Avalpo hace positivo balance del turismo en los primeros meses de la época estival
REGIÓN. Agrupación además, se sumó a campaña "Amamos Valparaíso" para evitar basura en las calles.
El 2017 se ha caracterizado por el movimiento en el turismo. Pese a que los hostales mantienen hasta abril la temporada alta, sus dueños ya sacan cuentas alegres de la época estival.
El presidente de la Asociación gremial de servicios turísticos de Valparaíso, (Avalpo), Marco Brauchy, afirma que "dentro de los últimos cinco, este año ha sido el de más alta concurrencia de turistas". Al hablar de cifras "en el margen de ocupación, enero particularmente, tuvo una orden del 95% y febrero un poco menos porque es recambio, alcanzando entre un 70% y 80%", asegura Brauchy.
Considerando la última supervisión de la seremi de salud que determinó iniciar un sumario sanitario al municipio por la suciedad en las calles, como posible causa de alejamiento de turistas, el dirigente sostiene que "apoyamos encarecidamente toda la gestión que ejecute la municipalidad para poder resolver problemas estructurales que tiene la ciudad, como lo son la basura, los perros vagos y el comercio ilegal ambulante que evita que uno transite libremente", a lo que agrega que "lo del sumario se inscribe un poco dentro de una lógica del Gobierno central, de actuar sobre bases administrativas pero que no tienen un resultado lógico si no hay detrás un aporte o apoyo político público".
A su vez, sobre la clausura de históricos locales como una desventaja para el turismo, Brauchy asegura que "iniciativas comerciales que cierren son una señal negativa para la ciudad y son el resultado de una cuestión que es mayor. En la medida que tengamos una política de patrimonio, probablemente, esos fenómenos no ocurran".
Los 26 hostales reunidos en el gremio se sumaron a la campaña Amamos Valparaíso, con el fin de concientizar a los turistas a no ensuciar la ciudad. La directora de Reciclo Valparaíso, Isa Walker, afirmó que "se siguen sumando voluntades e interés de distintos entes; pues todos van comprendiendo que este es un compromiso por la dignidad de la ciudad, en la cual nadie sobra".