"No lo vamos a poder complacer en su deseo de no escuchar la voz de la calle"
Como positiva, aunque a la espera de que la decisión sea ratificada en la junta nacional del partido, reaccionó el ex senador y vocero del Partido Radical, Nelson Ávila, tras conocerse la disposición de Carolina Goic de ser la abanderada de la DC en las presidenciales.
En ese contexto, cree que los cuestionamientos a la participación de la DC en las primarias de la Nueva Mayoría (NM) se deben al temor que existe por la confrontación de ideas. Por lo mismo, sostuvo que la postura que ha tenido Ignacio Walker "se aparta de las concepciones políticas" que salen desde este conglomerado.
- ¿Cómo recibe la decisión tomada por la senadora Carolina Goic de asumir el desafío de ser la candidata presidencial de la DC?
- Las declaraciones que formuló Carolina Goic, en relación a su postulación, me han parecido positivas. En primer lugar, porque toma distancia del planteamiento que ha venido haciendo Ignacio Walker. Para la Democracia Cristiana el hecho de que ella separe aguas a este respecto, le favorece como figura política y, además, cautela los intereses de la DC como integrante de la coalición. Mientras Ignacio Walker promueve el salto al vacío, Carolina Goic, mucho más centrada, atiende a los compromisos con la ciudadanía.
- Si bien, la decisión final de ir o no a la primaria de la Nueva Mayoría (NM) se decidirá el próximo 11 de marzo en la junta nacional del partido. ¿Le parece mejor la idea de que la DC participe de la primaria de la NM?
- Yo creo que el partido va a ratificar el planteamiento de fondo que ha hecho la senadora Goic, el cual preserva los compromisos adquiridos entre las diversas colectividades y es fiel a la historia que hemos construido juntos.
- ¿Que pasa con este nuevo escenario que se conjuga en las primarias de la NM tras la decisión de la senadora Goic? ¿Se fortalece la opción de Guillier?
- Todas las candidaturas que surjan sobre la base de respetar el marco institucional de la coalición, son positivas. Contribuyen a un debate necesario que servirá para aclarar ideas y conceptos de cara a la opinión pública.
- ¿Pero cree que esto favorece las opciones Alejandro Guillier? La exministra Mariana Aylwin dijo que si la Democracia Cristiana va a una primaria de la Nueva Mayoría, lo que se estará haciendo es proclamar a Alejandro Guillier.
- Ese tipo de planteamientos, muy similar al de Ignacio Walker, peca de pusilánime porque le teme a la confrontación de ideas, y pasa por encima de los acuerdos partidarios que ya traen consigo toda una historia y que es necesario cuidar de cara al futuro.
- ¿Qué le parece que el senador Ignacio Walker diga -además- que la candidatura de Alejandro Guillier intenta complacer la voz de la calle?
- Yo le respondería a Ignacio Walker que no lo vamos a poder complacer en su deseo de no escuchar la voz de la calle, como él la llama, pero que para nosotros es la ciudadanía en su conjunto. Precisamente, estamos construyendo una plataforma programática basada en lo que el candidato recoge en sus sistemáticos encuentros con la ciudadanía. Si Ignacio Walker opta por seguir atendiendo más a la voz de las elites, preferiblemente empresariales, son cosas que no nos concierne. Nosotros seguiremos el camino que se inspira en una visión política distinta y un deseo de construir propuestas basadas en el sentir ciudadano.
- El senador Walker también dijo que un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría no sería una buena noticia para el país. Ante eso, el diputado Aldo Cornejo dijo que esas palabras no representan a un parlamentario de centro izquierda, sino que más bien a uno de derecha. ¿Comparte esta apreciación?
- En este caso, comparto plenamente la visión que ha entregado el diputado Cornejo. Ignacio Walker, con la postura que está teniendo, se aparta nítidamente de las concepciones políticas que pueden emanar del conglomerado del que aún forma parte. Él es una voz disonante, pone el acento estrictamente en el crecimiento, tal como lo hace la derecha tradicional, pero jamás le he escuchado una sola opinión acerca de la necesidad de una redistribución equitativa de la riqueza generada.
