"Este año deberíamos implementar los primeros kilómetros de vías priorizadas en el Gran Valparaíso"
El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, detalló el plan para mejorar el Transvalparaíso que se busca poner en marcha este año. Incluirá vías exclusivas para locomoción en varias ciudades, mejoras tecnológicas a los buses y aumento de recorridos.
Sobre el mejoramiento del Merval explicó que sigue en estudio la extensión a Reñaca y Concón para completar el fortalecimiento del transporte público en la Región y descartó la opción de un tren rápido entre la Región de Valparaíso y la Metropolitana en el corto plazo. Lo que se está analizando hoy es una vía alternativa para facilitar la conexión entre ambas zonas por La Dormida.
VISIÓN GLOBAL
- La situación de congestión vial en la Región de Valparaíso, y principalmente en el Gran Valparaíso, es compleja. ¿Cómo se está enfrentando en el Ministerio?
- Efectivamente la congestión en el Gran Valparaíso como en varios otros lugares de Chile es un problema relevante que se hace cada vez mayor. Como Ministerio tenemos una visión a nivel global en todo el país de que el camino para combatir la congestión pasa fundamentalmente por el privilegio y el incentivo del uso del transporte público. En Valparaíso constituye desafíos importantes para buscar soluciones de largo plazo. Uno, el desarrollo de Merval, pues su existencia un factor relevante en la ciudad y nosotros tenemos una apuesta importante para que Merval, potenciando su demanda año a año con diferentes proyectos, pueda adquirir cada vez más pasajeros y con eso evitar la congestión. Y también es el apoyo de los buses. En la Región de Valparaíso el sistema de los buses enfrenta cuestionamientos de la ciudadanía, pero estamos haciendo esfuerzos importantes para mejorar su calidad.
- ¿Cuáles esfuerzos?
- Durante este año estamos embarcados en el desarrollo de la construcción de los primeros kilómetros de vías priorizadas para el transporte público, que es una solución que en otras ciudades de Chile tiene experiencias acumulada en Santiago y Concepción. Durante este año deberíamos implementar los primeros kilómetros de estas vías en el Gran Valparaíso. Tenemos proyectos para sumar este año 20 kilómetros de pistas sólo bus en el Gran Valparaíso, las que colaboran de manera importante a la mejora de la calidad del transporte público.
- ¿En qué lugares exactamente se instalarán?
- Se partirá por el eje vial del Troncal Urbano de Quilpué y Villa Alemana (8,6 kms), cuya etapa de licitación esperamos concretar en abril. Durante el 2017, además, se trabajará en el diseño de pistas similares en Viña del Mar (calle Arlegui) y Valparaíso (calles Yungay y Chacabuco). Aquí lo importante es desarrollar sistemas que quizás no sean tan intensivos en obras, pero que sí sean acompañados por tecnología para fiscalizar. La propuestas que estamos haciendo apuntan a las pistas sólo bus, que es una infraestructura que se puede levantar de forma rápida, porque se necesitan soluciones efectivas, pero que necesita fiscalización, y para eso necesitamos desarrollar proyectos complementarios de cámaras. Estamos haciendo una inversión importante para concretar estas vías a través de los recursos del subsidio espejo al transporte público.
- ¿Cuál es la inversión?
- Aproximadamente $2 mil millones. También somos conscientes de que otro camino para reducir la congestión es una mejor gestión del tránsito y la región de Valparaíso cuenta con su Unidad Operativa de Control de Tránsito que realiza un monitoreo constante de las condiciones de tráfico que intenta optimizar la programación de los semáforos para mejorar al máximo posible esa coordinación y donde también venimos trabajando en proyectos para ampliar esta red, porque es necesario que los semáforos estén conectados a la red para hacer estas acciones. Tenemos proyectos importantes que están avanzando en la conexión de semáforos de Reñaca y Concón, que hoy son áreas que no estaban conectadas a la red y que este año deberían quedar conectadas. Por otro lado estamos trabajando en planificar los proyectos de infraestructura mayores en una mirada de largo plazo, y ver cómo resolvemos el problema de la congestión. Y ahí es muy importante el desarrollo de la encuesta Origen Destino, que se actualizó en el año 2016 - la última actualización era de 1998. Esto nos permite contar con información relevante para definir qué infraestructura se requiere y dónde en el Gran Valparaíso.
- ¿En qué conisten estas obras y cómo impactarán al tránsito?
- La decisión de avanzar en las vías sólo bus es que básicamente para diseñarlas necesitas pinturas y tachones más que construir corredores de transporte público, donde sí tienes que hacer una intervención y sí podría generar molestias.
