Estafador ubicaba a víctimas en sitios de venta en internet y les pagaba con cheques robados
POLICIAL. PDI detuvo a sujeto con decena de denuncias en su contra por compra de especies que se ofertaban en la web. Estafas superan los $ 150 millones en productos de alto valor que destinaba a financiar sus adicciones y marcada ludopatía.
La Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso detuvo a un sujeto que mantenía más de diez denuncias en su contra por los delitos de estafa, falsificación y giro doloso de cheques, que totalizaban más 150 millones de pesos.
El sujeto, de iniciales J.S.P.S., de 48 años, con residencia en un sector acomodado de la comuna de La Reina, venía actuando desde hace cinco años en las grandes ciudades de la región de La Araucanía, Metropolitana y Valparaíso, lugares donde contactaba a través de los distintos sitios de internet para venta de productos a sus víctimas, especializándose en especies de alto valor. Tras concretar la transacción, el sujeto cancelaba a los afectados con cheques robados, quienes al intentar cobrar los documentos se percataban que mantenían orden de no pago.
Uno de los últimos hechos ocurrió en la ciudad de Viña del Mar, donde el sujeto contactó a un particular para comprar una moto de agua y el remolque, avaluados en 12 millones de pesos, extendiendo un documento bancario que no tenía respaldo. El afectado realizó la denuncia en la Fiscalía de la Ciudad Jardín, que otorgó una orden de investigar a la policía civil, que culminó con la detención del antisocial, el cual mantenía cuatro órdenes de captura pendiente por los delitos de falsificación y estafa.
El jefe de la Bridec Valparaíso, subprefecto Claudio González, detalló que "el imputado contactaba a sus víctimas luego de hacer un estudio de lo que quiere comprar a través de la web, luego se reúne con los afectados y llegaba a concretar la compra con cheques de terceros que son producto de robo o hurto, obviamente con orden de no pago".
Iba a las notarías
El jefe policial resaltó que incluso para hacer más creíble el engaño, "muchas veces llegó incluso hasta las notarías, para hacer más seria esta compra, pero cuando el vendedor concurre a la ventanilla para cobrar el cheque se percata que tiene orden de no pago".
Según las indagaciones de la Bridec, existían más de diez denuncias a lo largo del país, con la misma forma de operar, y otras diez investigaciones en curso, lo cual dio pie para intensas diligencias para la ubicación del sujeto, quien entre sus pertenencias mantenía una chequera que había sido sustraída a un particular en Santiago.
Respecto a las estafas registradas en la zona, el autor de estos ilícitos contactó a una víctima "a través de la web y finalmente concreta la compra con cheques robados".
En relación al perfil del antisocial, quien pertenece a una familia de clase acomodada, no mantenía ningún tipo de trabajo estable y desde el año 2012 se dedicaba a realizar este tipo de estafas, a objeto de financiar una serie de adicciones y una ludopatía que lo llevaba a recorrer los distintos casinos del país, donde apostaba grandes sumas.
"En su perfil de estafador siempre daba muy buena impresión ante sus víctimas, crea la confianza. Según lo que comentó el propio imputado y su familia, se convirtió en estafador producto de adicciones y ser un ludópata", comentó el subprefecto González sobre la génesis de estas reiteradas estafas.
Compraba cheques
De acuerdo a los antecedentes recopilados, el detenido adquiría los documentos bancarios robados que se transan en el mercado informal y que son frecuentemente utilizados para realizar este tipo de ilícitos, ya sea para pagar por servicios en el comercio establecido o a particulares que ofrecen bienes en páginas de venta de productos como Mercado Libre o Yapo.cl, que son fácil blanco para este tipo de actuar.
Según precisó la policía civil, el Ministerio Público continúa con las indagaciones a objeto de establecer si existen otros casos relacionados con este tipo de estafas, ya que el sujeto se jactaba que siempre llegaba a un acuerdo reparatorio con sus víctimas y que producto de esta situación nunca había pasado un día en la cárcel.
Además, J.S.P.S. mantenía antecedentes policiales por los delitos de estafa, falsificación y amenazas.
"Según lo que comentó el propio imputado y su familia, se convirtió en estafador producto de sus adicciones y ser un ludópata"
Claudio González, Subprefecto de la Brigada, de Delitos Económicos PDI"
órdenes de detención por distintos ilícitos pesaban sobre el imputado que fue derivado ante la justicia. 4
millones es el avalúo de una moto de agua y remolque que adquirió en Viña del Mar con cheque robado. $12