Reo que se fugó del tribunal irá a la Cárcel de Alta Seguridad
CÁRCEL. El delincuente de 25 años que utilizó a un juez como escudo humano, fue formalizado por dos robos con intimidación y secuestro, ocurridos durante la fuga.
El reo del penal Colina II, Leonardo Azagra Valdivia (25), quien se fugó el lunes pasado del Juzgado de Garantía de San Bernardo hiriendo a un gendarme y usando a un juez como escudo humano, será enviado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Tras ser recapturado el sábado recién pasado en la misma comuna de San Bernardo, luego de permanecer cinco días prófugo, el hombre fue formalizado en el mismo lugar desde donde Azagra huyó.
En la audiencia de formalización, Azagra Valdivia fue engrillado de pies y manos, para una mayor seguridad ante una posible nueva fuga. En esa instancia, el ex prófugo fue acusado por la Fiscalía Occidente de dos robos con intimidación: el del arma de servicio a un gendarme que primero redujo con un cuchillo, y luego el del vehículo de un taxista estacionado afuera del lugar.
Alerta naranja
Sobre el reo también pesa el secuestro del magistrado Sergio Henríquez, quien fue utilizado por Azagra como escudo humano para huir del tribunal.
Por estas causas, la defensa pidió que el sujeto se mantuviera en el penal Colina II, donde llevaba tres años de presidio por un homicidio y otros delitos.
Sin embargo, el fiscal Pablo Sabaj se opuso a la solicitud que, finalmente, fue desechada por el juzgado de garantía de San Bernardo, que decretó seis meses para investigar y que fuera enviado a la Cárcel de Alta Seguridad, en San Miguel.
El jueves pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta naranja por la fuga de Azagra Valdivia, con tal de informar a los otros países sobre la situación y darles la potestad de aplicar las medidas de seguridad correspondientes.
Esto debido a la peligrosidad del reo, que el día que se fugó iba a ser formalizado por el delito de homicidio y porte de drogas.
El peligroso delincuente fue detenido el sábado, después de cinco días de intensa búsqueda, en una casa de la comuna de San Bernardo, donde mintió sobre su identidad, pero sus tatuajes lo delataron.
El implicado cuenta con prontuario policial desde 2007, año en que fue detenido por primera vez por un robo en un supermercado.
Después en 2011 cometió un crimen que le costó la vida a una mujer de 19 años, luego de que Azagra la golpeara con una piedra en la cabeza en reiteradas ocasiones hasta darle muerte.
El 13 de febrero, fecha en que el reo de Colina II se fugó de un tribunal de la Región Metropolitana, estaba siendo formalizado por el delito de homicidio y tráfico de drogas.
El debate que abrió la fuga
La fuga de Azagra Valdivia, desató un amplio debate en torno a la seguridad en los tribunales y la escasez de gendarmes en las audiencias. El reo escapó luego de que pidiera permiso para ir al baño. Fue entonces cuando sacó un arma blanca desde su ropa, con la que atacó al gendarme que lo custodiaba para robarle su revólver de servicio. Luego tomó como rehén al juez Sergio Hernández. Por eso, las autoridades de Justicia crearon una mesa de trabajo junto a Gendarmería y el Poder Judicial para abordar el tema de la seguridad en tribunales, instancia que ya tuvo su primer encuentro y que se volverá a reunir en marzo.