Aumento de robos a viviendas alerta a vecinos de Costa Brava
CONCÓN. Residentes denuncian que son víctimas de hasta cuatro robos a la semana.
Preocupados se encuentran los vecinos del sector de Costa Brava de Concón, quienes denuncian haber sufrido una seguidilla de robos que afectan al lugar desde diciembre a la fecha.
El hecho que gatilló la molestia de los residentes se registró este fin de semana, cuando un joven que vive en la zona fue víctima de la acción de desconocidos que ingresaron a su hogar, mientras no estaba, para sustraerle especies que avaluó en 700 mil pesos.
"Me di cuenta de que habían forzado la reja que está en la parte trasera de la casa, obviamente llamé a Carabineros e hice la denuncia. Cuando llegaron me dijeron que era algo que estaba pasando mucho por acá", relató Javier Vergara, el afectado.Los vecinos atribuyen el alza de los delitos a que Costa Brava se ha convertido en un lugar de paso para quienes se trasladan entre la costa y la parte alta de Concón, como también consideran que el hecho de que haya una gran cantidad de casas desocupadas contribuye a llamar la atención de los antisociales.
"Debemos llevar unos 10 robos en las útimas dos semanas, entonces es mucho. Costa Brava se ha convertido en el lugar de paso de Montenar y para quienes habitan en la costa. Entonces, este movimiento es nuevo para nosotros, por ejemplo, las calles donde antes jugaban los niños, se han convertido en un verdadero peligro, incluso para los adultos", sostuvo Enrique Artigas, secretario de la junta de vecinos.
En tanto, Rodrigo Barrientos, dice que en los 28 años que lleva viviendo en el lugar nunca se había visto un escenario delictual como el de ahora.
"Cada 3 ó 4 meses robaban en las casas desocupadas, pero esto en seguidilla nunca antes había pasado. Es impresionante porque hay de 3 a 4 robos a la semana. Por ejemplo, a la hora de almuerzo hay unas personas que se instalan a fumar marihuana y miran todo. Son los maestros de los edificios que están construyendo, pero igual es una sospecha sin fundamentos".
En la misma línea, la presidenta de la junta de vecinos, Loreto Fuschlocher, explicó que las calles que más se han visto afectadas por la ola de robos son Los Gomeros y Los Romeros. "La gente que han detenido es toda joven, con y sin antecedentes. Han entrado a las casas, sacan comida, ropa de cama, y se van. Creo que ahí es donde más entradas a casas ha habido", aseguró.
Y agregó que "el año pasado tuvimos otro tipo de robo. Rompían las chapas y sacaban cosas de los autos. También, a veces se los robaban".
De esta manera, la directiva vecinal planteó la necesidad de convocar a reuniones de residentes para una coordinación efectiva, como también continuar con las gestiones para que el municipio conconino instale cámaras de seguridad en el sector.
Según explicó el mayor Alex Oporto, jefe de la Cuarta Comisaría de Concón, durante esta temporada estival ha aumentado la cantidad de detenidos en la jurisdicción del Cuadrante 2, al que pertecene Costa Brava. Sin embargo agregó que, a pesar de haberse reunido con vecinos de distintos sectores de la comuna, no se ha concretado un encuentro con las personas que hoy hacen la denuncia.
"Las puertas de la comisaría están abiertas para que los vecinos nos hagan saber sus preocupaciones, pero tiene que ser a través de un canal oficial para nosotros poder implementar las medidas de mitigación que la gente pueda necesitar, siempre cotejándola con los antecedentes empíricos que nosotros tengamos referente a la base de hechos delictuales que ocurran en este sector", concluyó el oficial.
"Debemos llevar unos 10 robos en las últimas dos semanas, entonces es mucho. Costa Brava se ha convertido en el lugar de paso de Montemar y para quienes habitan en la costa"
Enrique Artigas
Secretario de la Junta Vecinal"
"Las puertas de la comisaría están abiertas para que los vecinos nos hagan saber sus preocupaciones, pero tiene que ser por un canal oficial para implementar medidas"
Mayor Alex Oporto, Comisario de Concón"
robos a casas denuncian los vecinos de Costa Brava que han sufrido durante las últimas dos semanas. 10