CFT e Institutos elevan cifras de gratuidad en la Quinta Región
EDUCACIÓN. En una primera etapa, el Mineduc cifró en 11.382 los estudiantes que accedieron al beneficio. Duoc UC e Inacap encabezan la lista.
Una primera aproximación de los beneficios estudiantiles para este año dio a conocer el Ministerio de Educación (Mineduc). A nivel nacional, 94.871 estudiantes fueron beneficiados con la gratuidad para la educación superior, de los cuales 11.382 (12%) pertenecen a la Región de Valparaíso, ubicándose en el tercer lugar detrás de la Metropolitana y del Biobío.
En la zona también fueron beneficiados 7.243 estudiantes con becas, de los cuales 6.755 son nuevos. En tanto, 585 podrán estudiar gracias al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), llegando a un total de 19.210 beneficiados.
En el desglose de quienes fueron seleccionados con la gratuidad para este año, 10.567 (93%) estudiantes ingresarán por primera vez a la educación superior, mientras que el resto de los beneficiarios ya se mantiene cursando una carrera en algunas de las instituciones adscritas al sistema.
De esta forma, si a las cifras reveladas ayer se suman los estudiantes que este año debieron renovar el beneficio tras obtenerlo en 2016 (17 mil), serán alrededor de 28.500 los jóvenes que a partir del próximo mes estudiarán gratis en la región.
Esto por ahora, ya que el Mineduc dispuso a contar de este viernes y hasta el 8 de marzo un proceso de apelación para quienes se les rechazó la gratuidad, y hasta el 20 del mismo mes una segunda etapa para los estudiantes que no completaron en primera instancia el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas).
Los resultados en ambos casos se darán a conocer en mayo próximo, y de acuerdo a lo señalado por el seremi (s) de Educación de Valparaíso, Fernando Cataldo, la cifra podría aumentar de 11.382 a cerca de 20 mil estudiantes beneficiados con la gratuidad.
"Para mayo tendríamos la posibilidad de crecer casi en un 100%", proyectó Cataldo. De hecho, sólo en las primeras 24 horas el Mineduc recibió alrededor de seis mil postulaciones a nivel nacional.
Cuando el Ministerio realizó esta misma aproximación en 2016, cifró en 40 mil los estudiantes que accederían a la gratuidad en el país. Este año fueron más del doble -casi 95 mil-, lo que fue calificado por la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, como "una buena noticia para el país" (ver recuadro).
Dicho aumento se explica fuertemente por el ingreso al sistema de los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT), que concentraron un 58,6% de los beneficiarios.
De acuerdo a los datos entregados por el seremi (s) de Educación, obtenidos de una muestra de 3.674 estudiantes que accedieron a la gratuidad, quien lidera en la región es el Instituto Profesional Duoc UC, con 2.342 beneficiados. La tendencia de un 64% se mantendría para el resto de los casos.
Lo sigue el Inacap, tanto el CFT como el IP, con 408 estudiantes. En tercer lugar aparece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Valparaíso (UV), con 254 cada una; luego la Universidad Técnico Federico Santa María (UTFSM), con 236; la Universidad de Playa Ancha (UPLA), con 160, y finalmente el Instituto Profesional Arcos con 20 beneficiarios.
El impulso que otorgaron los CFT e IP a la gratuidad también quedó de manifiesto al conocer las carreras que más estudiantes recibirán en la región: Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, Técnico en Enfermería, Gastronomía Internacional y Técnico en Construcción. Recién en el quinto lugar aparece una carrera profesional, Ingeniería en Construcción. Técnico en Odontología también integra la lista.
Al respecto, Cataldo sostuvo que "es una orientación que están teniendo los estudiantes al acogerse a este beneficio estudiando carreras técnicas. Hay un crecimiento notable precisamente en el rango de los CFT e IP".
