Incendio de Cartagena ha consumido 180 hectáreas y mantiene vigente alerta roja
SAN ANTONIO. Avión ruso Ilyushin Il-76 trabajó en el combate del siniestro.
La comuna de Cartagena permanece bajo alerta roja producto del incendio forestal que afecta al sector de Lo Zárate y que, hasta el cierre de esta edición, había consumido cerca de 180 hectáreas.
Durante la jornada de ayer, el siniestro fue combatido por vía aérea, incluyendo la presencia del avión ruso Ilyushin Il-76, el que descargó al menos 6 veces en 3 pasadas realizadas durante la mañana.
El capitán Dagoberto Silva de la Segunda Comisaría de Cartagena llamó a la comunidad a contribuir con el trabajo realizado por personal de emergencias y a no generar situaciones que pudieran revestir peligros.
"En algunas parcelas se han generado algunos inconvenientes porque residentes han impedido el acceso de bomberos para el trabajo y combate del incendio, por lo cual hacemos un llamado a la comunidad a colaborar con el trabajo mancomunado que realizan las instituciones, ya que estas actitudes hacen que el trabajo sea más dificultoso".
En la emergencia, que se encuentra controlada, pero no extinguida, trabajaron también cuatro brigadas forestales, voluntarios de bomberos de Cartagena, El Quisco, y San Antonio, y tres camiones aljibes municipales.
En cuanto al incendio en Hacienda Las Palmas que afecta al límite entre las comunas de Quilpué y Viña del Mar, la Conaf informó que se mantiene en combate, pero que no presenta avances.
La emergencia, que ha consumido cerca de 10 hectáreas, mantiene con alerta amarilla a las provincias de Valparaíso y Marga Marga.
Respecto del siniestro denominado Cementerio El Belloto, el que el día de ayer consumió 1, 88 hectáreas y una bodega, fue combatido por dos brigadas de la Conaf, un helicóptero, dos aviones, un técnico, y bomberos de la comuna de Quilpué.
Asimismo, Leonardo Moder, directo regional (s) de la Conaf, sostuvo que Putaendo, en la provincia de San Felipe, registró un incendio forestal menor que consumió cerca de 500 mt2 de pastizal, donde trabajaron los bomberos de Los Andes y San Esteban.
Emiten alerta por nueva ola de calor
A raíz de la alerta de calor que emitió la Dirección Meteorológica de Chile entre las regiones de Valparaíso y del Maule, el Centro Meteorológico de la Armada informó que para el sector costero están pronosticadas temperaturas que hoy podrían alcanzar los 25°C y 21°C para mañana, según el teniente Felipe Rifo, quien además indicó que para la zona interior, la máxima esperada podría bordear los 37° para esta jornada, mientras que 35° podrían registrarse mañana, lo que supone condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, por lo que llamó a extremar las precauciones.