Metro proyecta abrir estación Valencia en mayo de 2019
QUILPUÉ. Tras un cronograma inicial, el inicio de obras se postergó para marzo de 2018. La construcción, que tarda 13 meses, se realizará de lunes a sábado, entre las 23 y las 6 horas.
Tras años de incertidumbre en la comuna de Quilpué, la ansiada reposición de la estación Valencia pareciera adoptar un rumbo positivo. A mediados de este mes, Metro Valparaíso presentó la primera Adenda (complemento aclaratorio) en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, lo que da cuenta de la intención de perseverar con la iniciativa.
En dicha instancia, la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) debió responder alrededor de 60 dudas que mantenían los distintos servicios con competencia en la materia, entre ellos la seremi de Transportes, la de Vivienda e incluso el municipio.
Una de las principales interrogantes apuntaba al tiempo de construcción que demoraría el proyecto en caso de ser aprobado. En un momento se fijó el inicio de obras para el segundo trimestre de este año, lo que permitía iniciar su funcionamiento a mediados de 2018. Sin embargo, la empresa aclaró que la construcción durará trece y no nueve meses, y que no comenzará este año como se preveía.
En esa línea, la filial de EFE dio a conocer un nuevo cronograma sobre el proyecto, postergando en un año -para marzo de 2018- el inicio de las obras en Quilpué. Por consiguiente, y según lo estipularon en la Adenda, la futura estación Valencia podría estar operativa entre abril y mayo de 2019.
La postergación se explicaría, en parte, debido a la serie de requerimientos formulados durante la evaluación ambiental, lo que obligó a la empresa a solicitar -en septiembre pasado- la suspensión del procedimiento, ya que requería "de mayor tiempo que el otorgado para responder el informe".
Como el proyecto logró obtener una recomendación favorable (RS) debido al aumento de población que ha tenido en el último tiempo el sector de Valencia, Metro Valparaíso tuvo que incorporar una serie de mitigaciones para reducir los impactos que provocarían las obras en la comuna.
Es por ello que la empresa decidió que la construcción se realice de lunes a sábado, y sólo entre las 23 y las 6 de la mañana. Como las obras producirán una afectación en los sistemas eléctricos (catenaria) y de comunicaciones, necesariamente se dispuso que los trabajos fuesen en el horario nocturno, para así no interrumpir el servicio.
"El procedimiento a seguir para su reposición está ligado a asegurar el funcionamiento continuo de la línea ferroviaria. Para ello, los trabajos se realizarán en horario nocturno con corte de los sistemas eléctricos y de comunicación. Esto no produce contratiempos en el funcionamiento del servicio, ya que en horario nocturno (23:00-06:00) no circulan trenes eléctricos", respondió la empresa regional.
Otro punto que se aclaró y del cual la población del sector mantenía mayores aprensiones es que la construcción no interrumpirá el servicio de agua potable de la zona, ni tampoco se producirán afectaciones al estero Quilpué.
Para ello, la filial de EFE dispuso de cierres perimetrales para la construcción, como también de barreras acústicas de entre dos y seis metros de altura para atenuar los ruidos en horario nocturno.
Con la nueva actualización del proyecto, la empresa de transportes mantuvo en US$ 2,2 millones la inversión que se necesita para la futura estación.
Previo a ello, la compañía había señalado que en diciembre del año pasado iba a culminar la etapa de diseño. Sin embargo, lo anterior no se habría cumplido debido a la extensión de plazo solicitada al SEA. De hecho, la última actualización de la ficha IDI (Iniciativa de Inversión) da cuenta que a diciembre de 2016 sólo se habían pagado $1,5 millones de los $184 millones que el Consejo Regional (Core) de Valparaíso le entregó a la empresa para la fase de diseño.
El término de esta etapa es fundamental -así lo señaló Metro Valparaíso- para precisar con claridad el monto de inversión y las opciones de financiamiento que existen. Al respecto, la consejera regional Evelyn Mansilla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, aseguró que es totalmente factible que el Core financie una obra de esa magnitud, ya que en el último tiempo "hemos invertido en obras de igual o mayor cantidad de recursos".
"Hay proyectos que no tienen la misma relevancia ni repercusión que una estación como ésta, y que el Core los ha financiado. Por eso siempre vamos a estar llanos a financiar este tipo de obras, pero siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos, como terminar el diseño del proyecto", sostuvo Mansilla.
La consejera regional insistió en que "mientras no se termine esa etapa, nosotros no podemos darnos por enterados de la situación", agregando que también debe ser "el Ejecutivo, representado por el intendente Gabriel Aldoney, el que debe priorizar un proyecto tan importante como este".
Posición diferente que dijo tener el core por la Provincia de Marga Marga, Percy Marín, en el sentido de que una iniciativa de esta naturaleza debiese contar con recursos sectoriales de los ministerios de Obras Públicas o Transportes, pero no del Consejo Regional.
"Es importante recuperar esta estación dado el número importante de habitantes que vive en el sector, pero el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) es de compensación y no es mucha plata la que se dispone, por lo que lo veo difícil. Además, porque es un proyecto muy puntual y sectorial, donde cada uno de los 28 consejeros regionales representa la sensabilidad de sus territorios", sostuvo Marín.
Cabe recordar que la discusión en torno al financiamiento responde a que la empresa ha señalado en reiteradas oportunidades que no son ellos los encargados de promover políticas públicas en materia de transportes, ni tampoco de buscar la manera de financiar las iniciativas.
Así lo ha hecho saber el gerente general de la empresa, José Miguel Obando, quien en el último tiempo ha insistido en que como operadores funcionan como una unidad técnica, pero que son las autoridades regionales, centrales o sectoriales las que deben trabajar en soluciones.
Tras la caída de un rayo en una de las subestaciones de Villa Alemana, en octubre del año pasado, la filial de EFE debió disminuir la frecuencia de sus trenes a doce minutos en los horarios punta.
Al respecto, desde la empresa informaron que se encuentran en proceso de volver a la operación regular de seis minutos para la mañana y la tarde. Lo estiman para el segundo trimestre de este año.
"El procedimiento a seguir para su reposición está ligado a asegurar el funcionamiento continuo de la línea ferroviaria. Para ello, los trabajos se realizarán en horario nocturno, entre 23:00 y 06:00"
Metro Valparaíso"
"Hay proyectos que no tienen la misma relevancia ni repercusión que una estación como ésta, y que el Core los ha financiado. Siempre vamos a estar llanos a financiar este tipo de obras"
Evelyn Mansilla, Presidenta comisión de, Desarrollo Regional del Core"
"El FNDR es de compensación y no es mucha plata la que se dispone, por lo que veo difícil que el Core pueda financiar el proyecto. Además, porque es una iniciativa muy puntual y sectorial"
Percy Marín, Core por Marga Marga"
13 meses dura la construcción de la Estación Valencia. De lograr la aprobación ambiental, las obras podrían comenzar en marzo del próximo año, para entrar en operación en mayo de 2019.
7 horas de trabajo, de lunes a sábado y entre las 23:00 y las 6:00, dispuso Metro Valparaíso para la fase de construcción. De esta forma, las obras no afectarán el funcionamiento del servicio.
US$ 2,2 millones es el costo del proyecto. Por ahora, se desconoce cuál es el tipo de financiamiento que se utilizará para las obras. Un convenio con el Consejo Regional surge como una alternativa.