Ante la situación, el director del Duoc UC de Valparaíso, Claudio Salas, comentó que "creemos que para el 2017 se ha subsanado una gran deuda que el Estado tenía con el sector técnico profesional de nuestro país. Más aún si entendemos que en estas instituciones estudian y se desarrollan los alumnos más vulnerables de nuestro sistema. Esto se ve reflejado claramente en que más de la mitad de los beneficiados para este año estudiará en un IP o CFT".
El director del instituto agregó que "en este primer corte, cerca del 60% de nuestros alumnos que ingresarán a primer año a la sede Valparaíso estudiarán gratuitamente. Respecto a nuestros alumnos de continuidad, día a día las postulaciones van aumentando, por lo que esperamos que al cierre del proceso más de la mitad del total de nuestros alumnos se vea beneficiado para el 2017".
Otros datos que se dieron a conocer fueron que de la misma muestra de 3.674 estudiantes beneficiados con la gratuidad, 909 residen en las provincias de Quillota y Petorca, 259 en San Antonio y 316 de San Felipe. Mientras que 2.190 corresponden a la Provincia de Valparaíso, de los cuales cinco de ellos provienen sorpresivamente desde la Isla de Pascua.
A la hora de escoger una institución superior, cerca de un 10% de los beneficiados que vive en la zona decidió estudiar en otra región, principalmente en Santiago. "Que sólo 355 personas vayan a estudiar a otros regiones, es decir un 10%, demuestra que Valparaíso es una zona atractiva desde el punto de vista estudiantil", analizó el seremi (s) de Educación.
Por ahora, el Mineduc habilitó dos instancias para que los jóvenes que aún no han sido beneficiados logren acceder a la gratuidad durante este año.
En esa línea, el Ministerio también permitirá la apelación de todos los jóvenes que hayan sido afectados por los recientes incendios de la zona centro sur del país. Para que sea efectivo, deberán presentar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) delMinisterio de Desarrollo Social, como evidencia del cambio de su condición socioeconómica.
Consultado al respecto, Cataldo confirmó que tal opción también rige para los afectados con el incendio de Puertas Negras en Valparaíso, ocurrido el pasado 2 de enero.
"Tienen la posibilidad de apelar todos aquellos que de alguna manera postularon a la gratuidad, y que tengan alguna de las once causales de apelación, a la que se suma la de la ficha FIBE, para el caso de los afectados con los incendios", explicó el seremi (s).
Además, Cataldo insistió en que aún existe la posibilidad de que los jóvenes que provengan de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos del país obtengan el beneficio de gratuidad. "El que los jóvenes hagan su ficha es absolutamente necesario para hacer la distribución de los beneficios. Sin esa ficha no hay cómo hacerlo. Esto deja en claro que el proceso está operando en favor de las familias".
"Es una orientación que están teniendo los estudiantes al acogerse a este beneficio estudiando carreras técnicas. Hay un crecimiento notable precisamente en el rango de CFT e IP"
Fernando Cataldo, Seremi (s) de Educación"
"Se amplió la base técnico profesional"
Luego que se diera a conocer que este año los estudiantes beneficiados con la gratuidad doblaban a los de 2016, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que "nuestro crecimiento no fue a otro decil socioeconómico, sino que se amplió la base para la educación técnico profesional". Junto con comentar que un 62% corresponden a regiones que no es la Metropolitana, la secretaria de Estado insistió en que "este año hay cerca de 27 mil alumnos que no tuvieron el beneficio anteriormente y entraron en él estando sobre el primer año. Por lo tanto, el incremento se explica en parte muy importante por el ingreso de estudiantes técnico profesionales".
11.382 estudiantes de la región accedieron a la gratuidad en una primera instancia. De acuerdo a lo señalado por el seremi (s) de Educación, la proyección final para este año es de 20 mil beneficiarios.
2.342 beneficiarios, de una muestra de 3.674 estudiantes de la zona, pertenecen al Duoc UC. Las carreras en las que más se matricularon son Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, y en Enfermería.
5 personas provenientes de la Isla de Pascua estudiarán en el continente. En el global, un 90% de los beneficiados con la gratuidad se quedará estudiando en alguna institución de Valparaíso.