Gobierno hará saber su malestar a Cuba tras negar el ingreso a Mariana Aylwin
CITA. Exministra se reunió con subsecretario de RR.EE., cartera que dijo lamentar "profundamente" el hecho. Diputado comunista Daniel Nuñez: "Aquí hay una voluntad de provocación".
Amplio respaldo recibió ayer la ex ministra Mariana Aylwin, luego de que el gobierno cubano la declarara inadmisible para entrar a ese país, donde iba a participar en un acto en el que sería premiado de forma póstuma su padre, Patricio Aylwin. Mientras recibía el respaldo de precandidatos presidenciales, de su partido -la Democracia Cristiana- y de autoridades de gobierno, Aylwin llegó hasta la Cancillería para manifestar su molestia.
"Esta no es una defensa a mi persona, ni siquiera a mi padre, sino que de derechos fundamentales. Me alegro de la pronta y firme actitud del gobierno de rechazar este impedimento de viajar. Quiero agradecérselo a la Presidenta de la República", dijo y añadió que "lo inadmisible es la dictadura cubana que no permite un acto pacífico para honrar a mi padre".
Reunión en la cancillería
Aylwin reveló que pudo conversar con el canciller subrogante, Edgardo Riveros, quien le dijo que el gobierno llamará a informar a su embajador en La Habana, Ricardo Herrera. Agregó que el gobierno tenía antecedentes que "el acto no se iba a realizar, pero también se le había manifestado la molestia al gobierno de que yo viajara. No obstante, soy una ciudadana libre, no iba en representación del gobierno".
La Cancillería emitió un comunicado en el que lamentó "profundamente" la prohibición y aseguró que "hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción".
Secuencia de hechos
Aunque sabía lo que iba a ocurrir, la ex ministra Mariana Aylwin llegó al aeropuerto de Santiago para embarcarse con dirección a La Habana y en el counter de la aerolínea Copa le dijeron que no podría viajar, porque el gobierno cubano mantiene contra ella una prohibición de ingreso a la isla.
Era lunes en la noche y la hija del ex Presidente Patricio Aylwin colgó de inmediato un video de protesta en su cuenta de Twitter. Luego le envió un mensaje a Rosa María Payá, hija del fallecido disidente del régimen cubano Oswaldo Payá, en cuyo nombre se otorga un premio a personalidades políticas "por su defensa de la democracia en las Américas". Hoy a las 11 de la mañana se lo entregarían, en forma póstuma, a Patricio Aylwin, aunque la ceremonia estaba en duda y lo sabían la ex ministra y en La Moneda.
"Tengo mucha pena de no poder recibir el reconocimiento a mi padre como un luchador por la democracia de manos de Rosa María Payá (...) Me parece que este es un acto completamente arbitrario que espero que el gobierno de Chile condene; es propio de una dictadura del siglo pasado, me recuerda la dictadura de Pinochet, que cuando había gente que venía a solidaridad con nosotros, tampoco podía entrar a Chile", dijo Mariana Aylwin en el video, emplazando después a las autoridades chilenas a pronunciarse al respecto.
El mensaje que llegó desde Inmigración en La Habana al counter en Santiago decía: "Favor no facturar ni enviar pasajera AYLWINOYARZUN/LAURAMARIANAMRA que es inadmisible en Cuba".
AYLWIN NO volverá
La hija de Payá hace varios días venía avisando, a través de redes sociales, que la ceremonia iba a ser prohibida. De hecho, hace diez días comenzó una campaña de recolección de firmas para que su gobierno deje de "coaccionar" a los invitados al acto.
Tras el viaje frustrado, a Mariana Aylwin le preguntaron si intentaría regresar a recibir el premio. "Para qué, ya sé que soy inadmisible en Cuba", respondió y agregó que, cuando era ministra, fue invitada como autoridad y estuvo en la isla como visita oficial, ocasión en la que había "participado en actividades de apoyo a la oposición democrática cubana. Mi padre también, él integró el Comité Internacional para la Democracia en Cuba, que presidía el presidente checo".
Las muestras de apoyo a Mariana Aylwin fueron nutridas y surgieron desde distintos sectores políticos. La vocera de gobierno, Paula Narváez, confirmó la medida de llamar a informar al embajador y luego eligió la cautela: "Para nadie es novedad que dentro de la Nueva Mayoría existen diferentes visiones respecto de temas históricos. Sin embargo, respetamos las opiniones de todos los partidos políticos".
Suspicacia en el pc
El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, puso distancia en el caso. "Habría que preguntarse qué intención hay detrás de este viaje... a mí me parece que aquí hay, más bien, una voluntad de una provocación de la propia Mariana Aylwin (...) para generar conflictos en la relación del Gobierno con el Partido Comunista y con la propia Democracia Cristiana (...) No me extrañaría tanto viniendo de alguien como Mariana Aylwin, que es alguien que permanentemente boicotea al Gobierno".
"Gobierno cubano impide a Mariana Aylwin viajar a Cuba. Un nuevo atropello a las libertades y derechos en Cuba".
Sebastián Piñera, Ex presidente de Chile"
"Lo ocurrido es una falta de respeto del gobierno cubano a Chile. Algo que todos debemos reprochar enérgicamente".
Andrónico Luksic, Empresario"
"¿Qué intención hay detrás de este viaje? Me parece que, más bien, una voluntad de provocación de la propia Mariana Aylwin".
Daniel Núñez, Diputado, Partido Comunista"
"La negativa de entrada es condenable, pero no hay que crear conflicto diplomático donde no lo hay. Se trataba de viaje privado".
Jaime Quintana, Vicepresidente del Senado"
Ex Presidente de México tampoco pudo viajar a la isla
Pocas horas después de prohibírsele a Mariana Aylwin la entrada a Cuba, el ex presidente de México Felipe Calderón, quien también estaba invitado a la entrega del premio Oswaldo Payá, reclamó vía Twitter que no podría viajar. "AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451", escribió. La bloguera cubana Yoani Sánchez sumó luego los nombres de dos periodistas que estaban en Cuba, Soledad García y Henry Constantín, quienes habrían sido detenidos en la isla cuando se dirigían a cubrir la ceremonia. En la tarde, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia publicó que su director en Chile, Juan Vargas, estaba incomunicado desde que llegó a La Habana.