Chile cae al décimo lugar en el ranking de libertad económica
LISTADO. El reporte de la influyente Fundación Heritage revela que algunas de las reformas aprobadas por el Gobierno han golpeado el ambiente de negocios local.
Una caída del séptimo al décimo lugar registró Chile en el Índice 2017 de Libertad Económica de la Fundación Heritage, un influyente centro de estudios de orientación conservadora en Estados Unidos.
Con este resultado, el país suma el quinto retroceso anual en el estudio, aunque sigue clasificado como uno de los tres países más libres de América en la materia, junto a Canadá y EE.UU., y dentro del "top ten" a nivel mundial. De acuerdo a los resultados entregados ayer, el país obtuvo 76,5 puntos, lejos de los 79 de máximo histórico que logró en 2013.
El ranking, con base en información disponible hasta mediados de 2016, señala que el avance hacia la libertad económica aumentó a nivel global por quinto año consecutivo y alcanzó el puntaje promedio más alto desde que se elabora la medición: 60,9.
La medición se basa en 12 factores cuantitativos y cualitativos agrupados en las categorías Estado de Derecho, tamaño del Gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos.
El listado es liderado por Hong Kong (89,8), Singapur (88,6), Nueva Zelanda (83,7), Suiza (81,5) y Australia (81).
Chile, en el décimo escalón, está a la cabeza del ranking latinoamericano, seguido por Colombia (37) y Uruguay (38). Otros países de la región aparecen más lejos de Chile, como Perú (43), México (70) y Brasil (140). Cuba (178) y Venezuela (179) aparecen en el antepenúltimo y penúltimo lugar de la lista, respectivamente, apenas sobre Corea del Norte, que cierra la lista.
El informe destacó que "la apertura de Chile al comercio y la inversión global proporciona una base sólida para el dinamismo económico".
"El fuerte compromiso de Chile con el comercio y la liberalización de la inversión se materializa en distintos pactos comerciales. De la misma forma, el sistema judicial independiente respalda el estado de derecho", explica el análisis de la Fundación Heritage.
Heritage enfatizó que varias reformas recientes han puesto la libertad económica de Chile a la baja, citando como ejemplo la expansión del "tamaño y alcance del Gobierno" junto con "medidas de redistribución de impuestos" y la reforma laboral. En su segundo mandato, añadió el texto, "(Bachelet) se ha alejado de las políticas de su primer Gobierno, que apoyaban a las exitosas instituciones pro libre mercado chilenas". La fundación describió que en la segunda administración Bachelet "hay una percepción de que se hizo la vista gorda a la presunta irregularidad de su hijo en un caso de corrupción en curso que ha socavado su reputación de honradez y probidad moral".