Suecia pide explicaciones a Estados Unidos por alusión de Trump sobre supuesto atentado
DICHOS. El Presidente estadounidense se refirió en un acto público a un ataque en el país escandinavo, que en realidad nunca ocurrió. El senador republicano John McCain cuestionó la relación del Mandatario con la prensa.
Los más impactados con las declaraciones que emitió el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto público en Florida el sábado, fueron los suecos.
En una actividad de tipo campaña para reconectar con sus votantes, el Mandatario aludió a un supuesto atentado terrorista ocurrido en Suecia, para argumentar a favor de sus criticadas medidas migratorias, como la prohibición de ingreso al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, que fue suspendida por la Justicia.
"Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Ya ven lo que pasó en Alemania, lo que ocurrió la noche pasada en Suecia. Suecia, ¿quien lo creería? Suecia. Recibieron a muchos. Están teniendo muchos problemas que jamás imaginaron", pronunció Trump en referencia a un atentado que en realidad nunca ocurrió.
El presidente estadounidense mencionó otros ataques, como los de Bruselas o Niza y todo parece indicar que habría relacionado a Suecia con lo que en realidad ocurrió en Navidad en Berlín, en un ataque yihadista en el que murieron 12 personas.
Tras esas declaraciones, el ministerio de Asuntos Exteriores sueco, le pidió al departamento de Estado de Estados Unidos una explicación.
La embajada sueca en Washington tomó contacto con el departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué presunto atentado terrorista se refería Trump, según publicó ayer el medio digital sueco "Aftonbladet".
Lo dicho por Trump generó revuelo en Suecia, e incluso el ex primer ministro del país, Carl Bildt se preguntó ayer a través de su cuenta de Twitter: "¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?".
En el mismo evento del sábado en Florida, Trump volvió a arremeter en contra de la prensa. "A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones", dijo ante unas nueve mil personas.
A ese tipo de declaraciones se refirió el senador republicano, John McCain, quien en una entrevista para el programa "Meet the Press" de la cadena estadounidense NBC, fue consultado por cómo se sentía tras el tuit del presidente, Donald Trump, criticando a "los medios de comunicación falsos" que, según dijo, "son el enemigo del pueblo estadounidense".
Anular a la prensa
"El hecho es que los necesitamos", dijo McCain sobre los medios de comunicación. "Cuando se observa la historia, lo primero que hacen los dictadores es anular la prensa", agregó el senador por Arizona.
"Si quieres preservar la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y, muchas veces, adversaria. Y sin ella, me temo que perderíamos muchas de las libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores", dijo McCain desde Munich.
El cancidato republicano de 2008 admitió que él mismo "odia" la prensa pero que sabe que su papel es "vital".
Piden bajar status de visita a Reino Unido
El alcalde de Londres Sadiq Khan, se mostró contrario a una visita de Estado al Reino Unido del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las "crueles" políticas migratorias. La solicitud pide que se le invite como Mandatario, pero no como visita de Estado, porque eso incluye honores, ceremonias y estadía en el Palacio de Buckingham. Khan se refirió a las medidas migratorias que ha tomado Trump, y aseguró que "bajo tales circunstancias no deberíamos estar recibiéndolo con alfombra roja",