Ignacio Cornejo, tras el Dakar su nuevo desafío fueron las dunas de Ritoque
MOTOCICLISMO. Piloto iquiqueño participó en la novena Copa ESEMar, una de las pruebas más importantes sobre arena en Chile.
Llegó de las cálidas tierras de Iquique a las no menos intensas dunas de Ritoque. Ignacio Cornejo fue uno de los platos fuertes de la novena Copa ESEMar, una de las competencias motociclísticas que desde 2009 reúne a los pilotos más experimentados sobre arena. "Son carreras muy exigentes físicamente por la arena, los hoyos de arena son muy cansadores, así que me gusta siempre estar presente en ésta, es una buena antesala para lo que se viene en el año, sirve para entrenar, para mantenerse activo", indicó el piloto, campeón junio en el Campeonato Mundial de Rally 2016.
Cornejo llegó a esta prueba precedido por su brillante participación en el Dakar 2017, que recorrió parajes de Paraguay, Bolivia y Argentina. "Nacho" fue el chileno mejor ubicado en la clasificación general de motos, al llegar al final en Buenos Aires en la 28a posición. Para el piloto nortino su objetivo en el Dakar era terminar la carrera, después de su retiro en 2016, por lo que el resultado final lo dejó conforme.
"En Argentina estuvo bien complicado, un día tocó mucha lluvia ahí, estuvo difícil con mucho barro, en uno de los últimos días hubo mucho calor y también rutas más exigentes. En Bolivia también fueron duras las rutas, pero por el tema de las lluvias se acortaron muchas etapas. Entonces, algunas etapas que podían ser complicadas no lo fueron tanto, porque se tuvieron que cortar", dijo Cornejo acerca de las complejidades que tuvo que afrontar durante el recorrido.
Ante las voces que piden el regreso del Dakar a nuestro país, el motociclista coincide con ellas, ya que los favorece en el sentido de que "pasa por los terrenos donde entrenamos, ya conocemos la geografía de nuestro desierto, se facilita la búsqueda de auspicios, las empresas están interesadas en apoyar, en que sus marcas estén presentes en el evento".
Inicios y expectativas
Ignacio Cornejo partió a los 11 años en el motocross, participando en campeonatos de la especialidad a nivel regional y nacional. Tiempo después comenzó a adentrarse en las siempre difíciles tierras de la Pampa del Tamarugal, con tranquilidad y sin presiones. Tras su primera participación en un rally internacional en 2014, su resultado "nos cambió la mente y permitió darme cuenta de que era bueno para el rally, lo que también coincidió con que pasaba por un punto bajo en el campeonato nacional de motocross, por lo que se veían más opciones de tomar mejores auspicios y poder hacerlo de manera más profesional".
Contando con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, la Municipalidad de Iquique y varias empresas de la zona, el corredor ya proyecta lo que será el 2017, después de Ritoque. "Tenemos la intención de estar presente en el Campeonato Mundial de Rally 2017, donde el año pasado tuve el título mundial en la categoría junior, así que la idea es tratar de revalidarlo e intentar meterse entre los 5 primeros de la general", dice "Nacho", esperando dejar en alto la tradición de triunfos deportivos de la "Tierra de Campeones".