Alcaldes del Gran Valparaíso crean frente común para resolver sus problemas
REGIÓN. Mauricio Viñambres, jefe comunal de Quilpué, ya se reunió con sus colegas de Viña del Mar y Villa Alemana para abordar soluciones a los incendios, tomas, transporte y salud, entre otros. Concón se mostró abierto a participar y Valparaíso lo evaluará.
Conocido es el panorama actual en el país - y en la región - con la seguidilla de incendios que han ocurrido el último tiempo. También se sabe de los prolongados atochamientos en horas punta en las principales calles que unen a nuestras ciudades, y del aumento de tomas, o asentamientos irregulares, en partes periféricas de las comunas que está generando complicaciones graves tanto a las personas que ocupan como a sus vecinos y a las autoridades.
Es por esto que, viendo que estas temáticas se repiten de comuna en comuna, tres de los cinco alcaldes del Gran Valparaíso, denominación que aglutina a las ciudades de Viña del Mar, Quilpué, Concón, Villa Alemana y Valparaíso, decidieron conformar un frente unido que pueda tener una voz fuerte para tratar los problemas que los perjudican a todos por igual.
El impulsor fue el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), quien ya se reunió con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, para tratar los temas que aquejan a sus respectivas comunas y buscar puntos en común.
Los jefs comunales manifestaron su interés en participar de esta instancia que, según explican, será anexa al trabajo que realizan en la Asociación de Municipalidades, pues se trata de una gestión para un macrosector que tiene problemas en específico y que, concuerdan, son similares en estas comunas.
Una de las fórmulas que se barajan para trabajar unidos es elaborar en los concejos municipales las políticas comunales pero enfocadas hacia esta área metropolitana. Una vez tomadas las posturas y decisiones, llevarlas al Gobierno y presentar el problema y la solución propuesta, para buscar los apoyos en la modificación de leyes con el Congreso y en la priorización de inversiones regionales a través del Consejo Regional.
Para los próximos días de febrero se planteará formalmente la iniciativa al jefe comunal de Concón, Óscar Sumonte, quien ya manifestó su voluntad de ser parte de este frente común, y luego se buscará una reunión con el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.
Según explica Viñambres, hace un año hubo una reunión con el Colegio de Arquitectos sobre diálogos ciudadanos, instancia en la que surgió la idea de tener un área metropolitana organizada. "Se está discutiendo en algunos ámbitos de Gobierno, pero aún está muy poco definido. Mi planteamiento es tener un área metropolitana donde habita el 60% del total de la población regional, que se mueve entre Villa Alemana, Valparaíso y Concón, y tenemos problemas en común: movilidad, mejorar el metro, el troncal en el sector urbano y sur, tener conectividad real con otros sectores como Reñaca con el metro y, por qué no, instalar un sistema de teleféricos en el Gran Valparaíso", dijo.
Ya hubo un primer encuentro con la alcaldesa de Viña del Mar en una reunión realizada a mediados de enero, y con el alcalde José Sabat, quienes manifestaron su voluntad de sumarse. "La idea es juntarse, ver estas tres temáticas que tenemos en común y decirle al gobierno, ojo, acá hay una gran cantidad de población que necesita tener una mejor calidad de vida. La idea es coordinarnos en acciones en torno a proyectos que tienen carácter no local, sino intercomunal para esta zona metropolitana".
Viñambres busca sumar el factor Salud a la batalla por este nuevo frente: "Yo se lo planteé a la alcaldesa y al alcalde de Viña Alemana, en Quilpué no sólo tener el hospital Marga Marga, sino que también tener el Gustavo Fricke bien implementado, pero para la región. No es una aspiración de cada ciudad, es un tema de todos nosotros. Tenemos que empezar a tomar los asuntos que tienen carácter metropolitano y no local. Cuando yo hablo del Merval, no es el alcalde Viñambres el que está peleando por soterrar el metro, sino que es un problema del metro desde Valparaíso hasta Villa Alemana y también afecta a Concón, por ejemplo. No se trata de crear una asociatividad, sino trabajar en conjunto".
Sobre las tomas, planteó que "debería hacerse algo parecido a la Ley Emilia, tú pisas y te tomas un territorio que no te pertenece, te vas automáticamente detenido, nada que informar al Gobernador y todo ese trámite, y sobre los incendios podría haber una política preventiva del MOP con equipamientos y maquinarias y hacer cortafuegos con los privados".
