Retiran permiso a empresa tras accidente en juego mecánico
LA LIGUA. 14 menores resultaron lesionados luego de que un "tagadá" se inclinara bruscamente hacia un costado. Seremi de Salud decretó su prohibición y PDI investiga si hay negligencia.
Momentos de angustia se vivieron la noche de este viernes en la "Expo La Ligua". Cerca de las 23 horas un juego mecánico conocido tradicionalmente como "tagadá", y que pertenece a la empresa "Happy Tour", perdió compresión en uno de sus brazos hidráulicos -aparentemente por una fatiga de material-, inclinándose bruscamente hacia uno de los costados. ¿El resultado? 14 menores, de entre nueve y 16 años, con diferentes tipos de lesiones. Uno de ellos con una fractura dental y otro con un esguince de mediana intensidad.
Todos fueron derivados en primera instancia al hospital San Agustín de la Ligua, siendo dados de alta horas más tarde. De acuerdo a lo señalado por Carabineros de la comuna, los menores cayeron desde una altura de dos metros, aunque ninguno sufrió mayores consecuencias, pese a las impactantes imágenes registradas por un espectador.
A primera hora de ayer, el municipio de La Ligua le solicitó a la secretaría regional ministerial de Salud que acudiera al parque de entretenciones, a objeto de inspeccionar las instalaciones del juego donde ocurrió el hecho, que se suma a un historial de accidentes registrados en juegos mecánicos (ver nota secundaria).
Allí, tras una primera revisión, se determinó prohibir el funcionamiento de toda la instalación. "Se decretó la prohibición de funcionamiento, que implica que no se podrá hacer ingreso y uso de estos juegos. De todas formas, eso no significa que quede clausurado, sino que la empresa va a tener que presentar correcciones a las observaciones que se hicieron, y que es lo que nos interesa", comentó el gobernador de Petorca, Hernán Quezada, quien también se hizo presente en la zona del accidente.
Pese a ello, el parque de entretenciones de igual forma no podrá continuar operando en la comuna, dado que el municipio informó que se le iba a caducar el permiso de funcionamiento otorgado por ellos.
Si bien en una primera instancia el alcalde Rodrigo Sánchez había asegurado a este Diario que "si es que hay que caducar el contrato, lo vamos a hacer", más tarde -a través de un comunicado- el municipio informó de tal decisión, junto con lamentar lo ocurrido.
De todas formas, el jefe de gabinete del municipio, Vladimir Arenas, aclaró que al momento de entregar el permiso municipal, la empresa en cuestión contaba con un informe técnico que autorizaba el funcionamiento de los juegos, como también con una póliza de seguro en caso accidentes.
Precisamente, Arenas aseguró que tras lo sucedido fue la propia empresa "la que se hizo cargo de los gastos médicos".
Hasta el lugar del accidente también llegó personal de la Policía de Investigaciones (PDI), que se encargará de emitir lo antes posible un informe técnico que esclarezca cómo se originó el accidente.
Al respecto, el jefe de la PDI de La Ligua, comisario Ronald Matamala, comentó que en el lugar trabajó "personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI, que realizó diligencias junto con oficiales de La Ligua por orden del la Fiscalía".
El oficial agregó que durante la tarde se tomaron fotografías del juego y se entrevistó a los funcionarios encargados de su mantención y los administradores de la empresa.
"Los peritos mecánicos van a emitir un informe técnico, para ver si hay posibilidad de algún error humano en la mantención de las máquinas. Eso hay que establecerlo, como también la frecuencia de la mantención, si es que existe alguna bitácora de ésta o si hay personas que pudieran atestiguar cuándo fueron y quiénes son los responsables", sostuvo el jefe policial de La Ligua.
En conversación con Chilevisión, el administrador de la empresa, Claudio González, reconoció que lo ocurrido "no es normal", aunque sostuvo que "tampoco fue un material que se rompió, sino que fue la fabricación de una pieza que seguramente falló".
Otra interrogante que surgió horas después del hecho fue que de los 14 accidentados, cuatro eran menores de 12 años (dos de 11, uno de 10 y otro de 9), que según Carabineros es la edad mínima para ingresar a un juego de este tipo.
Al respecto, el alcalde de La Ligua comentó que "llama la atención la presencia de niños menores de 12 años, pero además de la responsabilidad de la empresa -de dejarlos subir pese a su edad-, también hay una responsabilidad por parte de los padres de los niños".
En tanto, el municipio aclaró que el parque no mantiene una relación contractual con la "Expo La Ligua", sino que con un privado dueño de un terreno que colinda con la feria.
"Se decretó la prohibición de funcionamiento, que implica que no se podrá hacer ingreso y uso de estos juegos"
Hernán Quezada, Gobernador de la, provincia de Petorca"
"Los peritos mecánicos van a emitir un informe técnico, para ver si hay posibilidad de algún error humano en la mantención"
Comisario Ronald Matamala, Jefe de la PDI de La Ligua"
14 menores resultaron lesionados luego de que un "tagadá" se inclinara bruscamente en La Ligua. El municipio caducó el permiso de funcionamiento a la empresa "Happy Tour".
4 niños eran menores de 12 años, a pesar de que las instrucciones del juego prohíben el ingreso a menores de esa edad. Todos fueron trasladados de inmediato al hospital de la comuna.
1 accidente al año promedian en conjunto los parques de entretención, según el administrador de "Felicilandia". En 2011, en Malloco, un joven falleció luego de fracturarse sus dos piernas.