Mario Domm y Viña 2017: "Será el evento más importante de los últimos años de Camila"
FESTIVAL. La banda integrada por Mario Domm y Pablo Hurtado cerrará su gira en la Quinta Vergara el martes 21, luego de 5 años de ausencia.
La última vez que se vio a Camila sobre el escenario de la Quinta Vergara fue en 2012 como parte de la gira "Dejarte de amar". Fue el penúltimo concierto de la banda antes que se tomara un descanso, provocando los rumores de separación que fueron desmentidos por sus integrantes: Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo.
Éste último aprovechó el tiempo para preparar una carrera solista, anunciando que salía del grupo en mayo del año siguiente. Si bien Domm reconoce que al principio fue raro, porque "veníamos acostumbrados a escuchar dos voces juntas", después se dieron cuenta de que lo importante era la música y no quienes la ejecutaban. Según él, esto lo comprobaron con su álbum "Elypse" (2014), el primero en formato dúo: "No hemos parado de tocar desde que salió el disco", alcanzando más de 250 conciertos en tres años.
"Tuvimos -continúa- casualmente la gira más importante en nuestra carrera en EE.UU. con más de 70 conciertos y eso lo hicimos sin él. Entonces nos damos cuenta de que al final la emoción es por la música, no por quien está al frente ni quien está atrás", comenta Domm al teléfono desde San Diego. Y agrega: "Respetamos mucho que él haya tomado su camino, él tenía esa inquietud y no somos nadie para detenerlo".
Un show de éxitos
Ésta nueva formación será una de las novedades que presentará la banda en su regreso al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde tienen fijado presentarse el martes 21 de febrero para el cierre de la jornada que abrirá Sin Bandera (ver recuadro).
Será un momento especial para ellos, ya que el show que ofrecerán ante el Monstruo será el cierre de la gira de tres años con "Elypse". "Siempre nos gusta cerrar en lugares grandes y qué mejor que Viña", sostiene Domm, añadiendo que están "tranquilos, emocionados y con ganas de tocar ahí".
"Es una oportunidad bien bonita que tomamos y agradecemos porque recordamos con mucho cariño las otras veces que pasamos por Viña y es uno de los festivales más importantes, además lo ve muchísima gente. Tiene un impacto mediático importante", añade el cantante, compositor y productor.
Sobre el show en sí, junto a Pablo promete "un concierto con mucha calidad", pues "nos estamos preocupando mucho de los detalles porque es el cierre de gira" y en ese sentido, "va a ser el evento más importante de los últimos años para Camila", manifiesta Mario.
Respecto a los temas que interpretarán, el vocalista dice que "obviamente vamos a pasar por canciones que fueron importantes para Chile". Como "Mientes", "Todo cambió" y "Sólo para ti", entre otras.
En aquella ocasión, el Monstruo los premió con las antorchas de oro y plata, así como la gaviota de plata. "Creo que va a ser una noche muy especial, por el hecho de cerrar la gira ahí y Viña es un lugar que siempre nos ha recibido muy bien y estamos seguros que esta vez no será la excepción", afirma Domm, quien también participará en esta ocasión como jurado del Festival.
Respecto a esta labor comenta que "me siento contento y agradecido con el Festival", adelantando que "obviamente tendré que ser muy objetivo y lo que sea mejor por la canción. Así que me siento agradecido por la invitación y voy a hacer sin duda, lo mejor posible".
Nuevo disco
Como esta es la última etapa de la gira del ahora dúo, cabe preguntarse si ya están trabajando en un nuevo material discográfico. Al respecto Domm comenta que "estamos preparando una sorpresa", aunque "no podemos contar todavía lo que es", para luego asegurar que "es algo completamente diferente, sé que la gente se va a emocionar".
El cantante se anima a reflexionar sobre el actual momento que vive la música, donde el estilo urbano está pegando fuerte, y defiende el género de balada pop que el grupo cultiva. "Tenemos que tratar de ser ahora mucho más creativos los que hacemos balada rock pop", y "llevar la música a otro nivel".
En este sentido, considera que "somos fieles a lo que hacemos. Sin duda nos gusta evolucionar, porque nos gusta nunca quedarnos estáticos", sin embargo, con esto no se refiere a integrar nuevos estilos, sino más bien a que actualmente "hace mucha falta buenas canciones en las radios. Todo es tan desechable y todo es tan veloz en los chicos ahora, en los milenios, que lo que Camila trata es de afinar la pluma, el lápiz, y golpear con proyectos y con canciones que nos parecen importantes".
Y si bien asegura que "este año van a salir nuevas canciones", éstas nos los van a tocar sobre el escenario de la Quinta Vergara, porque "no queremos tocar nada de lo nuevo todavía".
¿Posible colaboración?
Mario Domm asegura que "hemos trabajado muchos años juntos" con el también dúo Sin Bandera, con quien compartirán en la segunda jornada del Festival. Y detalla que "en algún momento produje a Sin Bandera y somos amigos", por lo que "lejos de ser competencia, somos muy cercanos, nos respetamos y nos encanta que nos haya tocado juntos la misma noche". Sobre la posibilidad de hacer una colaboración sobre el escenario, confiesa que "eso podría quedar definido cuando estemos más cerca del Festival en los ensayos y eso. No lo descartamos, pero hasta ahora no está en los planes".