La alcaldesa Virginia Reginato advirtió que "hay temas que nos interesan a las comunas más cercanas y coincidimos en la posibilidad de juntarnos para abordar materias que nos complican y que son de nuestra mayor preocupación, como los incendios, las tomas y el transporte. Espero que la reunión sea muy pronto porque tenemos que aunar fuerzas. Cuando se hacen las cosas en conjunto, resultan mejores. Espero que en marzo tengamos las reuniones con todos, no creo que haya alguien que se quiera restar".
Advirtió por ejemplo que su municipio realiza cortafuegos y limpia los basurales para evitar incendios, pero que muchas veces no es suficiente para evitar siniestros por la cercanía de las comunas.
"Como municipalidad hacemos todo lo que podemos hacer. Lo más importante es que el Gobierno y el Gobierno Regional nos escuchen y trabajemos en conjunto. Además, en el tema de transporte, Viña es comuna pasillo, pasa mucha locomoción hacia el interior y hacia Maitencillo y tenemos que tratar de ordenar todo eso. Y sobre las tomas, me gustaría que todas esas personas vivan en condiciones como corresponde, en una vivienda digna".
El alcalde Sabat coincidió. "En la medida en que tú logres acuerdos y puedas trabajar con asociatividad con los municipios que tenemos problemas en común, es una opción que tenemos que tomar, dejar de lado la parte partidista y luchar por el bien común de nuestros vecinos. Es imposible quedar ausente de esta posibilidad", dijo.
Entre las materias que busca poner en la mesa están "la educación, la salud y el bienestar de los vecinos. Algunos temas que tenemos las comunas más del interior quizás no afectan tanto a las de la costa, pero influyen de todas formas. Que queramos soterrar el metro para que nuestras ciudades no sigan estando aisladas el sector sur del norte, es un tema potente; también el de los incendios, que tiene que ser tomado en cuenta pero como un todo, acá tiene que haber una política de Estado donde primero se den las armas para combatirlos, porque no podemos hacer que nuestro país se transforme en un desierto. Ha faltado una visión para abordar este problema como prioridad uno".
Así también destacó el problema de la delincuencia, pero advirtió que "la pregunta es, fuera de prevenir, ¿qué otra opción tenemos los municipios? Ninguna. Podemos poner más luminarias, más cámaras de televigilancia, podemos solicitar que haya más carabineros o vehículos policiales, pero si Carabineros e Investigaciones sabe exactamente quiénes son los delincuentes, pero los toman 25 veces detenidos y siguen libres, y no es la justicia la responsable, son las leyes. Hay que exigir a cada diputado y senador y al Ejecutivo que cumplan esa promesa de campaña típica de que haremos tolerancia cero".
El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, aún no se reúne con sus colegas, pero está interesado en participar. "Todo lo que sea trabajar asociados para enfrentar temas tan complejos como los incendios y el tránsito, siempre es bueno. Estoy disponible para reunirme y estar presente en esto. Uno podría decir que para esto está la Asociación de Municipalidades, pero para puntos específicos como estos es una excelente idea para tratar estos problemas con las autoridades. La seguridad y la basura también me gustaría incluirlos".
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, prefirió no emitir comentarios hasta reunirse con el gestor de la propuesta, Mauricio Viñambres.
Temáticas
Incendios: el aumento del número e intensidad de los siniestros, su prevención y solución es una preocupación importante.
Campamentos: El aumento de las tomas y las pocas soluciones que hay para las familias y las ciudades se busca abordar.
Transporte: La congestión vial es un problema que aqueja a todas estas comunas en distintos puntos, así como el rol del metro.
"La idea es ver estas tres temáticas que tenemos en común y decirle al Gobierno: una gran cantidad de personas requiere mejor calidad de vida"
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué"
"Espero que la reunión sea muy pronto porque tenemos que aunar fuerzas, cuando se hacen las cosas en conjunto resultan mejores"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
"Tenemos que dejar de lado el tema partidista y luchar por el bien común de nuestros vecinos. Es imposible quedar ausente de esta posibilidad"
José Sabat, Alcalde de Villa Alemana"
"Todo lo que sea trabajar asociado con mis colegas para temas tan complejos como los incendios y el tránsito, siempre es bueno"
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón"
5 comunas del denominado Gran Valparaíso - Quilpué, Villa Alemana, Concón, Viña del Mar y Valparaíso- tienen problemas que podrían enfrentar unidas.
3 temas fueron identificados como problemas prioritarios y con externalidades negativas para todas las comunas del Gran Valparaíso: incendios, campamentos y tránsito.