"Las policías generan dispositivos, focalizan en ciertos delitos y estos pueden migrar o mutar"
Las estadísticas de casos policiales de enero a diciembre del año 2012 al 2016, realizadas por el Departamento de Estudios y Evaluación de Programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior del Interior y Seguridad Pública, son claras. Según el análisis, en los últimos cinco años la Región de Valparaíso ha experimentado una variación respecto a determinados delitos de connotación social.
El análisis concluye que de los 12 delitos estudiados, la mitad experimentó una baja y el resto un alza en su ocurrencia en el periodo estudiado.
Bajo esta dinámica, el robo en lugar habitado experimentó una disminución de un 19,2% y el delito de lesiones leves tuvo una baja de un 26,4%, valores que se contraponen a lo ocurrido con el robo con violencia o intimidación que registró un aumento de un 14,4% a nivel regional, mientras el robo por sorpresa exhibió un alza de un 27,9%.
Además, se redujo en más de 20% la incidencia del delito de lesiones menos graves, graves o gravísimas.
En total, el estudio demuestra que en los 5 años de medición, los delitos de mayor connotación social, presentaron una baja de 6,1%.
La variación de la incidencia del delito a nivel regional se repite en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. En la Ciudad Jardín, el robo con violencia o intimidación reflejó un alza de un 2,6%, el robo por sorpresa un aumento del 7,4 % y el robo en lugar no habitado un incremento de un 25,3%. Sin embargo, en el periodo 2015-2016 este último tipo de delito registró una baja del 14%.
Los delitos de robo de vehículos y pertenencias experimentaron en los últimos 5 años, cifras a la baja en esta ciudad, donde la tendencia cambia en los últimos dos años.
Y si bien en el periodo 2015 - 2016 el robo de vehículos disminuyó un 0,4%, la sustracción de objetos desde vehículos subió un 9,7%.
En tanto, el delito de robo en lugar habitado experimentó una disminución del 25,7% en los últimos cinco años.
En la comuna de Valparaíso, la situación es más preocupante. El estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito concluyó que ocho delitos han experimentado alzas en los últimos 5 años y cuatro han bajado su frecuencia.
En este sentido, el delito cuya frecuencia ha tenido mayor crecimiento es el de homicidio, con un 133,3%.
Le siguen el robo de vehículos motorizados, con un alza de 106,1%, y luego la sustracción de objetos desde automóviles con un 52,2%
Sin embargo, al analizar los últimos dos años de medición se produce un fenómeno. El robo de objetos desde vehículos disminuyó en 5,3%.
El robo con violencia o intimidación, en tanto, en Valparaíso, tuvo un alza de 32,7% en los últimos 5 años y el robo por sorpresa experimentó un crecimiento de 32,4%.
Diferente es el escenario al visualizar la incidencia de delitos contra la propiedad. Ahí, el robo en lugar habitado en los últimos 5 años disminuyó un 32,8% y el robo en lugar no habitado (principalmente comercio) sufrió un alza de un 19,1%.
Respecto a estas cifras y la realidad delictiva en la Región de Valparaíso, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, reconoció que existe movilidad en el delito y destacó la baja de cifras en los ilícitos de mayor connotación social.
"Las cifras de la Región de Valparaíso en general han estado mejorando en cuanto a los delitos de mayor connotación social, como robo de vehículos, hurtos o robo en lugar habitado. Hay que señalar que el fenómeno delictivo muta, se modifica, no hay una realidad homogénea en el país. Lo que son los delitos en las capitales regionales o en el litoral de la zona central es diferente a las particularidades delictivas en las zonas norte o sur", afirmó Carrasco.
- ¿Con este análisis qué es lo que se concluye?
- Efectivamente hemos estado analizando estos antecedentes. Fue conversado con el intendente regional, también con las policías y el intendente ha estado trabajando en las comisiones regionales de seguridad con nuestro coordinador regional, con los comités regionales, que son más operativos, y hemos visto que los delitos han mutado, eso es normal. Las policías generan dispositivos y focalizan en ciertos delitos que luego pueden migrar o mutar.
- ¿Como cuáles?
- Uno de ellos, por ejemplo, es el caso de Viña del Mar, donde ha bajado considerablemente el robo de vehículos pero ha mutado particularmente en la temporada estival, por la alta presencia de turistas y particularmente turistas argentinos, a una mayor presencia del delito de robo de especies desde el interior de los vehículos. Ahí hay un ejemplo de mutación y ante esto lo que se hace es focalizar en aquellas personas que están más propensas a este delito. Se incentiva la denuncia y el autocuidado porque mucho turista argentino deja los objetos que compra a la vista.
- ¿Qué pasa con los delitos contra la propiedad porque de turbazos ahora existen delitos de alunizajes en establecimientos comerciales? ¿Acá igual hay una mutación del delito?
- También responde a lo que estaba diciendo que los delitos migran o mutan, efectivamente es así. Las cifras obtenidas en el estudio permiten, más allá del caso específico, focalizar en los delitos que tienen mayor presencia en Viña del Mar o en Valparaíso.
- ¿La reunión con el intendente nace por estos antecedentes o hay encuentros permanentes de antes y ahora están tomando acciones más concretas?
- No, los comités policiales son permanentes, los concejos regionales de seguridad son permanentes, son instrumentos que tiene la autoridad regional y que funcionan permanentemente, y lo que permiten es tener una coordinación y un diálogo con las policías y con otros actores relevantes del fenómeno delictivo.
- ¿En época estival la situación ha sido más compleja?
No, no ha sido más compleja. En general los datos que tenemos de enero de este año en comparación con los antecedentes del mismo mes de 2016 indican que, en general, han bajado los delitos. En el caso de Viña del Mar, por ejemplo, a excepción del robo de objetos desde el interior de vehículos, que ha sido un delito que se ha manifestado a partir del año pasado y particularmente en los meses de noviembre, diciembre y enero, una de las respuestas es la alta presencia de turistas argentinos.
"Estamos tomando medidas en conjunto con las policías para poder atacar el robo de objetos desde vehículos. También incentivamos la denuncia"."
disminuyeron los delitos de alta connotación social en la región según la medición 2012- 2016. 6,1 %
casos de robo de objetos desde vehículos se registraron en la región en el 2016. Ese delito aumentó 5,8% respecto del 2015. 6.062
aumentaron los robos de autos en Valparaíso en los últimos 5 años, según el estudio de la Subsecretaría de Prevención de Delito. 106,1%
de alza registró el robo de objetos de vehículos en la ciudad de Viña del Mar en los últimos dos años. 9,7%