Aldoney propone consultas para resolver controversias
VIÑA DEL MAR. Autoridad criticó judicialización de construcción de centro comercial en 14 Norte y propone creación de nuevo mecanismo comunal.
El intendente, Gabriel Aldoney, propuso la realización de plebiscitos ciudadanos como mecanismos que permitan resolver materias que generan controversia y conflicto en las comunidades, como la construcción del nuevo mall de 14 Norte. Esta fórmula, dijo la máxima autoridad regional, evitaría la judicialización de casos complejos.
El martes de esta semana, la Corte Suprema dictó un fallo que determina el destino del centro comercial que el Grupo Marina -una sociedad conformada en partes iguales por Ripley y Parque Arauco - quiere emplazar en 14 Norte y que se encuentra a medio terminar.
En concreto, el máximo tribunal del país aprobó la decisión del municipio de Viña del Mar de desistir de un recurso de casación que habían interpuesto el año pasado para revertir la decisión de la Corte de Apelaciones que validó el permiso de obras en disputa, determinó que un particular que figuraba como tercero coadyuvante de la casa consistorial en su intento en la Corte Suprema, quedara fuera de la discusión final, la que - ordenó - deberá tomar la corte porteña en torno a un acuerdo firmado exclusivamente entre el grupo Marina y el municipio.
Al respecto, el jefe regional lamentó que este tipo de disputas se deban resolver en tribunales, pues considera que se trata de iniciativas que afectan a los ciudadanos, y que, por lo tanto, ellos debieran tener voz y voto en ellas.
"Yo tengo una idea de cómo estas cosas deben resolverse. En general, en el ámbito del desarrollo y de la planificación territorial, están surgiendo nuevas problemáticas que no se están abordando y no solamente por el hecho de que se escuche la voz de la ciudadanía que, entre paréntesis, uno entiende que es la voz de la ciudadanía porque grupos determinados manifiestan su opinión. En disputas de esta naturaleza (como la generada por la construcción del mall de 14 Norte) deberían existir las posibilidades de que efectivamente la gente se pronuncie, como existe en otros países, a través de un plebiscito comunal", sentenció Aldoney.
De la misma forma, manifestó que la idea sería establecer la opinión de una mayoría y no solo de un grupo de personas, como ocurrió en este caso con la postura del vecino Carlos Valencia, quien presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema respaldado por la agrupación Defendamos la Ciudad.
"Que se establezca, insisto, no solamente la opinión de una parte de la ciudadanía, porque hay otra ciudadanía silenciosa que uno, muchas veces, no sabe lo que piensa. Más bien son sectores activos los que expresan su opinión legítimamente, no lo estoy diciendo como una crítica, pero lamentablemente no tenemos mecanismos para resolver ese tipo de conflictos y recurrimos a la Corte Suprema, y esta lo que hace es aplicar las leyes que existen. Entonces, la pregunta es si las leyes que tenemos y las normas que tenemos son suficientes como para poder resolver adecuadamente estos problemas sin que lleguen a ser resueltos por los tribunales o no", planteó el intendente regional.
La autoridad dijo que "me parece que los alcaldes no tienen ese instrumento, es un tema que hay que discutirlo como una solución más general que particulamente referido a este problema. En la sociedad están surgiendo nuevas inquietudes y problemas que no estamos enfrentando. Pero no me corresponde a mí pronunciarme cómo es la mejor o peor manera de cómo dirigir la comuna, hablo de un problema general que no pasa solo en una comuna".
El concejal de Viña del Mar, Sandro Puebla (Ind pro PS) coincide en lamentar la judicialización de un tema que, a su juicio, se debe resolver con la comunidad. "Lamento que esto haya llegado a instancias judiciales, no sé por qué antes de eso no se intentó llegar a un acuerdo entre vecinos y empresarios. Yo llegué al Concejo ahora, y este es un tema que vengo escuchando hace años. Mi postura es la de fiscalizar el cumplimiento del acuerdo que es lo que se viene, todas las obras comprometidas en juicio".
Rodrigo Kopaitic, edil RN, afirma: "Que el municipio se vea enfrentado a temas judiciales no es algo alentador o de lo cual podamos sentirnos satisfechos, pero puestos en la realidad, el fallo de la Corte Suprema viene a salvar con éxito las pretensiones municipales de dar comienzo de término a este litigio, en base a un acuerdo para ambas partes que pone a resguardo los intereses comunales. Hoy solo cabe, una vez aprobado el acuerdo por la corte de apelaciones, abocarse a su implementación".
El edil UDI Jaime Varas, presidente de la comisión de Obras, dijo que "no se puede judicializar todo en la comuna porque eso afecta directamente las inversiones futuras. Una vez aprobado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso corresponderá ejecutar las distintas medidas acordadas que permitirán mejorar el tráfico en el sector, disminuyendo la congestión y en definitiva mejorando la convivencia entre los vecinos del sector y el centro comercial. Confío en la proactividad y disposición que tendrá el centro comercial para mejorar el entorno del sector y de manera conjunta resolver los puntos críticos".
Su par, el concejal comunista Víctor Andaur, manifestó su pesar por la decisión de la Corte Suprema. "Para mí es lamentable porque es una zona totalmente colapsada, e instalar una edificación de estas características, con los problemas de conectividad que ya hay, es complejo y yo por eso rechazo la decisión del tribunal. El municipio actuó con cierto temor porque la alcaldía siempre argumentó que pagar $1.500 millones al mall era una cifra muy elevada y no estaba en condiciones de hacerlo. Yo creo que eso primó en el municipio para acceder al requerimiento del sector privado".
"Lamento que esto haya llegado a instancias judiciales, no sé por qué antes de eso no se intentó llegar a un acuerdo entre vecinos y empresarios"
Sandro Puebla, Concejal independiente pro PS"
"No se puede judicializar todo en la comuna porque eso afecta directamente las inversiones futuras"
Jaime Varas, Concejal UDI"
"Que el municipio se vea enfrentado a temas judiciales no es algo alentador o de lo cual podamos sentirnos satisfechos"
Rodrigo Kopaitic, Concejal RN"
"El municipio actuó con temor porque pagar $1.500 millones al mall era una cifra muy elevada y no estaba en condiciones de hacerlo"
Víctor Andaur, Concejal PC"
Pladecos y planes reguladores
El intendente Gabriel Aldoney también criticó la falta de actualización de los planes reguladores comunales y de los planes de desarrollo comunal (Pladeco). "Aquí en la región tenemos pocos municipios que tienen los Pladecos y planes reguladores actualizados, la gran mayoría no los tienen, son antiguos, entonces no ha existido la reflexión de lo que está pasando ahora. Los instrumentos de planificación tienen que permitir congeniar el interés de la ciudadanía con el desarrollo que las comunas tienen que alcanzar", dijo la autoridad regional.
2 semanas estiman desde el municipio de Viña del Mar que podría demorar la Corte de Apelaciones de Valparaíso en resolver en torno al acuerdo firmado entre el mall y la casa consistorial.
15 compromisos son los que se acordaron entre el municipio de Viña del Mar y la Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A., del Grupo Marina, en el avenimiento judicial. Ocho son de la casa consistorial.