La nueva normalidad
MARÍA ISABEL
MUÑOZ ANTONIN
Gerente de Asuntos
Corporativos Centro Vincular de la Escuela de Negocios
y Economía PUCV
Este término es para homologar lo de ahora con lo que antes era normal. Para EE.UU., el nuevo patrón normal de crecimiento estará entre el 1,5 % y 1,75 %. China ha transformado su patrón de crecimiento, con una desaceleración desde el 2012, a una tasa de crecimiento promedio del 6,5 % para el período 2016-2020 como aceptable.
La "vieja normalidad", con mayor estabilidad económica, tasas de crecimiento sostenidas y tasas de interés bajas; La "nueva normalidad", con crecimiento lento y políticas económicas insostenibles, con estímulos monetarios y fiscales. Según el Informe Perfiles Económicos Asia Pacífico 2016, tasas de política monetaria de 0 % en Europa, y -0,1 % en Japón no son "normales".
Hoy sí se considera el BREXIT, o el tono de la campaña electoral en EE.UU., cuestionando la movilidad laboral, migración e integración del comercio mundial.
El crecimiento lento o recesivo, impone la tentación del proteccionismo, con tintes nacionalistas y populistas, pero una oleada de este tipo perjudicaría el comercio.
Para Chile los retos son complejos en esta "nueva normalidad", el país debiera enfrentar proactivamente: el cambio climático, los flagelos del narcotráfico y el germen de terrorismo, enquistado en movimientos de resistencia territorial, si éstos afectan el estado de derecho; Se deberá mejorar: el capital humano, la discusión de las políticas públicas, y el modelo tributario para que no penalice la inversión, reducir la burocracia, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y el control de la corrupción. En mi opinión, la nueva normalidad, más que una tendencia, implica nuevos modos de gobernanza y esquemas para la generación de desarrollo.
maria.munoz@vincular.cl