¿Sabía usted que tiene la posibilidad de contribuir y observar la propuesta de reglamento a la nueva Ley de Aportes al Espacio Público? El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) promueve que la ciudadanía participe en la consulta pública sobre esta disposición que va en directo beneficio de la comunidad.
¿Qué implica la ley? Pues modifica el marco legal sobre cómo se va a formular el "Informe de Mitigación e Impacto Vial" que sustituye lo que son actualmente a los EISTU (Estudios de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano), sumamente importante a la hora de construir nuestras ciudades y barrios.
Durante los 4 años de discusión en torno a esta ley, varios actores acordaron en el diagnóstico sobre la necesidad de mirar de forma distinta la manera en que las construcciones, tanto públicas como privadas, eran medidas y cómo se mitigaban los impactos que generaban en las calles, el transporte público y la seguridad vial.
Por ello, la nueva ley y la base del reglamento se fundamentan en los principios de predictibilidad, proporcionalidad y universalidad, con los cuales la discusión técnica queda permeada por el sentido común en torno a cómo evaluar y abordar estos cambios en la trama de la ciudad y barrios.
Razón de lo anterior, esta consulta pública es un hecho inédito, ya que por primera vez se convocan a personas e instituciones particulares a revisar los reglamentos que permiten la aplicabilidad de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público, promulgada en octubre pasado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet.
Recordemos que esta ley persigue que los nuevos desarrollos inmobiliarios resuelvan adecuadamente los impactos que generan sobre la ciudad.
Así es el caso de los proyectos de densificación, los que previo a la ley no tenían una obligación de ceder terreno o realizar aportes; pues ahora sí deben hacerlo, responsabilizándose de los impactos que generan en la movilidad local, ampliamente sentido por los vecinos de los nuevos desarrollos.
Los documentos que componen la propuesta de reglamento sobre mitigación de los impactos al sistema de movilidad local están disponibles para ser descargados en la página web institucional www.minvu.cl y www.mtt.cl hasta el 6 de marzo, para luego dar paso a la publicación de las contribuciones y observaciones, tanto recibidas como sus respuestas, el próximo 31 de mayo.
El llamado es a informarse y participar activamente para abordar derechos y deberes como habitantes de un territorio.
Rodrigo Uribe Barahona
Seremi Minvu Valparaíso