- Ahora queda que los vehículos particulares cambien el switch y cumplan.
- Exactamente, y esa es la apuesta. Ninguna ciudad del mundo, y esto hay que tenerlo súper claro, ha resuelto los problemas de congestión sin resolver antes el tema del uso del espacio vial, que es un recurso escaso. Tenemos que definir quién hace uso de esa capacidad de espacio. Nos parece que la prioridad de uso de esos espacios la debería tener el transporte público. Y cuando se implementan este tipo de vías, implica un cambio de switch para los usuarios del automóvil particular.
AMPLIACIÓN DE MERVAL
- El Transvalparaíso tiene varias críticas, principalmente enfocadas a la periodicidad de los recorridos y a su calidad. Además, el metro solo va por una vía, de Valparaíso al interior, y quedan muchos sectores muy poblados del Gran Valparaíso sin poder utilizarlo. Hay un plan de la seremi de Transportes de ampliar la cobertura de Merval. ¿A qué punto han llegado esos estudios?
- Respecto a la ampliación de Merval, EFE está desarrollando los estudios para evaluar extensiones en el resto del Gran Valparaíso y esas son soluciones a largo plazo, toma años. Los sistemas de transporte público en general, y Valparaíso no es la excepción enfrentan críticas con la frecuencia y la cobertura. La instalación de vías priorizadas apuntan a resolver estas críticas, porque el auto particular no tendrá efecto y los buses podrán ser más precisos en los tiempos de llegada. Pero también estamos trabajando con los gremios de buses para mejorar condiciones de cobertura a nivel nacional, utilizando los recursos que la ley Espejo de Transantiago otorga a través de subsidio. La idea es que estos no se utilicen solo en una rebaja en la tarifa, sino que también permitan mejorar la calidad, incorporar tecnologías para que sean más atractivos de usar.
- ¿Cómo se ha avanzado eso?
- Vamos bien avanzados en Valparaíso con el uso de validadores, sobre todo en el tema del pase escolar.
- Pero eso ya se ha implementado parcialmente.
- Pero queremos ampliar ese alcance para tener certeza de que es un beneficio para la ciudadanía. También es importante mantener la red de recorridos actualizada, ir generando recorridos nuevos donde surjan necesidades nuevas.
- ¿Qué pasa con las rutas hacia Santiago?
- El Ministerio de Obras Públicas está trabajando en el estudio de la ampliación de la ruta 68 y también están analizando la factibilidad de realizar una ruta alternativa hacia Santiago que sea con un estándar similar al de la ruta 68 y que permita resolver el problema de congestión en el largo plazo.
- ¿Qué rutas se analizan para la vía alternativa?
- Eso se está recién estudiando, hay algunas alternativas que analizan la cuesta La Dormida por el sector norte.
TREN RÁPIDO
- ¿Y qué pasará con la idea del tren rápido?
- Los proyectos ferroviarios en general requieren montos de inversión muy importantes y para que sean rentables socialmente requieren tener niveles de demanda alto. En el caso del tren rápido a Valparaíso se han hecho varios estudios sobre la factibilidad y la demanda que tendría frente a la competencia de los buses interurbanos y hasta el momento no ha resultado atractivo para la sociedad asumir una inversión de este tipo. Por ahora no es un proyecto que esté en carpeta en desarrollo y quizás en un futuro se vuelve un proyecto atractivo desde el punto de vista de sus beneficios, ahora no lo es.
- ¿Por qué no lo es?
- Principalmente porque para tener un tren de este tipo tú tienes que tener, más allá de la inversión que ya es alta, porque es una vía que tienes que construir, se necesita cubrir los costos de operación de un tren de ese tipo y eso implica o una tarifa muy alta que sería sosteniblemente más alta que los buses, o subsidiar esa tarifa de forma importante. Dada la tarifa y el nivel de servicio que tienen los buses, los niveles de demanda que este tipo de servicio alcanzaría no alcanzan para poder cubrir los costos operacionales del sistema. La alternativa del tren aún no es lo suficientemente competitiva frente al bus.
"Se partirá por el eje vial del Troncal Urbano de Quilpué y Villa Alemana (8,6 kms), cuya etapa de licitación esperamos concretar en abril. Se trabajará en el diseño de pistas similares en calle Arlegui, Yungay y Chacabuco""
"Las propuestas que estamos haciendo apuntan a las pistas sólo bus, que es una infraestructura que se puede levantar de forma rápida, porque se necesitan soluciones efectivas" "Están analizando la factibilidad de realizar una ruta alternativa hacia Santiago que sea con un estándar similar al de la ruta 68. hay algunas alternativas que analizan la cuesta La Dormida por el sector norte""