- ¿A qué atribuye la postura que ha tomado el senador Walker en el contexto de estas elecciones presidenciales?
- Yo lo atribuyo al hecho de que, aparentemente, le dejó un cierto resentimiento el rechazo que encontró hacia su propia autoproclamación hace un tiempo atrás. Como no tuvo eco en su propio partido, y menos fuera de éste, ha venido sustentando una tesis de camino propio que, también, ha encontrado poca audiencia y no creo que sea aceptada por el conjunto de la militancia demócrata cristiana. De echo, Carolina Goic la descartó.
- ¿Cree que si la DC decide ir con un candidato directo a la primera vuelta, se acaba la NM?
- Evidentmente que ese es un paso muy riesgoso que creo que la DC va a ponderar muy bien. Particularmente, tengo mucha confianza en que el conjunto del partido respalde a su presidenta en la línea que marca las declaraciones, en las cuales acepta su postulación. Son inspiradoras para el conjunto de la militancia, y al mismo tiempo, dejan de lado los planteamientos aventureros que conducirían a la DC a un despeñadero.
- Entre las opciones que habrá en la primaria de la NM, ¿cuál es, a su juicio, el rival más fuerte ?
- Nosotros no vemos dificultad alguna en el hecho de que surjan nuevas postulaciones para competir en las primarias. Lo único que nos inquieta es el surgimiento de algunas voces, felizmente aisladas, que llaman a dar el salto en el vacío. Esto es, llevar una candidatura propia hasta el final, vulnerando los compromisos partidarios adquiridos en el marco de una coalición. Felizmente, Carolina Goic hizo un planteamiento que ubica su postulación en el escenario que todos deseamos, es decir, el de una competencia respetuosa, de cara a la ciudadanía y que culmine con la elección de un abanderado único.
- Al senador Guillier se le ha cuestionado su falta de liderazgo y silencio en algunos temas ¿cómo se está trabajando en ello?
- Esa suerte de neurosis que asoma en algunos sectores muy reducidos no tiene asidero en la realidad. Nosotros estamos empeñados en construir una plataforma programática, sobre la base de respetar un procedimiento específico y es el de tomarle el pulso a la ciudadanía en los temas más relevantes. Aquí, como lo dice el eslogan, para gobernar con la gente hay que tomar su opinión y no ignorarla o despreciarla como proponen otros.
- ¿Cree que estos cuestionamientos responden al temor que existe al posicionamiento que ha alcanzado el senador ? ¿Se ha mirado en menos los intereses y compromisos que él tiene con el futuro del país?
- La verdad es que hay una serie de planteamientos que intentan desperfilar la candidatura de Alejandro Guillier y lo hacen sobre la base de evaluarlo según criterios que ya están siendo sobrepasados por los acontecimientos. Lo que hoy demanda la gente es un diálogo cercano, sincero, y que en definitiva, traduzca los compromisos del candidato en aquellos temas que le son más relevantes a la gente.
- Aún así se ha intentado encasillar a Alejandro Guillier en un determinado sector.
- Nosotros hemos escogido un camino distinto, que no ponga el acento y la importancia en la voz de los penáculos de siempre, sino que en el contacto con la ciudadanía, con los sectores sociales que más han sufrido la desatención de políticas públicas, y a partir de allí, formular propuestas. Por tanto, la neurosis de algunos no nos va a hacer alterar el camino trazado.
"Mientras Ignacio Walker promueve el salto al vacío, Carolina Goic, mucho más centrada, atiende a los compromisos con la ciudadanía" "Ignacio Walker, con la postura que está teniendo, se aparta nítidamente de las concepciones políticas que pueden emanar del conglomerado del que aún forma parte""
"No lo vamos a poder complacer en su deseo de no escuchar la voz de la calle"
"Nosotros estamos empeñados en construir una plataforma programática, sobre la base de respetar un procedimiento específico y es el de tomarle el pulso a la ciudadanía en temas relevantes""