Economía: región creció menos de un 1% durante el año 2016
INACER. Minería e industria manufacturera son los sectores que mostraron una mayor debilidad en el periodo.
Un crecimiento de 0,9% mostró la Región de Valparaíso durante 2016, registro que fue confirmado ayer al conocerse el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) correspondiente al último trimestre del año pasado, que alcanzó un 0%.
Sectores como Construcción y Servicios Sociales, Personales y Comunales impulsaron el registro. En el primero de ellos destacó la edificación habitacional, mientras que en el segundo, influyó la mayor actividad en el subsector de administración pública.
En el otro lado de la moneda se ubicaron sectores como la Minería y la Industria Manufacturera, que evidenciaron magros resultados durante el año.
"El indicador de Actividad muestra que en el año 2016, la región creció 0,9% influido por los sectores de servicios, especialmente los ligados al turismo, por otro lado, los rubros que mostraron menor actividad fueron los relacionados con las sectores extractivos e industriales", corroboró el director regional del INE, Mauricio Serrano.
Desde la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) se enfatiza que las cifras "son poco alentadoras", destacando que la zona está entre las cinco que registraron un menor crecimiento anual. De hecho sólo Los Lagos (-3%), Arica y Parinacota (-2,8%), Coquimbo (-1,4%) y Antofagasta (0,3%) tuvieron un registro menor.
"Las cifras alertan sobre una baja en el dinamismo de la economía en la región y preocupa especialmente que el sector Industria Manufacturera fue el que más aportó al retroceso trimestral de la región, situación que se ha repetido el último tiempo. En este sentido es importante recalcar la importancia de iniciativas que favorezcan al desarrollo y dinamismo de uno de los sectores más relevantes de la zona", sostienen desde el departamento de estudios del gremio.
Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) acotan que las cifras confirman que el crecimiento "se ha estancado"
"Vemos que desde comienzos de 2013 se observa una tendencia a la desaceleración de la actividad económica en la región, que tras un caída registrada de 2,7% en 2014 y mostrando un crecimiento del 4% en 2015, dada la baja base de comparación, vuelve a un crecimiento muy débil de 0,9% el 2016", subrayó el presidente de la entidad, Pier-Paolo Zaccarelli.
Agrega que es relevante impulsar sectores como la minería, la industria manufacturera y la construcción, recordando que pese a que mostró buenos números durante casi todo el año, en el último trimestre evidenció una caída.
"Ellos tienen una importante participación en la generación de empleo y aporte al crecimiento económico regional. Para ello, como gremio, creemos que es fundamental promover el trabajo mancomunado entre el sector público y privado para retomar el camino del desarrollo, favoreciendo la inversión e impulsando un entorno propicio para la reactivación económica", dijo el personero, conminando a disminuir la incertidumbre local e implementar medidas que favorezcan el crecimiento, como la inversión en infraestructura mediante el sistema de concesiones, la simplificación tributaria, potenciar sectores estratégicos, favorecer la colaboración en el ámbito laboral, y fomentar el emprendimiento, la innovación y la productividad.
El economista Alejandro Maureira advierte que la región ha perdido protagonismo industrial, lo que califica de "peligroso" para el empleo estructural de largo plazo. "De hecho, el empleo fiscal ha sido relevante para el crecimiento, no obstante, y como se ha demostrado, éste no logra durar debido a la necesidad de subsidios permanente. Conjuntamente la construcción, si bien ha significado un ingreso importante para la zona, queda la duda hasta qué punto se puede saturar de edificaciones sin las obras civiles y públicas que permitan una mayor concentración demográfica", comentó.
"Las cifras son poco alentadoras (...) alertan sobre una baja en el dinamismo de la economía en la región"
Departamento de Estudios, Asiva"
sectores son los que analiza el Indicador de Actividad Económica Regional elaborado por el INE. 11
creció la Región de Valparaíso en el 2016, de acuerdo a las cifras entregadas por el INE. 0,9%