Megaincendios dejaron daños totales por $ 17.404 millones
REPORTE. La Conaf dijo que los siniestros afectaron 467 mil hectáreas y causaron más de 6 mil damnificados, 11 fallecidos y la destrucción de localidades como Santa Olga.
Según el balance final que entregó ayer la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del megaincendio que, entre el 18 de enero y el 5 de febrero pasados, afectó a las regiones del Maule, O'Higgins y Biobío, el costo económico de la emergencia ascendió a $ 17.404 millones. El megaincendio fue el segundo más destructivo del siglo XXI en su tipo.
El balance de la Conaf, que excluye a los incendios de las regiones Metropolitana, Valparaíso y de La Araucanía, reveló que la superficie afectada fue de 467 mil hectáreas. Al control de los siniestros acudieron 170 brigadas nacionales y extranjeras.
Al comparar
Los siniestros dejaron más de seis mil damnificados, 11 personas fallecidas y la destrucción total de localidades como Santa Olga. Conaf agregó que el incendio fue el segundo más grande del siglo XXI en el mundo. Con sus 467 mil hectáreas destruidas, solo se ubica por detrás del incendio registrado el año pasado en Alberta (Canadá), donde se quemaron 700 mil hectáreas.
Días más críticos
Conaf detalló que los días más críticos fueron el 26 y 27 de enero, cuando el termómetro se alzó con temperaturas de 37,1° en Santiago, 37,3° en Curicó, 42,5° en Chillán y 35,2° en Valdivia.
Entre otros puntos, la corporación detalló que el 26 de enero hubo 120 incendios activos de manera simultánea entre Coquimbo y La Araucanía. La Región del Biobío fue la que tuvo mayor cantidad de emergencias, con 62.
Otras cifras
La entidad detalló que el incendio de Las Máquinas (Región del Maule) consumió 100 mil hectáreas en 24 horas, lo que equivale 1,6 veces la superficie de Santiago. El informe agregó que el mayor incendio europeo del que se tenga registro mostró un aumento de 27 mil hectáreas en 12 horas, mientras que este megaincendio lo hizo a razón de 114 mil en el mismo periodo. Una de las consecuencias más impactantes del megaincendio es que generó 78,2 millones de toneladas de CO2, lo que significa 3,5 veces más contaminación que la que generan al año todos los autos en el país.
Tipo de vegetación
El documento de la Conaf evidenció que de las 467 mil hectáreas arrasadas, 77 mil pertenecen a bosque nativo y 31 mil a terrenos agrícolas.
Razones, según la ue
Expertos de la Unión Europea indagaron las causas de la emergencia y señalaron que se debió a las sequías que afectan a Chile desde 2009 y el cambio climático, que generó un aumento nunca antes visto de las temperaturas en la zona.
"No podía haber recursos permanente, en ningún país, para dar abasto a esta emergencia", comentaron.
Sigue la polémica por el SuperTanker
La filántropa Lucy Avilés consideró "repugnante" que el Gobierno no arrendara el SuperTanker dos días antes de que ella lo donara para combatir los incendios forestales, porque era -según el ministro de Interior, Mario Fernández- una "oferta bastante alta", de US$ 9.936.000. El director de la Conaf, Aarón Cavieres, agregó ayer que el Gobierno "estaba evaluando la oferta" cuando llegó la donación de Avilés.