una persecución y el único resultado fue una cosa negativa para la comuna, que se vio reflejada con la baja votación que obtuvo en las elecciones municipales el representante de Chile Vamos (Gustavo Alessandri, alcalde)", sostuvo Cox, quien a raíz de lo mismo fue acusado por los concejales por notable abandono de deberes, siendo destituido por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
"Tenía la conciencia tranquila. Esto fue una mentira y una actuación", agregó el exjefe comunal, quien por ahora se encuentra asesorando a la Asociación de Municipalidades (Amuch) de la Quinta Cordillera, y descartó ser candidato en las elecciones de este año.
Arista pendiente
Si bien uno de los abogados querellantes del caso, Martín Bessio, confirmó que compartieron la decisión de la Fiscalía -de no insistir en la investigación contra Nicolás Cox-, sostuvo que aún existe una arista que podría involucrar al exalcalde, pero que hasta ahora el Ministerio Público no ha decidido formalizarlo.
"Todavía está pendiente su responsabilidad por el fraude o los ilícitos que se cometieron en la Municipalidad, que es una arista que no está formalizada todavía. Se está investigando la responsabilidad de otras personas involucradas, entre esos el exalcalde Cox", sostuvo Bessio.
Cabe recordar que la investigación por fraude al fisco en la Municipalidad de Zapallar comenzó en 2012. Hasta ahora, la Fiscalía regional ha logrado condenar a 16 personas a través de juicios abreviados, por los delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno. Incluso, se han obtenido penas de hasta cuatro años de presidio.
Pedirán 7 años de presidio contra Buzeta
En la misma audiencia en que se decidió no perseverar en la investigación contra el exalcalde de Zapallar, Nicolás Cox, el Tribunal de La Ligua acogió la solicitud -acordada por ambas partes- de posponer la audiencia de preparación de juicio oral del exjefe jurídico del municipio, Juan Buzeta, quedando fijada para el próximo 17 de marzo. De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, se pedirán siete años de pena por el delito de fraude al Fisco. El exfuncionario municipal fue formalizado en marzo del año pasado, donde se le imputó participar en tres hechos vinculados a la prestación de servicios ficticios.